Un Clá­si­co de Ang Lee

CROU­CHING TIGER, HID­DEN DRAGON

En el mar­co de la serie Clas­sic Films de Cine­plex, des­pués de 23 años de su estreno será repues­to el épi­co film Crou­ching Tiger, Hid­den Dra­gon del direc­tor tai­wa­nés Ang Lee, que ha sido res­tau­ra­do en 4K.

Cuan­do esta pelí­cu­la fue dada a cono­cer en 2000, Lee ya era con­si­de­ra­do un impor­tan­te rea­li­za­dor inter­na­cio­nal habien­do abor­da­do memo­ra­bles títu­los como Pushing Hands (1991), The Wed­ding Ban­quet (1993) , Eat Drink Man Woman (1994), Sen­se and Sen­si­bi­lity (1995) y The Ice Storm (1997), entre otros. En este caso rati­fi­có su talen­to al haber­se embar­ca­do en una direc­ción com­ple­ta­men­te diferente.

Chow Yun-Fat

Basa­do en el libro de Du Lu Wang, los guio­nis­tas James Scha­mu, Wang Hui Ling y Tsai Kuo ubi­can el rela­to en la Chi­na impe­rial del siglo 19. La his­to­ria se ori­gi­na cuan­do el exper­to espa­da­chín Li Mu Bai (Chow Yun-Fat) deci­de aban­do­nar por com­ple­to la lucha para pro­se­guir un camino espi­ri­tual; con tal pro­pó­si­to le pide a su ena­mo­ra­da gue­rre­ra Yu Shu Lien (Miche­lle Yeoh), que entre­gue su valio­sa espa­da a su bene­fac­tor Sir Te (Sihung Lung) que resi­de en Bei­jing. Pero no todo resul­ta como esta­ba pla­nea­do cuan­do la espa­da es roba­da por uno de los enemi­gos de Li Mu y la tarea detec­ti­ves­ca de Yu la con­du­ce a enfren­tar­se con Jen (Zhang Ziyi) una joven y bella aris­tó­cra­ta des­ti­na­da a con­ver­tir­se en lucha­do­ra. De allí en más el film adop­ta las carac­te­rís­ti­cas pro­pias de un rela­to de acción de artes mar­cia­les logran­do un nivel de espec­ta­cu­la­ri­dad asombroso.

Miche­lle Yeoh y Zhang Ziyi

El film fue nomi­na­do por más de un cen­te­nar de crí­ti­cos como mejor del año, ade­más de haber sido pre­mia­do en 2001 con cua­tro Oscar inclu­yen­do al mejor film extran­je­ro como tam­bién obtu­vo un remar­ca­ble suce­so a nivel inter­na­cio­nal; eso en par­te es debi­do a que has­ta ese momen­to nun­ca se había pre­sen­cia­do extra­or­di­na­rias esce­nas surrea­lis­tas de com­ba­te que han sido excep­cio­nal­men­te coreo­gra­fia­das por Yuen Wo Ping.

Con el apor­te de un mag­ní­fi­co elen­co, el cele­bra­do direc­tor tai­wa­nés supo fusio­nar una deli­cio­sa fan­ta­sía com­bi­nan­do aven­tu­ras, roman­ce, magia, luju­ria y trai­ción e imbui­da de un inusual liris­mo, a tra­vés de un rit­mo nota­ble­men­te flui­do. La mag­ní­fi­ca foto­gra­fía de Peter Pau con­tri­bu­ye a real­zar visual­men­te las imá­ge­nes de la pelí­cu­la; asi­mis­mo la mis­ma es enri­que­ci­da por la ban­da sono­ra de Tan Dun que inclu­ye solos de che­lo inter­pre­ta­dos por el renom­bra­do vio­lon­che­lis­ta Yo-Yo Ma y en los cré­di­tos fina­les una can­ción inter­pre­ta­da por Coco Lee.

La pelí­cu­la será repues­ta en su ver­sión ori­gi­nal man­da­rín con sub­tí­tu­los en inglés en Mon­treal en el com­ple­jo Quar­tier Latin de Cine­plex a par­tir del 17 de febre­ro de 2023.