El Alma de un Dis­tri­to Multiétnico

LES RAYONS GAM­MA. Cana­dá, 2023. Un film de Henry Ber­na­det. 101 minutos

La vida de un gru­po de jóve­nes ado­les­cen­tes vivien­do en un dis­tri­to mul­ti­ét­ni­co de Mon­treal es lo que tra­ta Henry Ber­na­det en Les Rayons Gam­ma, su segun­do tra­ba­jo como cineas­ta des­pués de haber rea­li­za­do con Myriam Verreault À l’ouest de Plu­ton (2008).

Yas­si­ne Jabran y Hani Laroum

La his­to­ria escri­ta por el rea­li­za­dor con Isa­be­lle Broui­llet­te y Nico­las Krief tie­ne lugar duran­te el verano y está ambien­ta­da en el dis­tri­to de Saint-Michel de Mon­treal. Allí se sale al cru­ce de tres per­so­na­jes per­te­ne­cien­tes a fami­lias de inmi­gran­tes pro­ce­den­tes de dife­ren­tes comu­ni­da­des. Uno de ellos es Abdel (Yas­si­ne Jabran), un mucha­cho cuya exis­ten­cia se ve alte­ra­da con la lle­ga­da de su pri­mo Omar (Hani Laroum) pro­ce­den­te de Marrue­cos en via­je de vaca­cio­nes con el pro­pó­si­to de cono­cer la ciu­dad de Montrreal; el con­tras­te entre ambos es bien mar­ca­do dado que el com­por­ta­mien­to extra­ver­ti­do y un tan­to inge­nuo de Omar, pone a prue­ba la pacien­cia de Abdel has­ta lle­ga­do el momen­to en que fas­ti­dia­do no lo tole­ra más y ter­mi­na aban­do­nán­do­lo en una esta­ción de metro. Fati­ma (Chai­maa Zine­di­ne) es una chi­ca impe­tuo­sa que tra­ba­jan­do en un super­mer­ca­do se encuen­tra con serios pro­ble­mas para reem­bol­sar una deu­da con­traí­da con un tra­fi­can­te de dro­gas; su acti­tud moti­va a que su amis­tad con su mejor ami­ga Nai­ma (Océa­ne Garçon-Gra­vel), quien es más sere­na y apa­ci­ble, pue­da peli­grar. El ter­cer per­so­na­je es Tous­saint. (Chris Kan­yem­bu­ga) es un joven tími­do e intro­ver­ti­do afro­ca­na­dien­se que sue­le ir a pes­car y un día encuen­tra en el río una bote­lla con­te­nien­do un papel con un núme­ro de telé­fono y las pala­bras “llá­me­me”.

Argu­men­tal­men­te el guión no es pro­fun­do y asi­mis­mo pre­sen­ta situa­cio­nes que resis­ten cre­di­bi­li­dad como es el caso de la des­apa­ri­ción repen­ti­na de Omar, así como los con­ti­nuos lla­ma­dos tele­fó­ni­cos que rea­li­za Tous­saint pro­cu­ran­do los con­se­jos que día a día pue­de brin­dar­le Mau­de (Valé­rie Tellos) que vive en Laval y es la mujer que dejó la nota en la bote­lla. La impor­tan­cia de la pelí­cu­la resi­de en el enfo­que casi docu­men­tal brin­da­do por Ber­na­det en don­de a tra­vés de las rela­cio­nes que se pro­du­cen entre los nume­ro­sos ado­les­cen­tes del barrio se deja entre­ver a tra­vés de sus con­ver­sa­cio­nes sus pun­tos de vis­ta sobre diver­sos tópi­cos y en espe­cial cómo su diver­si­dad cul­tu­ral pue­de inter­fe­rir con la ple­na iden­ti­dad quebequense.

En líneas gene­ra­les, el film es una mesu­ra­da mues­tra de las vici­si­tu­des atra­ve­sa­das por sus per­so­na­jes en la difí­cil eta­pa de la ado­les­cen­cia tenien­do en cuen­ta la com­ple­ji­dad de la épo­ca en que se vive; en tal sen­ti­do Ber­na­det con­si­guió que los jóve­nes artis­tas no pro­fe­sio­na­les que en su mayo­ría inte­gran el elen­co, des­ti­len com­ple­ta auten­ti­ci­dad en la com­po­si­ción de sus personajes.-

El títu­lo del film alu­dien­do a los rayos gama pro­du­ci­dos en el espa­cio sin lle­gar a la super­fi­cie terres­tre, meta­fó­ri­ca­men­te apun­ta a los lazos invi­si­bles que unen a los seres huma­nos, como es el caso de la soli­da­ri­dad gene­ra­da en la cama­da ado­les­cen­te de este fres­co y con­tem­pla­ti­vo mosai­co mul­ti­cul­tu­ral.  Jor­ge Gutman