WHAT’S LOVE GOT TO DO WITH IT? Gran Bretaña, 2022. Un film de Shekhar Kapur. 108 minutos
Dentro del marco de una historia romántica el realizador pakistaní Shekhar Kapur propone una visión de dos culturas diferentes en donde una familia de Pakistán que reside en Inglaterra se encuentra apegada a las modalidades y tradiciones del país natal.
La historia se desarrolla en Londres donde la joven documentalista inglesa Zoe (Lily James) vive en una casa vecina a la del oncólogo Kazim (Shazad Latif) que habita con sus padres (Asim Chaudhry, Shabana Azmi) y abuela (Pakiza Baig) oriundos de Pakistán. Ambos son muy buenos amigos desde la infancia no obstante el diferente entorno cultural que les rodea.
En materia sentimental Zoe, a pesar de inestables relaciones mantenidas incluyendo su vínculo con el veterinario (Olivier Chris) que atiende el perro de su extravagante madre Cath (Emma Thompson), aún no ha logrado encontrar a su príncipe azul.
Por su parte Kazim, aunque muy británico en su comportamiento, se encuentra inmerso en los usos y comportamientos de su familia lo que implica aceptar un matrimonio concertado. Es así que sus padres, mediante la intervención de una casamentera amiga (Asim Chaudry) le han conseguido una novia que vive en Lahore y que llega a conocerla mediante Skype. Considerando esa situación, Zoe le pide a su amigo que le permita filmar todos los aspectos que implicarán los prolegómenos de la boda hasta que la misma se concrete. Kazim acepta la proposición y es así que ella con su cámara en mano sigue sus pasos e incluso acompañada de su madre viaja a Lahore para filmar los preparativos de la boda. Observando la experiencia que vive su amigo, Zoe se pregunta si acaso un enlace asistido es el camino que ella debiera seguir pero sin saber cuál sería el rol asignado al amor.
A través de coloridos personajes se asiste a una comedia blanda y previsible dado que desde el inicio es fácil intuir cómo habrá de culminar la amistad entre Zoe y Kazim. Para relatar esta historia Kapur se ha basado en el guión de Jemina Khan quien vivió en Pakistán por 10 años; sin embargo, más allá del pintoresquismo ofrecido en el libreto, las diferencias culturales asumen un carácter simplista. Con todo, exceptuando cierto desborde en la descripción del personaje compuesto por la veterana Emma Thompson, el elenco se desempeña eficientemente donde especialmente se destacan James y Latif destilando una convincente química en la composición de sus respectivos personajes.
En suma, sin ser relevante ¿Y qué tendrá que ver con el amor? aporta simpatía dentro de la fórmula usualmente empleada por las comedias de este género, donde en este caso se agregan algunas danzas y canciones típicas del cine de Bollywood.
Jorge Gutman