POOR THINGS. Gran Bretaña, 2023. Un film de Yorgos Lanthimos. 141 minutos
Yorgos Lanthimos es un realizador griego bien conocido internacionalmente por su importante filmografía que se distingue por su audaz narrativa. Es así que no resulta sorprendente que con Poor Things el cineasta nuevamente ofrezca otra muestra de cine radical en donde resalta el empoderamiento femenino.
El guión de Tony McNamara ha sido adaptado de la novela homónima publicada en 1992 del escritor escocés Alisdair Gray, en donde el realizador le brinda un toque especial al nutrirla de un singular contenido irreverentemente macabro. Dado que el film adopta el tono de una fantasía erótica, no adquiere mayor relevancia el hecho de que lo apreciado en pantalla carezca de un carácter estrictamente realista.
El fantasioso relato que transcurre en 1880 durante la época victoriana comienza exponiendo a una joven en estado de gravidez que se lanza al río Támesis. Habiéndose ahogado, ella es rescatada del agua por Godwin Baxter (Willem Dafoe), un cirujano no muy cuerdo que con su deformado rostro remite de algún modo al monstruo de Frankenstein. Con la ayuda de Max McCandles (Ramy Youssef), un estudiante de medicina, Godwin logra resucitarla, reemplazando su cerebro con el del feto aún vivo que tenía en su vientre. Es así que Bella Baxter (Emma Stone), cobra nueva vida con su cuerpo original pero con la mentalidad de una niña. Si en un principio el propósito del científico es mantener cautivo al objeto de su creación, su amor por ella a la manera de un padre sustituto hace que la deje partir sin saber si la volverá a ver. En consecuencia, ella parte con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), el abogado libertino de Godwin, con quien experimentará el placer del sexo entregándose a él a través de un impetuoso encuentro íntimo. Juntos viajarán por varias ciudades incluyendo Lisboa, Alejandría, París, hasta regresar a Londres, en donde Bella va madurando al ir captando los códigos sociales y culturales de la época. Aunque Duncan trata de manipularla, ella demostrará que es capaz de disfrutar de la vida libremente, haciendo valer su condición de mujer y sin reconocer las diferencias de género prevalecientes en el mundo patriarcal que la rodea.
A todas luces, Lanthimos no escatima en ofrecer escenas osadas desafiando las convenciones imperantes, como cuando para lograr dinero Bella se prostituye en un burdel regenteado por una madama (Kathryn Hunter). Pero el tono provocativo del cineasta tiende a reafirmar la emancipación de la mujer desafiando el conjunto de valores puritanos de la época victoriana caracterizada por la fuerte represión del instinto sexual.
Con el antecedente de haber brindado una remarcable interpretación en el drama histórico The Favourite (2018), en este caso Emma Stone nuevamente se asocia con el realizador ofreciendo su mejor trabajo profesional. La actriz se impregna por completo en la psicología de un complejo personaje demostrando la gradual metamorfosis experimentada de una mujer de mentalidad infantil hacia otra completamente arrojada en defender sus legítimos derechos sin prejuicio alguno que la doblegue. Su actuación no empalidece las muy acertadas composiciones del veterano Dafoe y de Ruffalo en sus respectivos personajes: en el marco de un esmerado elenco, donde además de Youssef y Hunter también participan Christopher Abbott, Suzy Bemba, Jerrod Carmichael, Vicki Pepperdine, Margaret Qualley y Hanna Schygulla.
Es posible que la ingeniosidad de la historia expuesta nutrida de un especial sentido del humor, pueda resultar impenetrable para cierto público; de todos modos eso no desmerece los valores de esta excéntrica comedia negra de Lanthimos que visualmente deslumbrante deja una sensación de radiante frescura. Jorge Gutman