Un Dra­ma de Cien­cia Ficción

CON­CRE­TE UTO­PIA. Corea del Sur, 2023. Un film de Um Tae-hwa. 130 minutos

Den­tro de los deno­mi­na­dos fil­mes catas­tró­fi­cos, Con­cre­te Uto­pia es un dra­ma de cien­cia fic­ción con con­no­ta­cio­nes mora­les. El direc­tor sur­co­reano Um Tae-hwa demues­tra afian­za­da soli­dez a tra­vés de la his­to­ria que con­ci­bió jun­ta­men­te con el co-guio­nis­ta Lee Sin-ji.

Una esce­na del film

La his­to­ria está ambien­ta­da en Seúl don­de un estruen­do­so terre­mo­to cau­só escom­bros en la ciu­dad que­dan­do sola­men­te intac­to un blo­que de depar­ta­men­tos. En uno de los mis­mos habi­ta el matri­mo­nio inte­gra­do por la enfer­me­ra Myung-hwa (Park Bo-young) y su mari­do Min-sung (Park Seo-Jun), un ex ofi­cial públi­co. Des­pués de obser­var des­de la ven­ta­na de una de las habi­ta­cio­nes los escom­bros, lle­ga a su depar­ta­men­to una mujer jun­to con su peque­ña cria­tu­ra pidién­do­les ser alo­ja­das por haber per­di­do su vivien­da; inme­dia­ta­men­te dece­nas de per­so­nas igual­men­te se agol­pan soli­ci­tan­do pro­tec­ción y comi­da. La situa­ción se tor­na deses­pe­ran­te cuan­do los ali­men­tos así como los medi­ca­men­tos nece­sa­rios comien­zan a esca­sear y sin que apa­rez­ca una misión de rescate.

La situa­ción alcan­za su cli­max cuan­do los resi­den­tes del com­ple­jo eli­gen como su dele­ga­do a Yeong-tak (Lee Byung-hun) quien deter­mi­na que sola­men­te los resi­den­tes del edi­fi­cio tie­nen dere­cho a per­ma­ne­cer allí, prohi­bien­do que la gen­te aje­na ten­ga acce­so al inmue­ble. Dado que el edi­fi­cio que­da prác­ti­ca­men­te sitia­do a la mane­ra de un cuar­tel poli­cial se pro­du­ce un cli­ma de vio­len­cia bru­tal entre los resi­den­tes pre­pa­ra­dos para pro­te­ger su vivien­da y los des­am­pa­ra­dos que no encuen­tran don­de cobi­jar­se fren­te al rigor del invierno.

El rea­li­za­dor infun­de nota­ble rea­lis­mo gene­ran­do una gran dosis de ten­sión en la lucha des­ple­ga­da entre ambos ban­dos, aun­que podría haber ali­ge­ran­do el nivel de bru­ta­li­dad des­ple­ga­da. Den­tro de lo que podría con­si­de­rar­se como una crí­ti­ca social, el film per­mi­te refle­xio­nar sobre lo qué pue­de acon­te­cer fren­te a situa­cio­nes extre­mas y has­ta dón­de pue­den pre­va­le­cer los sóli­dos prin­ci­pios mora­les y éti­cos de una socie­dad cuan­do la gene­ro­si­dad y soli­da­ri­dad huma­na que­dan extinguidas.

Den­tro de un cali­fi­ca­do elen­co en don­de por el mayor gra­do de par­ti­ci­pa­ción se des­ta­can Byung-hun y Seo-jun este dra­ma de super­vi­ven­cia se ve real­za­do por la muy bue­na pues­ta escé­ni­ca de Um Tae-hwa y por la remar­ca­ble foto­gra­fía de Cho Hyoung-rae con­tras­tan­do la cali­dez de los espa­cios inte­rio­res de los depar­ta­men­tos del inmue­ble con las imá­ge­nes exte­rio­res de una ciu­dad derrui­da por el fatí­di­co sismo.
Jor­ge Gutman