UN BEAU MATIN. Francia-Alemania, 2022. Un film escrito y dirigido por Mia Hansen-Love. 112 minutos
Aunque su tema puede que para muchos no resulte novedoso, lo importante de Un beau matin reside en la forma en que Mia Hansen-Love lo narra; en tal sentido el espectador apreciará la especial sensibilidad de la realizadora abordando las vicisitudes atravesadas por una mujer que debe afrontar dificultades surgidas en el seno de su familia a la vez que trata de encontrar un nuevo amor que pueda iluminar su existencia.
La protagonista de la historia es Sandra (Léa Seydoux), una competente traductora parisina de aproximadamente 40 años de edad, madre monoparental de Linn (Camille Leban Martins) de 8 años e hija de Georg (Pascal Greggory) y de Françoise (Nicole Garcia) quienes están separados.
Inspirada en momentos difíciles que atravesó en su vida con la enfermedad de su padre, Hansen-Love plantea la complicada situación que atraviesa Lea al comprobar cómo su anciano progenitor, un eminente profesor de filosofía ya retirado, va perdiendo gradualmente la noción de la realidad al sufrir una enfermedad degenerativa cuya condición le imposibilita poder valerse por sí mismo viviendo solo en su departamento. Aunque Sandra cuenta con la colaboración de su madre, es ella quien fundamentalmente debe sobrellevar este gran problema donde se impone la necesidad de internarlo en una decente residencia que pueda brindarle un confortable nivel en el crepúsculo de su existencia; claro está que para ello es preciso disponer de los medios financieros para lograrlo. Todo ello implica para esta mujer un considerable impacto físico a la vez que emocional.
La tristeza de Sandra logra atenuarse cuando se reencuentra con Clément (Melvil Poupaud), un científico amigo de antaño en donde la relación amistosa prontamente genera un sólido vínculo romántico; pero aunque él está infelizmente casado y dispuesto a dejar a su mujer y a su hijo, al poco tiempo desiste de su propósito y es así que Sandra ve su romance extinguido.
La realizadora ofrece un film que destila frescura y encanto en el marco de una historia tratada con suma delicadeza al evitar que su tema derive en un lacrimógeno melodrama. El elenco es inmejorable con Seydoux que confirma una vez más su condición de gran actriz; a su lado es meritoria la composición lograda por Greggory en el difícil rol del enfermo padre así como la participación de la veterana Garcia brindando momentos de humor y la simpatía de Leban Martins. Con la filmación en 35 milímetros el remarcable director de fotografía Denis Lenoir capta muy bien los escenarios en que transcurre la acción. Jorge Gutman