La céle­bre ópe­ra de Puccini

MADA­MA BUTTERFLY

La Ópe­ra de Mon­tréal (ODM) con­clu­ye la 43°va. tem­po­ra­da ofi­cial con Mada­ma But­terflly una de las ópe­ras más bellas del reper­to­rio líri­co, que su com­po­si­tor Gia­co­mo Puc­ci­ni la con­si­de­ró como “la más sin­ce­ra y suges­ti­va” de todas las crea­cio­nes líri­cas que él compuso.

Como es bien sabi­do, des­pués de Ver­di, Puc­ci­ni es el más cono­ci­do y popu­lar com­po­si­tor de ópe­ras ita­lia­nas Este con­mo­ve­dor melo­dra­ma de tres actos con libre­to de Giu­sep­pe Gia­co­sa y Lui­gi Illi­ca está basa­da en el cuen­to Mada­me But­terfly escri­to en 1898 por John Luther Long aun­que Puc­ci­ni tam­bién tuvo en cuen­ta la nove­la Mada­me Chry­santhè­me (1887) de Pie­rre Loti para su con­cep­ción. Cabe seña­lar que el com­po­si­tor escri­bió cin­co ver­sio­nes de la ópe­ra don­de la ori­gi­nal fue dada a cono­cer en La Sca­la de Milán en febre­ro de 1904. En todo caso es su ver­sión final que se estre­nó en 1907 la más repre­sen­ta­da en los esce­na­rios líri­cos internacionales.

Joy­ce El-Koury. (Foto operademontreal.com)

El tema que trans­cu­rre en Japón a prin­ci­pios del siglo XX se refie­re al amor román­ti­co aun­que no exen­to de inge­nui­dad que expe­ri­men­ta la joven geisha japo­ne­sa Cio-Cio San por B.F. Pin­ker­ton, un ofi­cial de la arma­da naval de los Esta­dos Uni­dos. Tras la noche de bodas, el marino se ale­ja a su país. Des­pués de haber trans­cu­rri­do 3 años, la joven que es madre de un niño pro­duc­to del víncu­lo con­yu­gal, espe­ra con ansie­dad el retorno de su mari­do, sin que su cria­da Suzu­ki logre disua­dir­la de que él nun­ca regre­sa­rá. Cuan­do Cio-Cio se ente­ra de la trai­ción de su cón­yu­ge por haber con­traí­do un nue­vo matri­mo­nio en los Esta­dos Uni­dos con Kate Pin­ker­ton, adop­ta una drás­ti­ca medi­da para evi­tar el deshonor.

Matthew Whi­te. Foo (Foto: glendaricecollins.com)

En esta nue­va pro­duc­ción de la ODM con la pues­ta escé­ni­ca de Stépha­nie Havey se ha modi­fi­ca­do la cro­no­lo­gía habi­tual de la his­to­ria a tra­vés de un ajus­te efec­tua­do aun­que sin alte­rar la belle­za de la obra que trans­cu­rre a comien­zos del siglo XX. En la pri­me­ra esce­na la audien­cia des­cu­bri­rá dos per­so­na­jes ubi­ca­dos 10 años más tarde,Kate Pin­ker­ton y Dolo­re, el hijo de Cio-Cio San que ha cre­ci­do en Esta­dos Uni­dos y es aho­ra un ado­les­cen­te. Con­se­cuen­te­men­te, Kate rela­ta a su hijo adop­ti­vo los acon­te­ci­mien­tos que lo lle­va­ron a vivir en Esta­dos Unidos.

La direc­to­ra cuen­ta con un renom­bra­do elen­co casi ente­ra­men­te cana­dien­se enca­be­za­do por la soprano Joy­ce El-Khoury dan­do vida al emble­má­ti­co rol de Cio-Cio San y el tenor Matthew Whi­te ani­man­do a B.F. Pin­ker­ton, el tenien­te de mari­na de Esta­dos Uni­dos. Entre otros roles de apo­yo par­ti­ci­pan el barí­tono Hugo Lapor­te (Shar­pless, el cón­sul ame­ri­cano en Naga­sa­ki), la mez­zo soprano Lau­ren Segal (Suzu­ki, la fiel cria­da de Cio-Cio San), el tenor Éric Thé­riaul (Goro, el casa­men­te­ro), el bajo Matthew Tre­vi­ño (El Bon­zo, tío de Cio-Cio San), la mez­zo soprano Mar­ti­na Mys­kohild (Kate, la espo­sa de Pin­ker­ton), Pau­li­ne Tes­sa­dri (Kate, 10 años des­pués en un rol mudo), el tenor Geof­frey Sche­llen­berg (El Prín­ci­pe Yamadori/El Ofi­cial de Esta­do Civil), el bajo Matthew Li La Mère (el comi­sa­rio impe­rial) y Enzo Zhang (Dolo­re, el hijo de Cio-Cio y Pin­ker­ton, 10 años más tar­de en un rol mudo).

Pedro Halff­ter. (Foto: montrealopera.com)

Esta melo­dra­má­ti­ca obra que ha con­mo­vi­do a audien­cias de dife­ren­tes regio­nes del mun­do debi­do a su tema y a su rique­za musi­cal está nutri­da de memo­ra­bles arias, entre ellas la muy cono­ci­da “Un bel di vedre­mo”. El maes­tro espa­ñol Pedro Halff­ter que es un gran cono­ce­dor del reper­to­rio ita­liano diri­gi­rá l’Ochestre Metro­po­li­tain y el Coro de l’Opéra de Mon­tréal. La esce­no­gra­fía y el ves­tua­rio per­te­ne­cen a l’Opéra de Mon­treal.

Con una dura­ción de 2 horas y 45 minu­tos, Mada­ma But­terfly será pre­sen­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés, el 6, 9, 11 y 16 de mayo (19h30) y el 14 de mayo (14h) en la Salle Wil­frid-Pelle­tier.

Infor­ma­ción adi­cio­nal pue­de obte­ner­se en el sitio operademontreal.com