LE COYOTE. Canadá, 2022. Un film escrito y dirigido por Katherine Jerkovic. 89 minlutos
En su segundo largometraje la realizadora canadiense Katherine Jerkovic confirma su talento demostrado en su debut Roads in February, que habiendo sido presentado en el Festival de Toronto de 2018 obtuvo el premio otorgado al mejor primer film canadiense. En este caso nuevamente la cineasta demuestra su fineza en el tratamiento de una emotiva historia por ella escrita enfocando los lazos de familia.
El guión de la realizadora ubica la acción de Le Coyote en Montreal presentando a Camilo (Jorge Martínez Colorado), un inmigrante mexicano viudo de mediana edad que tiempo atrás había tenido a su cargo un restaurante (Le Coyote) y que lo vendió aunque no se llega a saber el motivo. Ahora se desempeña como empleado de una compañía de limpieza, pero no sintiéndose satisfecho con lo que hace aspira a conseguir un puesto como cocinero dada su pasión por el arte culinario; con la ayuda de Edgar (Christian de la Cortina), su colega de trabajo y a la vez gran amigo, logra enviar en línea su currículum, consiguiendo finalmente un empleo de cocinero en un restaurante ubicado a unos 400 kilómetros de Montreal para comenzar a trabajar en el próximo mes.
El relato cobra impulso cuando imprevistamente aparece Tania (Eva Avila), la hija de Camilo con quien estuvo distanciado por varios años, haciéndole saber que es abuelo de su hijito Zachary (Enzo Desmeules Saint-Hilaire) de cinco años; más aún, su hija le pide que se haga cargo del niño por tres semanas porque debido a su drogadicción ella ingresará a un centro de rehabilitación en las afueras de Montreal. Dado que Camilo resiente fuertemente a Tania por haberle robado y aduciendo de que por su culpa perdió el restaurante, se muestra reluctante de complacerla; a la postre termina accediendo porque en caso contrario ella podría dejar de tener la custodia del menor si no llega a regenerarse.
Con suma delicadeza Jerkovic expone los esfuerzos de Camilo para tratar de agradar a su nieto teniendo en cuenta que el pequeño muy apegado a su madre siente su ausencia a la vez que manifiesta su incomodidad de tener que estar con su abuelo al que no había conocido hasta ese entonces. Pero Camilo no ceja en su intento, llevándolo al jardín de infantes, paseándolo en el parque así como tomando las precauciones de que durante sus horas nocturnas de trabajo el chico esté bien cuidado por Ana (Catalina Pop), la bondadosa guardiana que vive en el mismo edificio.
Sin apelar al melodrama la directora refleja el conflicto emocional tanto de Camilo como de Zachary al visitar a Tania en el lugar de rehabilitación. Con un sencillo y emotivo final abierto mostrando que la vida sigue indefectiblemente su curso, Jerkovic aporta un conmovedor relato respaldado por las notables actuaciones de Martínez Colorado y del niño Desmeules Saint-Hilaire. Jorge Gutman