SIMPLE COMME SYLVAIN. Canadá, 2023. Un film escrito y dirigido por Monia Chokri. 111 minutos
Después de haber incursionado exitosamente como realizadora en La femme de mon frère (2019) que fue premiado en Cannes en la sección Un Certain Regard y posteriormente en Babysitter (2022), Monia Chokri retorna con Simple comme Sylvain, cuyo tema está centrado en la naturaleza que asume el amor desde la óptica femenina.
El comienzo del relato enfoca a la pareja integrada por Sophia (Magalie Lépine-Blondeau) y Xavier (Francis-William Rhéaume). Ella, de 40 años de edad, es una profesora de filosofía en un curso integrado por personas de la tercera edad, en tanto que Xavier es igualmente profesor universitario de ciencias políticas, lo que permite asumir que entre ambos predomina un similar nivel intelectual. Conviviendo apaciblemente por espacio de 10 años, la pasión amorosa de antaño se ha ido esfumando según se aprecia en el gesto evidenciado en el rostro de Sophie.
La vida de esta mujer se ve alterada con la llegada de Sylvain (Pierre-Yves Cardinal), un contratista local encargado de efectuar renovaciones en el chalet campestre que la pareja posee en la región de los Laurentides de Quebec. Dado que Xavier se halla ausente ese día por un viaje realizado a Ottawa, es ella quien recibe a Sylvain; al verlo, su presencia le despierta un renacimiento sexual que genera entre ambos un desenfrenado encuentro íntimo.
La infidelidad de la mujer motiva a que la pareja se disgregue y a partir de ese momento tanto Sophia como el carismático Sylvain están convencidos de que han encontrado el gran amor de sus vidas. A todo ello en las clases impartidas, Sophie se refiere a las teorías de los filósofos Platón, Schopenhauer y Spinoza sobre la esencia del amor, que de algún modo refleja el momento especial que ella experimenta.
A través de un guión bien concebido, Chokri evidencia la diferencia social e intelectual existente entre estos amantes; eso queda demostrado en las reuniones que tanto Sophie y Sylvain mantienen con sus familiares; esa colisión cultural pareciera en principio no constituir obstáculo alguno para el vínculo pasional. Al propio tiempo la historia permite reflexionar si la mera satisfacción del placer sexual puede dejar de lado al cariño, ternura, comprensión y respeto como pilares fundamentales del verdadero amor de dos personas que unen sus vidas.
Nutrida de inteligentes diálogos y sazonada con buena dosis de humor, esta película se distingue asimismo por las relevantes actuaciones de Lépine-Blondeu y Cardinal quienes a través de la caracterización de sus personajes guardan una auténtica química; eso no va en detrimento de la satisfactoria participación de otros integrantes del elenco, incluyendo a Rhéaume, Micheline Lanctôt, Marie-Ginette Guay, Steve Laplante, Guillaume Laurin y la cineasta Chokri interpretando a la amiga de Sophie. En esencia y dejando de lado menores objeciones sobre algunos de los personajes secundarios no muy desarrollados, la directora ha logrado una sensible comedia agridulce que ha sido cálidamente acogida en el festival de Cannes de este año. Jorge Gutman