LES RAYONS GAMMA. Canadá, 2023. Un film de Henry Bernadet. 101 minutos
La vida de un grupo de jóvenes adolescentes viviendo en un distrito multiétnico de Montreal es lo que trata Henry Bernadet en Les Rayons Gamma, su segundo trabajo como cineasta después de haber realizado con Myriam Verreault À l’ouest de Pluton (2008).
La historia escrita por el realizador con Isabelle Brouillette y Nicolas Krief tiene lugar durante el verano y está ambientada en el distrito de Saint-Michel de Montreal. Allí se sale al cruce de tres personajes pertenecientes a familias de inmigrantes procedentes de diferentes comunidades. Uno de ellos es Abdel (Yassine Jabran), un muchacho cuya existencia se ve alterada con la llegada de su primo Omar (Hani Laroum) procedente de Marruecos en viaje de vacaciones con el propósito de conocer la ciudad de Montrreal; el contraste entre ambos es bien marcado dado que el comportamiento extravertido y un tanto ingenuo de Omar, pone a prueba la paciencia de Abdel hasta llegado el momento en que fastidiado no lo tolera más y termina abandonándolo en una estación de metro. Fatima (Chaimaa Zinedine) es una chica impetuosa que trabajando en un supermercado se encuentra con serios problemas para reembolsar una deuda contraída con un traficante de drogas; su actitud motiva a que su amistad con su mejor amiga Naima (Océane Garçon-Gravel), quien es más serena y apacible, pueda peligrar. El tercer personaje es Toussaint. (Chris Kanyembuga) es un joven tímido e introvertido afrocanadiense que suele ir a pescar y un día encuentra en el río una botella conteniendo un papel con un número de teléfono y las palabras “llámeme”.
Argumentalmente el guión no es profundo y asimismo presenta situaciones que resisten credibilidad como es el caso de la desaparición repentina de Omar, así como los continuos llamados telefónicos que realiza Toussaint procurando los consejos que día a día puede brindarle Maude (Valérie Tellos) que vive en Laval y es la mujer que dejó la nota en la botella. La importancia de la película reside en el enfoque casi documental brindado por Bernadet en donde a través de las relaciones que se producen entre los numerosos adolescentes del barrio se deja entrever a través de sus conversaciones sus puntos de vista sobre diversos tópicos y en especial cómo su diversidad cultural puede interferir con la plena identidad quebequense.
En líneas generales, el film es una mesurada muestra de las vicisitudes atravesadas por sus personajes en la difícil etapa de la adolescencia teniendo en cuenta la complejidad de la época en que se vive; en tal sentido Bernadet consiguió que los jóvenes artistas no profesionales que en su mayoría integran el elenco, destilen completa autenticidad en la composición de sus personajes.-
El título del film aludiendo a los rayos gama producidos en el espacio sin llegar a la superficie terrestre, metafóricamente apunta a los lazos invisibles que unen a los seres humanos, como es el caso de la solidaridad generada en la camada adolescente de este fresco y contemplativo mosaico multicultural. Jorge Gutman