Desin­te­gra­ción Conyugal

ANA­TO­MIE D’UNE CHU­TE / ANA­TOMY OF A FALL. Fran­cia, 2023. Un film de Jus­ti­ne Triet. 151 minutos

Con el inme­jo­ra­ble ante­ce­den­te de haber logra­do la Pal­ma de Oro en el Fes­ti­val de Can­nes, este film de la rea­li­za­do­ra Jus­ti­ne Triet reúne todos los ele­men­tos nece­sa­rios para gra­ti­fi­car a la audiencia.

San­dra Hüller

Con el impe­ca­ble guión de Triet com­par­ti­do con Arthur Hara­ri, Ana­to­mie d’une chu­te intri­ga a lo lar­go de su desa­rro­llo y a modo de un cru­ci­gra­ma con­cen­tra su inte­rés has­ta la esce­na final. La his­to­ria está ambien­ta­da en los Alpes de Fran­cia, en las cer­ca­nías de la ciu­dad de Gre­no­ble don­de viven el matri­mo­nio inte­gra­do por San­dra (San­dra Hüller) su mari­do Samuel (Samuel Theis) y el hijo Daniel (Milo Macha­do Gra­ner) de 11 años.

En un bre­ve pró­lo­go San­dra que es una dis­tin­gui­da escri­to­ra ale­ma­na es entre­vis­ta­da por una perio­dis­ta; a tra­vés de una elip­sis se obser­va a Daniel quien habien­do sali­do con su perro para un peque­ño paseo en el neva­do para­je al regre­sar com­prue­ba que su padre está caí­do, ensan­gren­ta­do y muer­to en el exte­rior del cha­let don­de habi­ta la fami­lia. Al lla­mar a su madre, San­dra acu­de deses­pe­ra­da para enfren­tar­se con el dra­má­ti­co cua­dro de su esposo.

En esta pri­me­ra par­te del film comien­za a sur­gir la duda si aca­so el dece­so de Samuel ha sido pro­duc­to de un acci­den­te, un sui­ci­dio, o un cri­men pro­vo­ca­do por alguien. En la inves­ti­ga­ción foren­se rea­li­za­da al no haber nin­gu­na per­so­na que entró a la casa, que­da enton­ces San­dra como sos­pe­cho­sa de haber pro­vo­ca­do la muer­te de su espo­so. A todo ello, el niño tran­si­ta des­de la com­ple­ta con­fian­za depo­si­ta­da en su madre hacia la duda que lo agobia.

De allí en más se asis­te en su pri­me­ra par­te a un pro­ce­so judi­cial en el que San­dra es defen­di­da por un com­pe­ten­te abo­ga­do ami­go (Swan Arlaud) a la vez que ella es impla­ca­ble­men­te acu­sa­da por el pro­cu­ra­dor fis­cal (Antoi­ne Reinartz).

Si bien el rela­to se desa­rro­lla lineal­men­te, hay una lar­ga esce­na que retro­trae a la noche ante­rior al dece­so de Samuel. Al haber­se des­cu­bier­to un video que él había gra­ba­do en ese enton­ces, se evi­den­cia una fuer­te pelea con­yu­gal. Es así que la his­to­ria adquie­re un matiz deci­di­da­men­te más intere­san­te que el jui­cio en sí mis­mo al reve­lar la des­com­po­si­ción exis­ten­te en la rela­ción matri­mo­nial. El víncu­lo comen­zó a agrie­tar­se cuan­do años atrás a cau­sa de un acci­den­te invo­lun­ta­rio de Samuel se pro­du­jo una con­si­de­ra­ble lesión en el niño pro­vo­cán­do­le una cegue­ra par­cial. En todo caso en la refe­ri­da dispu­ta con­yu­gal se pue­de apre­ciar cómo el éxi­to pro­fe­sio­nal de San­dra como escri­to­ra y a la vez como mujer inde­pen­dien­te es obje­to de celos por par­te de Samuel en la medi­da que él como escri­tor nun­ca ha lle­ga­do a des­ta­car­se; el des­equi­li­brio pro­fe­sio­nal entre ambos moti­va a que Samuel haya que­da­do resen­ti­do y en esta­do vul­ne­ra­ble. A todo ello Daniel es el aten­to y peno­so tes­ti­go de lo que acon­te­ce con sus padres.

Sin anti­ci­par el vere­dic­to del jura­do, lo cier­to es que se asis­te a un apa­sio­nan­te dra­ma con­yu­gal. En el mis­mo Triet minu­cio­sa­men­te expo­ne dife­ren­tes situa­cio­nes que len­ta­men­te se van des­gra­nan­do como con­se­cuen­cia de la muer­te de Samuel y en don­de se refle­jan cier­tas impli­ca­cio­nes de carác­ter éti­co y moral.

Ade­más de la exce­len­te rea­li­za­ción en don­de Triet reafir­ma su con­di­ción de con­su­ma­da direc­to­ra, el film se valo­ri­za por la remar­ca­ble des­crip­ción de sus prin­ci­pa­les per­so­na­jes que han sido muy bien carac­te­ri­za­dos por el sóli­do elen­co enca­be­za­do por Hüller; la recor­da­da intér­pre­te de Toni Erd­mann (2016) vuel­ve a des­ta­car­se repre­sen­tan­do a una com­ple­ja y enig­má­ti­ca mujer frus­tra­da en su matri­mo­nio. Asi­mis­mo que­da resal­ta­da la talen­to­sa actua­ción de Macha­do Gra­ner expre­san­do la emo­ción de un menor fren­te a una madre que quie­re y a la vez sen­si­ble­men­te dolo­ri­do por la des­apa­ri­ción de su progenitor.

Acer­ta­da­men­te, la cineas­ta deja abier­to el des­en­la­ce de esta intri­gan­te his­to­ria don­de la melan­co­lía de la esce­na final se aso­cia con la ban­da sono­ra que per­mi­te oír un bello pre­lu­dio de Cho­pin. Jor­ge Gutman