Dos Cul­tu­ras Que Se Entrecruzan

WHAT’S LOVE GOT TO DO WITH IT?  Gran Bre­ta­ña, 2022. Un film de Shekhar Kapur. 108 minutos

Den­tro del mar­co de una his­to­ria román­ti­ca el rea­li­za­dor pakis­ta­ní Shekhar Kapur pro­po­ne una visión de dos cul­tu­ras dife­ren­tes en don­de una fami­lia de Pakis­tán que resi­de en Ingla­te­rra se encuen­tra ape­ga­da a las moda­li­da­des y tra­di­cio­nes del país natal.

Sha­zad Latif y Lily James en

La his­to­ria se desa­rro­lla en Lon­dres don­de la joven docu­men­ta­lis­ta ingle­sa Zoe (Lily James) vive en una casa veci­na a la del oncó­lo­go Kazim (Sha­zad Latif) que habi­ta con sus padres (Asim Chaudhry, Sha­ba­na Azmi) y abue­la (Paki­za Baig) oriun­dos de Pakis­tán. Ambos son muy bue­nos ami­gos des­de la infan­cia no obs­tan­te el dife­ren­te entorno cul­tu­ral que les rodea.

En mate­ria sen­ti­men­tal Zoe, a pesar de ines­ta­bles rela­cio­nes man­te­ni­das inclu­yen­do su víncu­lo con el vete­ri­na­rio (Oli­vier Chris) que atien­de el perro de su extra­va­gan­te madre Cath (Emma Thom­pson), aún no ha logra­do encon­trar a su prín­ci­pe azul.

Por su par­te Kazim, aun­que muy bri­tá­ni­co en su com­por­ta­mien­to, se encuen­tra inmer­so en los usos y com­por­ta­mien­tos de su fami­lia lo que impli­ca acep­tar un matri­mo­nio con­cer­ta­do. Es así que sus padres, median­te la inter­ven­ción de una casa­men­te­ra ami­ga (Asim Chaudry) le han con­se­gui­do una novia que vive en Laho­re y que lle­ga a cono­cer­la median­te Sky­pe. Con­si­de­ran­do esa situa­ción, Zoe le pide a su ami­go que le per­mi­ta fil­mar todos los aspec­tos que impli­ca­rán los pro­le­gó­me­nos de la boda has­ta que la mis­ma se con­cre­te. Kazim acep­ta la pro­po­si­ción y es así que ella con su cáma­ra en mano sigue sus pasos e inclu­so acom­pa­ña­da de su madre via­ja a Laho­re para fil­mar los pre­pa­ra­ti­vos de la boda. Obser­van­do la expe­rien­cia que vive su ami­go, Zoe se pre­gun­ta si aca­so un enla­ce asis­ti­do es el camino que ella debie­ra seguir pero sin saber cuál sería el rol asig­na­do al amor.

A tra­vés de colo­ri­dos per­so­na­jes se asis­te a una come­dia blan­da y pre­vi­si­ble dado que des­de el ini­cio es fácil intuir cómo habrá de cul­mi­nar la amis­tad entre Zoe y Kazim. Para rela­tar esta his­to­ria Kapur se ha basa­do en el guión de Jemi­na Khan quien vivió en Pakis­tán por 10 años; sin embar­go, más allá del pin­to­res­quis­mo ofre­ci­do en el libre­to, las dife­ren­cias cul­tu­ra­les asu­men un carác­ter sim­plis­ta. Con todo, excep­tuan­do cier­to des­bor­de en la des­crip­ción del per­so­na­je com­pues­to por la vete­ra­na Emma Thom­pson, el elen­co se desem­pe­ña efi­cien­te­men­te don­de espe­cial­men­te se des­ta­can James y Latif des­ti­lan­do una con­vin­cen­te quí­mi­ca en la com­po­si­ción de sus res­pec­ti­vos personajes.

En suma, sin ser rele­van­te ¿Y qué ten­drá que ver con el amor? apor­ta sim­pa­tía den­tro de la fór­mu­la usual­men­te emplea­da por las come­dias de este géne­ro, don­de en este caso se agre­gan algu­nas dan­zas y can­cio­nes típi­cas del cine de Bollywood.
Jor­ge Gutman