LES CYCLADES / TWO TICKETS TO GREECE. Francia-Bélgica-Grecia, 2022. Un film escrito y dirigido por Marc Fitoussi
Las maravillosas islas griegas brindan el escenario de Les Cyclades, una comedia de Marc Fitoussi que muestra las vicisitudes atravesadas por dos amigas de larga data en un viaje supuestamente placentero. No obstante el tono risueño que impera en la misma, el resultado es un tanto desigual.

Laure Calamy y Olivia Côté
El guión de Fitoussi presenta a Blandine (Olivia Côté), una técnica radióloga parisina que se encuentra deprimida por su reciente divorcio. La tristeza que la embarga motiva a su adulto hijo Benjamin (Alexandre Desrousseaux) a contactar a Magalie (Laure Calamy), una amiga de la adolescencia de su madre que en ese entonces eran inseparables pero que posteriormente se han perdido de vista.
A partir del reencuentro que tiene lugar en un sofisticado restaurante se puede apreciar el fuerte contraste de carácter y personalidad que anima a cada una de ellas; mientras que Blandine se muestra reservada y más bien callada, Magalie es vertiginosa, saltarina, permanentemente riendo y ciertamente alocada en su comportamiento. A todo ello Benjamin, pese a la reluctancia de Blandine, ha planeado un viaje de vacaciones para que ella realice con Magalie a Amorgos, una de las hermosas islas de Las Cicladas de Grecia.
El viaje se inicia con complicaciones cuando debido a las maquinaciones de Magalie en la compra de los pasajes desde Atenas para Amorgos, ellas son expulsadas del ferry que las transporta desembarcando en un lugar desolado. A través de varias peripecias y altibajos en que Blandine debe tolerar las locuras de su amiga que es adicta a la música pop por trabajar independientemente en ese ramo, surgirán algunas complicaciones que irán lentamente resolviéndose. En tanto, en una parada efectuada en Mykonos, Magalie visita a Bijou (Kristin Scott Thomas), una amiga de larga data que allí vive en pareja con un artista griego (Panos Koronis). En ese encuentro Blandine se halla más animada al empatizar con Bijou quien sufre de un cáncer al pecho y aguardando el resultado de una biopsia.
En líneas generales, lo que se aprecia es una liviana y previsible comedia nutrida de ciertos momentos bien logrados aunque no puede evitar algunos estereotipos que atenúan su nivel. Con la intención de demostrar cómo a pesar de las antagónicas personalidades de sus dos protagonistas puede subsistir una auténtica amistad, la descripción demasiado hilarante de Magalie que el director efectúa en su guión torna poco realista a este personaje. En todo caso, con un nivel de actuación satisfactorio y la gratificación visual brindada por la muy buena fotografía de Antoine Roch captando las bellezas paradisíacas de las islas Santorini, Mykonos y Amorgos, esta película es factible de ser apreciada por una audiencia no muy exigente. Jorge Gutman