MADAMA BUTTERFLY
La Ópera de Montréal (ODM) concluye la 43°va. temporada oficial con Madama Butterflly una de las óperas más bellas del repertorio lírico, que su compositor Giacomo Puccini la consideró como “la más sincera y sugestiva” de todas las creaciones líricas que él compuso.
Como es bien sabido, después de Verdi, Puccini es el más conocido y popular compositor de óperas italianas Este conmovedor melodrama de tres actos con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica está basada en el cuento Madame Butterfly escrito en 1898 por John Luther Long aunque Puccini también tuvo en cuenta la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti para su concepción. Cabe señalar que el compositor escribió cinco versiones de la ópera donde la original fue dada a conocer en La Scala de Milán en febrero de 1904. En todo caso es su versión final que se estrenó en 1907 la más representada en los escenarios líricos internacionales.
El tema que transcurre en Japón a principios del siglo XX se refiere al amor romántico aunque no exento de ingenuidad que experimenta la joven geisha japonesa Cio-Cio San por B.F. Pinkerton, un oficial de la armada naval de los Estados Unidos. Tras la noche de bodas, el marino se aleja a su país. Después de haber transcurrido 3 años, la joven que es madre de un niño producto del vínculo conyugal, espera con ansiedad el retorno de su marido, sin que su criada Suzuki logre disuadirla de que él nunca regresará. Cuando Cio-Cio se entera de la traición de su cónyuge por haber contraído un nuevo matrimonio en los Estados Unidos con Kate Pinkerton, adopta una drástica medida para evitar el deshonor.
En esta nueva producción de la ODM con la puesta escénica de Stéphanie Havey se ha modificado la cronología habitual de la historia a través de un ajuste efectuado aunque sin alterar la belleza de la obra que transcurre a comienzos del siglo XX. En la primera escena la audiencia descubrirá dos personajes ubicados 10 años más tarde,Kate Pinkerton y Dolore, el hijo de Cio-Cio San que ha crecido en Estados Unidos y es ahora un adolescente. Consecuentemente, Kate relata a su hijo adoptivo los acontecimientos que lo llevaron a vivir en Estados Unidos.
La directora cuenta con un renombrado elenco casi enteramente canadiense encabezado por la soprano Joyce El-Khoury dando vida al emblemático rol de Cio-Cio San y el tenor Matthew White animando a B.F. Pinkerton, el teniente de marina de Estados Unidos. Entre otros roles de apoyo participan el barítono Hugo Laporte (Sharpless, el cónsul americano en Nagasaki), la mezzo soprano Lauren Segal (Suzuki, la fiel criada de Cio-Cio San), el tenor Éric Thériaul (Goro, el casamentero), el bajo Matthew Treviño (El Bonzo, tío de Cio-Cio San), la mezzo soprano Martina Myskohild (Kate, la esposa de Pinkerton), Pauline Tessadri (Kate, 10 años después en un rol mudo), el tenor Geoffrey Schellenberg (El Príncipe Yamadori/El Oficial de Estado Civil), el bajo Matthew Li La Mère (el comisario imperial) y Enzo Zhang (Dolore, el hijo de Cio-Cio y Pinkerton, 10 años más tarde en un rol mudo).
Esta melodramática obra que ha conmovido a audiencias de diferentes regiones del mundo debido a su tema y a su riqueza musical está nutrida de memorables arias, entre ellas la muy conocida “Un bel di vedremo”. El maestro español Pedro Halffter que es un gran conocedor del repertorio italiano dirigirá l’Ochestre Metropolitain y el Coro de l’Opéra de Montréal. La escenografía y el vestuario pertenecen a l’Opéra de Montreal.
Con una duración de 2 horas y 45 minutos, Madama Butterfly será presentada en su versión original italiana con sobretítulos en francés e inglés, el 6, 9, 11 y 16 de mayo (19h30) y el 14 de mayo (14h) en la Salle Wilfrid-Pelletier.
Información adicional puede obtenerse en el sitio operademontreal.com