SOUS LES FIGUES /UNDER THE FIG TREES. Túnez-Francia-Suiza-Alemania-Qatar, 2022.Un film de Erige Sehiri. 92 minutos
No obstante que esta película es una coproducción de varios países, esencialmente es de Túnez, considerando su elenco, ubicación geográfica y su directora Erige Sehiri, una talentosa tunecina radicada en Francia quien debuta magníficamente en el largo metraje de ficción.
La historia concebida por Sehiri, Ghalya Lacroix y Peggy Hamann se asemeja a un realista documental; eso se debe en gran parte a que los integrantes del elenco no son profesionales y que respondiendo a lo que el guión les indica, igualmente incorporan algunos improvisados y convincentes diálogos.
El film está ambientado en una zona rural del noroeste de Túnez y transcurre durante el verano en una única jornada. En la ruta un grupo de jóvenes adolescentes así como hombres y mujeres mayores aguardan la llegada de la camioneta que los transportará a una plantación de higos. Después del arribo del vehículo conducido por Serba (Fedi Ben Achour) quien es el capataz del huerto, el grupo se aboca a la tarea de recolectar los higos que se hallan en los árboles, cuidando de recoger los que se encuentran maduros.
Con una mirada naturalista agraciada por la notable fotografía de Frida Marzouk que brinda veracidad a lo que se está contemplando, se aprecia a los diversos personajes de esta historia a través de las relaciones que mantienen entre ellos mientras trabajan así como en los momentos de descanso durante el almuerzo. De todos modos, el énfasis de la realizadora es el de resaltar el accionar de la generación juvenil. Es así que se observa a la joven Fide (Fide Fdhili), una chica que es consciente del patriarcado existente y con ideas progresistas, quien se resiste a ser manipulada por Serba con quien mantiene un vínculo sentimental. Asimismo se encuentra su hermana Melek (Feten Fdhili) quien se reencuentra con Abdou (Abdelhak Mrabti), su antiguo novio que habiendo estado ausente durante cierto tiempo y experimentado problemas familiares no demuestra ahora gran interés hacia ella; finalmente la muy conservadora Sana (Améni Fdhili) quien es la menor de las adolescentes, flirtea con Firas (Firas Amri) sin permitirle el mínimo acercamiento amoroso por lo que él se siente frustrado y a la vez desea partir del pueblo lo más rápido posible.
Más allá de los affaires de estas jóvenes, quedan bien remarcadas las diferencias existentes entre la gente mayor del grupo y la de la presente generación, aunque también entre las chicas surge un marcado contraste entre Fide y Sana. Asimismo queda evidenciada la situación que atraviesan los sectores más humildes de la población, quienes como en este caso deben aceptar trabajos exhaustivos a cambio de una magra remuneración.
Si bien algunos momentos de tensión otorgan cierto dramatismo al relato, como es el caso del explotador capataz en ocasión de discutir el pago del sueldo a uno de los campesinos, lo importante de Sous les figues es la magnífica pintura lograda por la realizadora a través de la interacción de sus personajes y la forma en que transcurren sus vidas en el medio en que se encuentran. Aunque está claro que no existe un futuro promisorio para la gente joven de esta historia, sin embargo prevalece un sentimiento de hermandad y camaradería que los une; eso queda reflejado en la poética escena final cuando al finalizar la jornada laboral la furgoneta conduce al grupo a sus hogares.
Respaldada por la excelente autenticidad de los integrantes del elenco, sin grandilocuencia alguna pero con exquisita sensibilidad Sehiri ha logrado una buena película. Jorge Gutman