El Ingre­dien­te Sexual del Amor

SIM­PLE COM­ME SYL­VAIN. Cana­dá, 2023. Un film escri­to y diri­gi­do por Monia Cho­kri. 111 minutos

Des­pués de haber incur­sio­na­do exi­to­sa­men­te como rea­li­za­do­ra en La fem­me de mon frè­re (2019) que fue pre­mia­do en Can­nes en la sec­ción Un Cer­tain Regard y pos­te­rior­men­te en Baby­sit­ter (2022), Monia Cho­kri retor­na con Sim­ple com­me Syl­vain, cuyo tema está cen­tra­do en la natu­ra­le­za que asu­me el amor des­de la ópti­ca femenina.

Maga­lie Lépi­ne-Blon­deau y Pie­rre-Yves Cardinal

El comien­zo del rela­to enfo­ca a la pare­ja inte­gra­da por Sophia (Maga­lie Lépi­ne-Blon­deau) y Xavier (Fran­cis-William Rhéau­me). Ella, de 40 años de edad, es una pro­fe­so­ra de filo­so­fía en un cur­so inte­gra­do por per­so­nas de la ter­ce­ra edad, en tan­to que Xavier es igual­men­te pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio de cien­cias polí­ti­cas, lo que per­mi­te asu­mir que entre ambos pre­do­mi­na un simi­lar nivel inte­lec­tual. Con­vi­vien­do apa­ci­ble­men­te por espa­cio de 10 años, la pasión amo­ro­sa de anta­ño se ha ido esfu­man­do según se apre­cia en el ges­to evi­den­cia­do en el ros­tro de Sophie.

La vida de esta mujer se ve alte­ra­da con la lle­ga­da de Syl­vain (Pie­rre-Yves Car­di­nal), un con­tra­tis­ta local encar­ga­do de efec­tuar reno­va­cio­nes en el cha­let cam­pes­tre que la pare­ja posee en la región de los Lau­ren­ti­des de Que­bec. Dado que Xavier se halla ausen­te ese día por un via­je rea­li­za­do a Otta­wa, es ella quien reci­be a Syl­vain; al ver­lo, su pre­sen­cia le des­pier­ta un rena­ci­mien­to sexual que gene­ra entre ambos un desen­fre­na­do encuen­tro íntimo.

La infi­de­li­dad de la mujer moti­va a que la pare­ja se dis­gre­gue y a par­tir de ese momen­to tan­to Sophia como el caris­má­ti­co Syl­vain están con­ven­ci­dos de que han encon­tra­do el gran amor de sus vidas. A todo ello en las cla­ses impar­ti­das, Sophie se refie­re a las teo­rías de los filó­so­fos Pla­tón, Scho­penhauer y Spi­no­za sobre la esen­cia del amor, que de algún modo refle­ja el momen­to espe­cial que ella experimenta.

A tra­vés de un guión bien con­ce­bi­do, Cho­kri evi­den­cia la dife­ren­cia social e inte­lec­tual exis­ten­te entre estos aman­tes; eso que­da demos­tra­do en las reunio­nes que tan­to Sophie y Syl­vain man­tie­nen con sus fami­lia­res; esa coli­sión cul­tu­ral pare­cie­ra en prin­ci­pio no cons­ti­tuir obs­tácu­lo alguno para el víncu­lo pasio­nal. Al pro­pio tiem­po la his­to­ria per­mi­te refle­xio­nar si la mera satis­fac­ción del pla­cer sexual pue­de dejar de lado al cari­ño, ter­nu­ra, com­pren­sión y res­pe­to como pila­res fun­da­men­ta­les del ver­da­de­ro amor de dos per­so­nas que unen sus vidas.

Nutri­da de inte­li­gen­tes diá­lo­gos y sazo­na­da con bue­na dosis de humor, esta pelí­cu­la se dis­tin­gue asi­mis­mo por las rele­van­tes actua­cio­nes de Lépi­ne-Blon­deu y Car­di­nal quie­nes a tra­vés de la carac­te­ri­za­ción de sus per­so­na­jes guar­dan una autén­ti­ca quí­mi­ca; eso no va en detri­men­to de la satis­fac­to­ria par­ti­ci­pa­ción de otros inte­gran­tes del elen­co, inclu­yen­do a Rhéau­me, Miche­li­ne Lan­ctôt, Marie-Ginet­te Guay, Ste­ve Laplan­te, Gui­llau­me Lau­rin y la cineas­ta Cho­kri inter­pre­tan­do a la ami­ga de Sophie. En esen­cia y dejan­do de lado meno­res obje­cio­nes sobre algu­nos de los per­so­na­jes secun­da­rios no muy desa­rro­lla­dos, la direc­to­ra ha logra­do una sen­si­ble come­dia agri­dul­ce que ha sido cáli­da­men­te aco­gi­da en el fes­ti­val de Can­nes de este año. Jor­ge Gutman