Livia­na Come­dia Juvenil

COEUR DE SLUSH. Cana­dá, 2023. Un film de Mari­loup Wol­fe. 115 minutos

Esta come­dia juve­nil de Mari­loup Wol­fe está basa­da en la nove­la de la escri­to­ra Sarah-Mau­de Beau­ches­ne narran­do las peri­pe­cias de una joven ado­les­cen­te duran­te sus vaca­cio­nes de verano en los Can­to­nes del Este de Quebec.

Coeur de Slush (Lilia­ne Skelly, Fra­nçoi­se Létor­neau y Cami­lle Felton)

La adap­ta­ción rea­li­za­da por la auto­ra se cen­tra en Billie (Lilia­ne Skelly), una chi­ca de 16 años que emo­cio­nal­men­te se sien­te retra­sa­da como mujer; con su mens­trua­ción tar­día, sus pier­nas un poco lar­gas, uni­do al fac­tor de no haber teni­do expe­rien­cia sen­ti­men­tal algu­na, hace que su vida con­tras­te con la de su her­ma­na mayor Anne­te (Cami­lle Fel­ton), más elo­cuen­te y chis­pean­te. Ambas her­ma­nas guar­dan una bue­na rela­ción fra­ter­nal y en esos meses de verano, las dos se desem­pe­ñan como soco­rris­tas del par­que acuá­ti­co pró­xi­mo al lugar don­de residen.

El nudo cen­tral del rela­to se pro­du­ce cuan­do Anne­te des­pués de haber sido deja­da de lado por Emi­le (Jacob Whi­te­duck-Lavoie), el geren­te del par­que con quien man­tu­vo un víncu­lo pasa­je­ro, se sien­te aho­ra atraí­da por el joven cam­peón del ciclis­mo Pie­rre Forest (Joseph Delo­rey) que tra­ba­ja en el lugar. Por su par­te Billie sien­te su cora­zón pal­pi­tar por vez pri­me­ra cuan­do cono­ce al popu­lar ciclis­ta y de allí expe­ri­men­ta un amor a pri­me­ra vis­ta, lo que ori­gi­na una fuer­te fric­ción entre las dos her­ma­nas. Asi­mis­mo, Billie atraí­da por Pie­rre tra­ta de vivir su rela­ción amo­ro­sa con la mayor inten­si­dad has­ta vivir con él su pri­me­ra expe­rien­cia sexual; asi­mis­mo, con su pro­pen­sión a la poe­sía ella vuel­ca en el papel poe­mas en que va rela­tan­do la varie­dad de sen­ti­mien­tos que emo­cio­nal­men­te la albergan.

Cier­ta­men­te el rela­to dis­ta de ser ori­gi­nal pero hay varios aspec­tos des­ta­ca­bles. En pri­mer lugar es el mag­ní­fi­co elen­co don­de la debu­tan­te Skelly des­lum­bra con la sen­si­bi­li­dad que logra trans­mi­tir en el per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co; a su vez Fel­ton como la per­fec­ta her­ma­na brin­da con­vic­ción en el víncu­lo man­te­ni­do con Billie. Com­ple­men­tan­do el elen­co el vete­rano Fra­nçois Létour­neau en el rol de padre des­ti­la ter­nu­ra preo­cu­pán­do­se sobre lo qué acon­te­ce con sus dos hijas. A la sim­pa­tía don­jua­nes­ca que ofre­ce Delo­rey como el rom­pe­co­ra­zo­nes de ambas her­ma­nas, el elen­co se com­ple­te con Sal­ma Serra­ji y Vivi-Anne Riel como las gran­des ami­gas de Billie.

Com­ple­men­tan­do la logra­da foto­gra­fía de Simon-Pie­rre Gin­gras se halla la agra­da­ble ban­da sono­ra de Jean-Phi Gon­cal­ves ani­ma­da con bellas can­cio­nes en don­de la más popu­lar es la de Joe Das­sin Et si tu n’existais pas que es la pre­fe­ri­da de Pie­rre y que Billie la can­ta en públi­co para tra­tar de atraerlo.

Tenien­do como des­ti­na­ta­rio prin­ci­pal a un públi­co ado­les­cen­te, den­tro de su livian­dad Coeur de Slush no resul­ta dema­sia­do memo­ra­ble; con todo es loa­ble la rea­li­za­ción correc­ta de Wol­fe al enfa­ti­zar la impor­tan­cia de la uni­dad fami­liar ilus­tran­do cómo se for­ta­le­ce el víncu­lo fra­ter­nal superan­do la riva­li­dad exis­ten­te, al pro­pio tiem­po que resal­ta el valor de la amis­tad. Jor­ge Gutman