Una Livia­na Comedia

SHORT­CO­MINGS. Esta­dos Uni­dos, 2023. Un film de Ran­dall Park. 92 minutos

Esta ópe­ra pri­ma de Ran­dall Park está basa­da en la homó­ni­ma nove­la grá­fi­ca escri­ta en 2007 por Adrian Tomi­ne quien a su vez tuvo a su car­go la adap­ta­ción cinematográfica.

Sherry Cola y Jus­tin H. Min

La his­to­ria que trans­cu­rre en Ber­ke­ley pre­sen­ta a Ben (Jus­tin H. Min) un pre­su­mi­do joven ame­ri­cano de ori­gen japo­nés que con­vi­ve con su ami­ga Miko (Ally Maki) de igual pro­ce­den­cia. Su per­so­na­li­dad que se ase­me­ja a la de un misán­tro­po no resul­ta muy agra­da­ble; habien­do deja­do sus estu­dios en la escue­la de cine sigue sien­do un aspi­ran­te a cineas­ta en tan­to que mane­ja un vie­jo cine que ofre­ce pelí­cu­las de reper­to­rio y a su vez es un gran admi­ra­dor de nota­bles rea­li­za­do­res como Truf­faut y Roh­mer entre otros.

Resi­dien­do en el con­for­ta­ble depar­ta­men­to de Miko, la rela­ción sen­ti­men­tal que Ben ha man­te­ni­do con ella por varios años se encuen­tra resen­ti­da debi­do a dife­ren­cias de cri­te­rios que se han ido sus­ten­tan­do a tra­vés del tiem­po; eso en gran par­te es debi­do a que Ben no está muy segu­ro de su iden­ti­dad asiá­ti­co-ame­ri­ca­na y ade­más por­que Miko sos­pe­cha cuan­do lo des­cu­bre vien­do en el orde­na­dor a rubias muje­res blan­cas actuan­do por­no­grá­fi­ca­men­te. Can­sa­da un poco de él, Miko deci­de par­tir por tres meses a New York para hacer una pasantía.

Ya sin su com­pa­ñe­ra, Ben encuen­tra res­pal­do y apo­yo en su ami­ga Ali­ce (Sherry Cola), tam­bién de ori­gen asiá­ti­co, quien como les­bia­na ocul­ta a su fami­lia su orien­ta­ción sexual. Al pro­pio tiem­po en su obse­sión por las muje­res no asiá­ti­cas, Ben flir­tea con la nue­va emplea­da de la sala de cine (Tavi Gevin­son) y asi­mis­mo man­tie­ne un bre­ve víncu­lo con una chi­ca bise­xual (Debby Ryan). Cuan­do Ali­ce se muda a New York y él que­da des­em­plea­do por haber cerra­do defi­ni­ti­va­men­te la sala de cine, para no encon­trar­se solo tam­bién se diri­ge a la gran ciu­dad; allí se alo­ja en el depar­ta­men­to que Ali­ce ocu­pa con su nue­va ami­ga Mere­dith (Sono­ya Mizuno) y al pro­pio tiem­po tra­ta de recon­ci­liar­se con Miko.

Estruc­tu­ra­do en varios bre­ves seg­men­tos, el film abor­da varia­dos temas, como los de géne­ro sexual, iden­ti­dad racial y el de la comu­ni­ca­ción huma­na, que resul­tan fami­lia­res sin agre­gar algo que real­men­te lo dis­tin­ga. A su favor, la pelí­cu­la cuen­ta con un buen elen­co que trans­mi­te auten­ti­ci­dad en la com­po­si­ción de sus res­pec­ti­vos per­so­na­jes; en tal sen­ti­do es enco­mia­ble la labor de Min quien como pro­ta­go­nis­ta refle­ja la natu­ra­le­za de un indi­vi­duo anti­so­cial y con­tra­dic­to­rio que a tra­vés de las expe­rien­cias vivi­das es posi­ble que comien­ce a madurar.

Aun­qiue sin inda­gar dema­sia­do en las vici­si­tu­des de la comu­ni­dad asiá­ti­ca radi­ca­da en Esta­dos Uni­dos, Short­co­mings es una come­dia correc­ta­men­te rea­li­za­da y acep­ta­ble­men­te entre­te­ni­da. Jor­ge Gutman