UNA NUEVA VISION
En una nueva presentación de National Theatre Live se podrá juzgar la inmortal obra Othello, de Shakespeare, que ha sido representada hasta el 21 de enero pasado en el teatro Lyttleton de Londres y fue filmada en vivo en una de sus representaciones.
A más de 4 siglos de su concepción, la gran popularidad de este drama reside en la forma en que el genial autor expone algunas de las falencias más oscuras que puede evidenciar el género humano. Habiéndose representado mundialmente a través de diferentes versiones, en este caso la producción actual del laureado director británico Clynt Dyer expone su visión personal enfatizando tanto la discriminación racial así como la violencia doméstica y la misoginia.
El Othello de esta versión ha sido un esclavo negro refugiado que vio elevado su estatus en una Venecia blanca y racista. Casado con su amada Desdémona ha logrado desafiar los prejuicios existentes basados en el color de su piel. La nueva vida de la pareja se ve amenazada por la malicia de su racista alférez Iago quien crea en Othello la duda sobre la fidelidad de su esposa, hecho que a la postre desembocará en tragedia.
En la actual visión queda reflejada una Desdémona confidente y desafiante frente a los abusos de Othello que en esta versión no aparece como héroe sino como villano; igualmente, Emilia — la empleada doméstica de Desdémona- es abusada por su violento marido Iago.
El elenco está encabezado por Giles Terera (Othello), Rosy McEwean (Desdémona) y Paul Hilton (Iago). En los principales roles de apoyo actúan Tanya Franks (Emilia), Rory Fleck Byrne (Cassio) y Jack Bardoe (Roderigo). En los factores técnicos de producción, la escenografía es de Chloe Lamford, la iluminación de Jai Morjaria y el vestuario de Michael Vale.
Othello se exhibirá en selectas salas de Cineplex el 27 de abril de 2023.