SCRAPPER. Gran Bretaña, 2022. Un film escrito y dirigido por Charlotte Regan
Con su primer film como realizadora Charlotte Regan centra su atención en la especial relación establecida entre una niña huérfana y su padre que acaba de conocer.
La acción se ubica en la zona este de Londres donde se sale al encuentro de Georgie (Lola Campbell) una precoz jovencita de 12 años que recientemente ha perdido a su madre monoparental víctima de un cáncer. Deseando disfrutar de su independencia decide valerse por sí misma, dedicándose a robar piezas de bicicletas esstacionadas en la calle junto con su mejor amigo Ali (Alin Uzun), un poco mayor que ella, para posteriormente venderlas a Zeph (Ambreen Razia), una vecina del barrio.
Desde el principio, el guión de la realizadora resiste credibilidad en la medida que resulta prácticamente imposible de suponer que el servicio social de protección al menor acepte el ardid que Georgie utiliza para telefónicamente hacer saber que un supuesto tío llamado Winston Churchill la tiene a su cuidado; por otra parte el control del servicio educacional brilla por su ausencia. Más allá de mostrar en una breve escena donde ella limpia la humilde casa en que habita, nada indica cómo se las arregla para subsistir por sí sola.
La situación se complica para Georgie cuando inesperadamente recibe la visita de Jason (Harris Dickinson), su padre que la había dejado cuando apenas había nacido partiendo para Ibiza. Si bien ella resiste su presencia, finalmente se ve obligada a aceptarlo. Lo difícil de admitir es que Jason de 30 años de edad, es una persona irresponsable y de una increíble inmadurez y para peor colabora con su hija en la actividad delictiva que ella realiza.
https://youtu.be/pAvPL3YAJQQ
Como es previsible a medida que los días transcurren surgirá un vínculo cálido entre ambos, en la medida que él se adapta a ella en sus juegos, bailando juntos e imaginando diálogos de personas que ven cuando se hallan en el andén de una estación ferroviaria.
Si bien es cierto que la ternura generada en el vínculo paterno-filial es lo que más se destaca del relato, el inconcebible guión de la realizadora impide que pueda existir una clara identificación con los personajes protagónicos. Menos aún es la intención de Regan de ofrecer un documento de realismo social ya que está lejos de lograrlo. Con todo, el factor positivo de Scrapper es la extraordinaria performance de Campbell quien caracteriza a la perfección el desparpajo, coraje, audacia e ingeniosidad de Georgie, al propio tiempo que íntimamente siente una profunda pena por la desaparición de su madre. Jorge Gutman