DESVÍO DE NOCHE. Canadá, 2023. Un film escrito y dirigido por Ariane Falardeau St-Amour y Paul Chotel. 87 minutos
Una notable experiencia sensorial es la que se experimenta en Desvío de Noche, el primer largometraje del dúo integrado por la directora canadiense Ariane Falardeau St-Amour y el realizador francés Paul Chotel quienes asimismo son responsables del guión.
El relato enfoca a una periodista de Quebec (Marie Brassard) quien se sumerge en los recuerdos de su reciente investigación que la ha transportado a una aldea ubicada en la costa occidental de México a fin de descubrir el misterio de la desaparición de la prometedora mexicana patinadora artística Violeta Martínez. Con la voz en off y sin que se observe el rostro de la reportera se sigue el proceso de su investigación que implica entrar en contacto con algunos de los habitantes que habitan el lugar donde nació Violeta. Sin embargo la búsqueda tropieza con ciertos obstáculos en la medida que los aldeanos no mantienen recuerdos de ella como así tampoco pueden agregar información alguna acerca de cómo la joven aprendió a patinar sobre hielo en una región nada apropiada para la práctica de ese deporte. Aludiendo al título del film la historia original de Violeta desplaza la atención para centrarla en la de su padre Juan Martínez que es otro de los ausentes del lugar.
La minimalista narración es la excusa para ilustrar algunas de las supersticiones y leyendas de los lugareños a través de su percepción del entorno que les rodea; en todo caso la solidez del film reside en su aspecto formal a través de las envolventes imágenes captadas por la fotografía de St-Amour acompañadas de los sonidos naturales de la selva durante las horas nocturnas que son logradas por la concepción sonora de Samuel Gagnon-Thibodeau. No obstante cierta lentitud en su narración, a través de una búsqueda misteriosa e intrigante se asiste a un ambicioso y logrado trabajo experimental de los noveles cineastas que aunque de ficción adquiere un fascinante viso documental. Jorge Gutman