Come­dia Livia­na y Previsible

LES CYCLA­DES / TWO TIC­KETS TO GREE­CE. Fran­cia-Bél­gi­ca-Gre­cia, 2022. Un film escri­to y diri­gi­do por Marc Fitoussi

Las mara­vi­llo­sas islas grie­gas brin­dan el esce­na­rio de Les Cycla­des, una come­dia de Marc Fito­us­si que mues­tra las vici­si­tu­des atra­ve­sa­das por dos ami­gas de lar­ga data en un via­je supues­ta­men­te pla­cen­te­ro. No obs­tan­te el tono risue­ño que impe­ra en la mis­ma, el resul­ta­do es un tan­to desigual.

Lau­re Calamy y Oli­via Côté

El guión de Fito­us­si pre­sen­ta a Blan­di­ne (Oli­via Côté), una téc­ni­ca radió­lo­ga pari­si­na que se encuen­tra depri­mi­da por su recien­te divor­cio. La tris­te­za que la embar­ga moti­va a su adul­to hijo Ben­ja­min (Ale­xan­dre Des­rous­seaux) a con­tac­tar a Maga­lie (Lau­re Calamy), una ami­ga de la ado­les­cen­cia de su madre que en ese enton­ces eran inse­pa­ra­bles pero que pos­te­rior­men­te se han per­di­do de vista.

A par­tir del reen­cuen­tro que tie­ne lugar en un sofis­ti­ca­do res­tau­ran­te se pue­de apre­ciar el fuer­te con­tras­te de carác­ter y per­so­na­li­dad que ani­ma a cada una de ellas; mien­tras que Blan­di­ne se mues­tra reser­va­da y más bien calla­da, Maga­lie es ver­ti­gi­no­sa, sal­ta­ri­na, per­ma­nen­te­men­te rien­do y cier­ta­men­te alo­ca­da en su com­por­ta­mien­to. A todo ello Ben­ja­min, pese a la reluc­tan­cia de Blan­di­ne, ha pla­nea­do un via­je de vaca­cio­nes para que ella reali­ce con Maga­lie a Amor­gos, una de las her­mo­sas islas de Las Cicla­das de Grecia.

El via­je se ini­cia con com­pli­ca­cio­nes cuan­do debi­do a las maqui­na­cio­nes de Maga­lie en la com­pra de los pasa­jes des­de Ate­nas para Amor­gos, ellas son expul­sa­das del ferry que las trans­por­ta des­em­bar­can­do en un lugar deso­la­do. A tra­vés de varias peri­pe­cias y alti­ba­jos en que Blan­di­ne debe tole­rar las locu­ras de su ami­ga que es adic­ta a la músi­ca pop por tra­ba­jar inde­pen­dien­te­men­te en ese ramo, sur­gi­rán algu­nas com­pli­ca­cio­nes que irán len­ta­men­te resol­vién­do­se. En tan­to, en una para­da efec­tua­da en Myko­nos, Maga­lie visi­ta a Bijou (Kris­tin Scott Tho­mas), una ami­ga de lar­ga data que allí vive en pare­ja con un artis­ta grie­go (Panos Koro­nis). En ese encuen­tro Blan­di­ne se halla más ani­ma­da al empa­ti­zar con Bijou quien sufre de un cán­cer al pecho y aguar­dan­do el resul­ta­do de una biopsia.

En líneas gene­ra­les, lo que se apre­cia es una livia­na y pre­vi­si­ble come­dia nutri­da de cier­tos momen­tos bien logra­dos aun­que no pue­de evi­tar algu­nos este­reo­ti­pos que ate­núan su nivel. Con la inten­ción de demos­trar cómo a pesar de las anta­gó­ni­cas per­so­na­li­da­des de sus dos pro­ta­go­nis­tas pue­de sub­sis­tir una autén­ti­ca amis­tad, la des­crip­ción dema­sia­do hila­ran­te de Maga­lie que el direc­tor efec­túa en su guión tor­na poco rea­lis­ta a este per­so­na­je. En todo caso, con un nivel de actua­ción satis­fac­to­rio y la gra­ti­fi­ca­ción visual brin­da­da por la muy bue­na foto­gra­fía de Antoi­ne Roch cap­tan­do las belle­zas para­di­sía­cas de las islas San­to­ri­ni, Myko­nos y Amor­gos, esta pelí­cu­la es fac­ti­ble de ser apre­cia­da por una audien­cia no muy exi­gen­te. Jor­ge Gutman