Una Huma­nis­ta Vampira

VAM­PI­RE HUMA­NIS­TE CHER­CHE SUI­CI­DAI­RE CON­SEN­TANT. Cana­dá, 2023. Un film de Aria­ne Louis-Sei­ze. 90 minutos

Con la expe­rien­cia nutri­da en cua­tro cor­to­me­tra­jes rea­li­za­dos, Aria­ne Louis-Sei­ze diri­ge su pri­mer lar­go­me­tra­je en Vam­pi­re huma­nist cher­che sui­ci­dai­re con­sen­tant enfo­can­do a una vam­pi­ra de huma­nos sentimientos.

Para aden­trar­se en la his­to­ria ima­gi­na­da por la rea­li­za­do­ra y Chris­ti­ne Doyon es nece­sa­rio dejar de lado la racio­na­li­dad y con­si­de­rar que lo que se exhi­be es una come­dia fan­tás­ti­ca de horror bien cohesionada.

Sara Mont­pe­tit

En los pri­me­ros minu­tos de metra­je se obser­va a la peque­ña Sasha (Lilas-Rose Can­tin) cuyos padres (Ste­ve Laplan­te y Sophie Cadieux) le cele­bran su cum­plea­ños invi­tan­do a un paya­so para rea­li­zar un núme­ro de magia. De inme­dia­to se apre­cia que la niña per­te­ne­ce a una fami­lia de vam­pi­ros dado que los padres ter­mi­nan engu­llen­do la san­gre del invi­ta­do clown; sin embar­go, la sen­si­bi­li­dad de la peque­ña impi­de seguir el pro­ce­di­mien­to “nor­mal” de cazar a huma­nos des­co­no­ci­dos para suc­cio­nar la san­gre; por lo tan­to para que ella sobre­vi­va sus padres le sumi­nis­tran el valio­so líqui­do san­guí­neo que ellos han obte­ni­do. Cuan­do pasan los años y Sasha (Sara Mont­pe­tit) ya es ado­les­cen­te, su madre can­sa­da de pro­veer la san­gre a su hija la envía a la casa de su pri­ma Deni­se (Noé­mie O’Farrell) para que apren­da a mane­jar­se por sí mis­ma per­si­guien­do a huma­nos nor­ma­les; pero para ello la joven requie­re que exis­ta una cone­xión huma­na con su pre­sa para poder absor­ber su sangre.

Todo cam­bia para Sasha cuan­do lle­ga a cono­cer a Paul (Félix-Antoi­ne Bénard), un ado­les­cen­te depre­si­vo y ator­men­ta­do que mani­fies­ta ten­den­cias sui­ci­das. Es así que al for­jar­se un lazo amis­to­so entre ambos ella le intro­du­ce a su pecu­liar mun­do y por su par­te él gus­to­so acep­ta ser el con­sen­ti­do sui­ci­da ofre­cien­do su vida para sal­var­la; si bien ésa podría ser la oca­sión para que la ham­brien­ta vam­pi­ra pue­da uti­li­zar sus col­mi­llos para inge­rir la san­gre de su ami­go, sin embar­go sus prin­ci­pios mora­les y el amor flo­re­cien­te hacia él moti­van a que ella evi­te cau­sar­le daño.

Elu­dien­do la vio­len­cia a la que podría pres­tar­se el rela­to, Louis-Sei­ze hace gala de su crea­ti­vi­dad en esta cohe­ren­te come­dia de vam­pi­ros. Ade­más de su com­pe­ten­te rea­li­za­ción el film está sóli­da­men­te res­pal­da­do por la muy bue­na actua­ción de Mont­pe­tit y Bénard quie­nes expre­san con suma con­vic­ción los varia­dos sen­ti­mien­tos de sus personajes.

Para con­cluir cabe men­cio­nar que esta pelí­cu­la cons­ti­tu­ye un gran espal­da­ra­zo para la novel cineas­ta tenien­do en cuen­ta que en sep­tiem­bre pasa­do reci­bió el pre­mio a la mejor rea­li­za­ción en la sec­ción Veni­ce Days del pres­ti­gio­so fes­ti­val de Venecia.
Jor­ge Gutman