LA CHAMBRE DES MERVEILLES. Francia, 2023. Un film de Lisa Azuelos. 93 minutos.
En más de una oportunidad el cine ha considerado el drama de padres que deben afrontar situaciones inesperadas al peligrar la vida de sus hijos. Ese es el tema que la directora Lisa Azuelos encara en La Chambre des Merveilles, aunque su relato no llega a trasciender al optar por un forzado sentimentalismo que además es poco convincente.
La película está basada en el exitoso libro homónimo de Julien Sandrel quien asimismo es el autor del guión compartido con Juliette Salles y Fabien Suarez. Como en algunos casos suele ocurrir, no siempre una novela se presta a ser traducida en imágenes, como ocurre en esta ocasión.
Alexandra Lamy anima a Thelma, la madre monoparental de Louis (Hugo Questel), un niño de 12 años que a veces se involucra en problemas. Ella es una mujer muy atareada en su trabajo de empleada de un almacén y trata de la mejor manera posible de cuidar y criar a su hijo.
El drama se produce cuando el chico se accidenta gravemente y entra en un profundo coma. Estando en todo momento junto a su lecho en el hospital en que se encuentra, no puede evitar el profundo dolor que la envuelve al contemplar a ese ser inerte, estando a veces acompañada por su madre (Muriel Robin).
La historia cobra un giro imprevisto cuando Thelma descubre el diario de su hijo y al leer su texto ve que él ha escrito 10 cosas a ser realizadas antes que el mundo se acabe. Creyendo que si ella cumple su deseo, Louis logrará despertar del coma, eso la impulsa a recorrer diferentes lugares del mundo incluyendo Japón, Portugal, Escocia, el sur de Francia, así como nadar con ballenas o practicar el skate como solía hacerlo Louis.
En consecuencia, el drama realista se convierte en un relato de fantasía que descansa en los sacrificios de una madre para que la divinidad realice milagros salvando a su hijo.
Sin mayor introspección psicológica, apelando a un melodrama poco convincente que tiene como propósito el dejar al espectador con la sensación de que hasta la mayor tragedia tiene solución favorable, esta película más allá de sus paradisíacos paisajes dista de satisfacer. Jorge Gutman