El Caso Goldman

LE PRO­CÈS GOLD­MAN / THE GOLD­MAN CASE. Fran­cia, 2023. Un film de Cédric Kahn. 115 minutos.

Ambien­ta­do casi ente­ra­men­te en el seno de una sala de audien­cia judi­cial, este film que ha sido cáli­da­men­te reci­bi­do en la Quin­ce­na de Cineas­tas del Fes­ti­val de Can­nes y ade­más fue ele­gi­do para inau­gu­rar el Fes­ti­val Cine­ma­nia de Mon­treal de este año, es uno de los mejo­res que ha rea­li­za­do Cédric Kahn. Su tema está cen­tra­do en Pie­rre Gold­man, quien alcan­zó con­si­de­ra­ble noto­rie­dad en Fran­cia cuan­do en abril de 1970 fue incul­pa­do por cua­tro agre­sio­nes a mano arma­da, de las cua­les una de las mis­mas estu­vo refe­ri­da a la muer­te de dos far­ma­céu­ti­cas en una far­ma­cia de París que acon­te­ció el 19 de diciem­bre de 1969. Al ser en ese enton­ces enjui­cia­do el jura­do lo sen­ten­ció a pri­sión perpetua.

Mien­tras estu­vo en la cár­cel, escri­bió el libro auo­to­bio­grá­fi­co “Oscu­ras memo­rias de un pola­co judío naci­do en Fran­cia” publi­ca­do en octu­bre de 1975 y que le valió el apo­yo de la éli­te inte­lec­tual de Fran­cia. Abo­gan­do por su ino­cen­cia en los ase­si­na­tos men­cio­na­dos, la sen­ten­cia fue ape­la­da y en con­se­cuen­cia la Cor­te de Ape­la­cio­nes anu­ló el pri­mer jui­cio y trans­fi­rió el caso a la Cor­te Cri­mi­nal de Amiens que ori­gi­nó un nue­vo pro­ce­so judi­cial en abril de 1976.

Ariel Worthal­ter

Median­te el impe­ca­ble guión del rea­li­za­dor escri­to con Natha­lie Her­tz­berg, valién­do­se en par­te de la auto­bio­gra­fía de Gold­man y trans­crip­cio­nes del pro­ce­so, se van cono­cien­do face­tas de este sin­gu­lar per­so­na­je. Tal como se lo apre­cia duran­te el jui­cio, Gold­man (Ariel Worthal­ter) resul­ta una per­so­na deci­di­da­men­te beli­ge­ran­te y poco dis­pues­ta a sopor­tar la para­fer­na­lia judi­cial; cuan­do un juez le pre­gun­ta acer­ca de su vida, aun­que irri­ta­do él opta por con­tar­le su his­to­ria. Así se sabe que nació en Fran­cia (1944) casi hacia el final de la gue­rra, sien­do hijo de padres judíos que emi­gra­ron de Polo­nia duran­te la inva­sión nazi y que actua­ron en el movi­mien­to de resis­ten­cia fren­te al nazis­mo. El mar­ca­do anti­se­mi­tis­mo influ­ye para que Pie­rre se con­vier­ta en un fuer­te mili­tan­te de izquier­da per­si­guien­do nobles idea­les, don­de duran­te su juven­tud pasó gran par­te fue­ra de su país natal; su madre, como deno­da­da mar­xis­ta, lo vin­cu­la con los rebel­des cuba­nos par­ti­ci­pan­do en las gue­rri­llas de ese país y de Vene­zue­la. Cuan­do retor­na a Fran­cia, la nece­si­dad de obte­ner dine­ro lo impul­sa a actuar fue­ra de la ley roban­do armas.

No obs­tan­te el limi­ta­do esce­na­rio en que se desa­rro­lla la acción, el rela­to nun­ca decae en la medi­da que per­ma­nen­te­men­te con­ci­ta la aten­ción duran­te el desa­rro­llo del pro­ce­so. Los tes­ti­mo­nios a favor y en con­tra que se van suce­dien­do con la acti­va par­ti­ci­pa­ción de su abo­ga­do defen­sor Geor­ges Kiej­man (Arthur Hara­ri), el pro­cu­ra­dor fis­cal (Nico­las Bria­nçon), una doc­to­ra (Lae­ti­tia Mas­son), un médi­co (Xavier Aubert), la abo­ga­da gene­ral (Auré­lien Chaus­sa­de) y la pre­sen­cia de su pro­pio padre (Jerzy Rad­zi­wi­lo­wicz), van crean­do un cli­ma de gran inten­si­dad emocional.

La impe­ca­ble rea­li­za­ción de Khan y el sóli­do guión nutri­do de exce­len­tes diá­lo­gos per­mi­te que este film de fic­ción alcan­ce máxi­ma auten­ti­ci­dad como si se estu­vie­ra con­tem­plan­do un ver­da­de­ro docu­men­tal. A todo ello el film se agi­gan­ta gra­cias a la anto­ló­gi­ca inter­pre­ta­ción de Worthal­ter quien se adue­ña por com­ple­to de la com­ple­ja per­so­na­li­dad de Gold­man que en todo momen­to pre­fie­re defen­der­se asi­mis­mo sin que­rer que nadie actúe en su nombre.

El jura­do deter­mi­na la ino­cen­cia de Gold­man en la muer­te de las far­ma­céu­ti­cas pero lo decla­ra cul­pa­ble de los otros deli­tos come­ti­dos. En con­se­cuen­cia es sen­ten­cia­do a 12 años de pri­sión; no obs­tan­te, el 5 de octu­bre de 1976 se le otor­ga la liber­tad des­pués de haber cum­pli­do 6 años de encarcelamiento.

Según se lee en los cré­di­tos fina­les, Gold­man fue ase­si­na­do 3 años des­pués y en su entie­rro en sep­tiem­bre de 1979 asis­tie­ron más de 10 mil per­so­nas, dado que ha sido con­si­de­ra­do un héroe por la izquier­da radi­cal de Francia.

En esen­cia, Khan ha logra­do un mag­ní­fi­co dra­ma judi­cial, en el que que­dan refle­ja­dos algu­nos ras­gos de la socie­dad de esa épo­ca, como es el caso del mar­ca­do racis­mo poli­cial que Gold­man denun­cia duran­te su jui­cio. Jor­ge Gutman