Bella His­to­ria de Amor

LA MEMO­RIA INFI­NI­TA. Chi­le, 2023. Un docu­men­tal escri­to y diri­gi­do por Mai­te Alber­di. 85 minutos

Des­pués de que El Agen­te Topo (2020) fue­se nomi­na­do para el Oscar y haber reci­bi­do nume­ro­sos pre­mios la docu­men­ta­lis­ta Mai­te Alber­di retor­na con La Memo­ria Infi­ni­ta. Habien­do obte­ni­do en el fes­ti­val de Sun­dan­ce de este año el Gran Pre­mio del Jura­do en la com­pe­ten­cia de cine docu­men­tal, sien­do pos­te­rior­men­te acla­ma­do en el fes­ti­val de Ber­lín y calu­ro­sa­men­te reci­bi­do en Hot Docs de Toron­to, la rea­li­za­do­ra rati­fi­ca nue­va­men­te su con­di­ción de remar­ca­ble cineasta.

Augus­to Gón­go­ra y Pau­li­na Urrutia

Sin cau­sar intru­sión y con suma deli­ca­de­za Alber­di per­mi­te que los pro­ta­go­nis­tas del docu­men­tal sean sus efec­ti­vos narra­do­res. Él es Augus­to Gón­go­ra, quien ha sido un talen­to­so perio­dis­ta polí­ti­co y noto­rio crí­ti­co de la dic­ta­du­ra de Pino­chet, pade­ce de Alzhei­mer des­de que los pri­me­ros sín­to­mas se hicie­ron evi­den­tes en 2014. Ella es Pau­li­na Urru­tia, la actriz y ex minis­tra del Con­se­jo Nacio­nal de Cul­tu­ra y las Artes duran­te el pri­mer perío­do de la pre­si­den­ta Miche­lle Bache­let. Des­de hace 20 años ambos están ínti­ma­men­te uni­dos y for­mal­men­te casa­dos dos años des­pués del diag­nós­ti­co de Góngora.

En su docu­men­tal con­si­de­ra el dolo­ro­so tema del Alzhei­mer y aun­que abor­da­do por el cine en varias opor­tu­ni­da­des, el film se dis­tin­gue por ilus­trar con inmen­sa ter­nu­ra la vida de un muy cono­ci­do matri­mo­nio de Chi­le cuan­do uno de sus inte­gran­tes está afec­ta­do por este tras­torno cere­bral que len­ta­men­te des­tru­ye la memoria.

La pelí­cu­la enfo­ca a la pare­ja en el momen­to actual (cuan­do tuvo lugar su fil­ma­ción) y el pasa­do. En el pre­sen­te se asis­te a la entra­ña­ble mane­ra en que Urru­tia tra­ta a su mari­do, des­de que lo des­pier­ta por la maña­na, afei­tán­do­lo, pasean­do por el par­que, leyén­do­le libros, jun­tos obser­van­do repre­sen­ta­cio­nes de tea­tro, prac­ti­can­do tera­pia físi­ca, así como otras acti­vi­da­des coti­dia­nas a fin de que no se sien­ta enclaus­tra­do. Eso no evi­ta que en cier­tos momen­tos él pue­da lle­gar a des­co­no­cer­la para lue­go reco­brar la luci­dez, como sue­le ocu­rrir con esta cruel enfer­me­dad don­de hay días mejo­res que otros.

Alber­di se vale de las fil­ma­cio­nes case­ras rea­li­za­das por Urru­tia y Gón­go­ra, así como de impor­tan­te mate­rial per­so­nal de la pare­ja y de archi­vo pro­ve­nien­te, entre otras fuen­tes, de la Tele­vi­sión Nacio­nal de Chi­le, en don­de se docu­men­ta los tra­ba­jos de ambos en sus años jóve­nes, como asi­mis­mo la esce­na del gol­pe de esta­do de 1973. Entre varios aspec­tos apre­cia­dos se encuen­tran extrac­tos de las emi­sio­nes clan­des­ti­nas de Gón­go­ra tra­tan­do de con­cien­ti­zar a su pue­blo de los crí­me­nes de la dic­ta­du­ra y la emo­ción que lo embar­ga con la caí­da de Pino­chet; en otras de las esce­nas se ilus­tra las dis­cu­sio­nes man­te­ni­das con el emble­má­ti­co direc­tor chi­leno Raúl Ruiz y asi­mis­mo se pro­yec­ta una esce­na de su pelí­cu­la “La Rec­ta Provincia”.

Cier­ta­men­te el docu­men­tal resul­ta duro de apre­ciar si se tie­ne en cuen­ta cómo una per­so­na que demos­tró inusi­ta­da vita­li­dad, ener­gía y deter­mi­na­ción en su vida pro­fe­sio­nal es aho­ra trai­cio­na­da por la per­di­da de su memo­ria; es impac­tan­te la secuen­cia en que Gón­go­ra lle­ga a llo­rar por temor a que pue­dan des­apa­re­cer los nume­ro­sos libros que su biblio­te­ca alber­ga. Pero Alber­di asi­mis­mo refle­ja la visión posi­ti­va de una gran mujer que sin­tien­do un amor incon­men­su­ra­ble por su espo­so tra­ta de que su vida resul­te lo más lle­va­de­ra posi­ble fren­te a su enfer­me­dad irre­mi­si­ble y progresiva.

Agra­cia­do por la exce­len­te direc­ción de Alber­di el docu­men­tal adquie­ra com­ple­ta flui­dez por la mag­ní­fi­ca edi­ción rea­li­za­da por Caro­li­na Siraq­yan. Que­da como resul­ta­do un dra­má­ti­co film enmar­ca­do en una bella y con­mo­ve­do­ra his­to­ria de amor.
Jor­ge Gutman