Crónica de Jorge Gutman
AT THE BEGINNING OF TIME: Autor: Steve Galluccio — Dirección: Peter Hinton-Davis — Elenco: Richard Jutras, Stephen Lawson, Michael Miranda y Nadia Verrucci — Escenografía y Diseño de Vestuario: Michael Gianfrancesco – Diseño de Iluminación: Andrea Lundy — Diseño de Sonido:Troy Slocum – Asistente de Dirección: Adam Capriolo — Duración: 95 minutos (sin entreacto) — Representaciones: hasta el 12 de marzo de 2023 en el Centaur Theatre (http://www.centaurtheatre.com)
El popular dramaturgo Steve Galluccio quien en 2001 alcanzó notoriedad con su celebrada pieza Mambo Italiano, que a su vez ha sido trasladada al cine retorna ahora con esta obra que decididamente adquiere un tono personal. La pieza está ambientada en Montreal y sus personajes pertenecen a la comunidad italiana de esta ciudad.
El autor que nunca ocultó su orientación sexual vuelve nuevamente a manifestarlo a través de un relato de ficción autobiográfico. La historia gira en torno de Michael (Richard Jutras) ‑su alter ego- quien se halla hospitalizado debido a una pequeña infección renal. Es allí atendido por Nelia (Nadia Verrucci) quien amablemente sabe cómo tratar al paciente que se encuentra reposando en su cama.
La acción cobra impulso con la visita que Michael recibe de dos amigos de larga data, Lou (Michael Miranda) y Pat (Stephen Lawson), que al igual que él son homosexuales de aproximadamente 60 años.
Durante esa visita se genera un diálogo en el que los tres pasan revista a experiencias vividas en el pasado desde que eran estudiantes de la educación secundaria hasta el presente; en esa ininterrumpida conversación la memoria rememora aspectos de sus propias vidas en relación con sus respectivas familias y en general los momentos de alegría compartidos como también los de tristeza vividos individualmente por diferentes razones. Así Michael no puede dejar de expresar su aflicción por el estado de demencia senil de su pareja, Lou experimenta enorme pena por la muerte de su querido compañero víctima de un cáncer y Pat, el más extravertido del trío, admite no haber sido capaz de lograr una estable relación sentimental durante su vida.
Entre los tópicos considerados en la charla mantenida no falta el tema de lo que significa ser gay en la actualidad teniendo en cuenta la homofobia y el racismo prevaleciente en el mundo.
En líneas generales, la obra transcurre entre situaciones de euforia salpicadas de cortante comicidad a través de chistes no muy refinados con otros momentos de introspección en el que estos personajes adquieren conciencia del paulatino envejecimiento. El relato no está exento de cierta tensión como cuando Pat crítica severamente a Michael por sus intentos de iniciar una nueva relación sentimental; con todo, prevalece el profundo sentimiento de amistad, capaz de superar cualquier discordancia.
A través de la exposición realizada, Galluccio trata de exorcizar sus demonios internos admitiendo que aún en los momentos más trágicos de la vida es posible avizorar un futuro más promisorio impulsando la necesidad de seguir adelante y no doblegar.
Si bien queda claro el mensaje del autor, la narración se torna demasiado repetitiva y eso motiva a que la pieza experimente un letargo que aminora en parte su interés. De todos modos, a su favor cabe reconocer la buena puesta escénica del director Peter Hinton-Davis así como la irreprochable actuación del homogéneo elenco.