La pasión por el baile

HAIRS­PRAY 

La come­dia esta­dou­ni­den­se Hairs­pray de 1988 del rea­li­za­dor John Water será repues­ta en los pró­xi­mos días den­tro de la serie Clas­sic Films de Cineplex.

Collen Fitz­pa­trick, Deb­bie Harry, Divi­ne y Ricky Lake

El guión del rea­li­za­dor ubi­ca la acción en Bal­ti­mo­re en 1962, épo­ca en que comen­za­ba a mani­fes­tar­se la inte­gra­ción racial de un país que segre­gó duran­te lar­go tiem­po a la gen­te de color. En ese con­tex­to, se encuen­tra la obe­sa ado­les­cen­te Tracy Turn­blad (Ric­ki Lake) quien es una apa­sio­na­da del bai­le y anhe­la par­ti­ci­par en “El Show de Corny Collins”, el pro­gra­ma tele­vi­si­vo de dan­za más impor­tan­te de esa ciu­dad. Ahí ten­drá que com­pe­tir con la esno­bis­ta Amber (Collen Fitz­pa­trick) con­si­de­ra­da la rei­na del pro­gra­ma y apo­ya­da por su padre (Sonny Bono) quien es pro­pie­ta­rio de un par­que de diver­sio­nes y de su madre (Deb­bie Harry). Sin entrar en deta­lles adi­cio­na­les, Tracy logra­rá ven­cer los esco­llos que se le pre­sen­tan al impre­sio­nar con su diná­mi­ca y atrac­ti­va for­ma de bai­lar, a pesar de cier­tas obje­cio­nes de su madre (Divi­ne) pero que en últi­ma ins­tan­cia se some­te jun­to con su mari­do (Jerry Sti­ller) a las fan­ta­sías de la joven.

Aun­que el film no deja de esbo­zar la dis­cri­mi­na­ción racial exis­ten­te con los eje­cu­ti­vos del pro­gra­ma que resis­ten la inte­gra­ción y el deseo de Tracy de que el pro­gra­ma per­mi­ta incluir a todas las chi­cas negras de Bal­ti­mo­re, el prin­ci­pal pro­pó­si­to del film es retra­tar a la juven­tud de esa épo­ca bai­lan­do, al com­pás de los rit­mos de los temas de la músi­ca pop prevalecientes.

El éxi­to logra­do en su momen­to moti­vó que Hairs­pray se con­vir­tie­ra en una come­dia musi­cal estre­na­da en Broad­way en 2002 y pos­te­rior­men­te se hizo una nue­va ver­sión cine­ma­to­grá­fi­ca en 2007 diri­gi­da por Adam Shank­man con John Travolta.

Con bue­nos valo­res de pro­duc­ción, la par­ti­ci­pa­ción de un com­pe­ten­te elen­co y una ágil direc­ción de Waters, se apre­cia una pelí­cu­la juve­nil que a pesar del paso del tiem­po logra entre­te­ner des­ta­can­do la cama­ra­de­ría, los valo­res fami­lia­res como así el de la amistad.

La pelí­cu­la será exhi­bi­da a par­tir del 23 de junio de 2023 en las salas de Cine­plex