GODARD SEUL LE CINÉMA / GODARD CINEMA Francia, 2022. Un documental escrito y dirigido por Cyril Leuthy. 100 minutos.
Aunque la figura de Jean-Luc Godard (1930 – 2022) ha sido considerado por el cine en anteriores ocasiones, este documental de Cyril Leuthy con la narración de Guillaume Goux es el más exhaustivo y completo explorando la multifacética vida del innovador cineasta parisino.
Considerado como el más trascendente y revolucionario director del cine francés, el mítico Godard dejó su impronta a través de sus 140 filmes realizados.
Su gran pasión por el cine se manifestó a partir de 1950 en que comenzó a trabajar en la capital de Francia como crítico de cine en la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma donde asimismo colaboraron François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette, quienes fueron los precursores de la Nouvelle Vague.
Sin haber mantenido buenas relaciones con su familia, a la muerte de su madre acaecida en un accidente en 1954, le es prohibido asistir a su funeral debido a que se apropió indebidamente del dinero de sus familiares para financiar el primer film de Rivette. Después de algunos cortometrajes, comienza a preparar A bout de soufflé con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo que tuvo su estreno en 1960 y obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín de ese año. Su ingenioso estilo de narración reinventó el lenguaje cinematográfico, además de constituir una personalidad influyente para otros destacados directores.
Desde entonces hasta 1967 su filmografía incluyó prestigiosas obras que permitieron su consagración internacional. En 1968, en pleno auge de la Revolución Cultural, Godard se convierte en un acérrimo maoísta en donde su cine político hasta fines de los años 70 no alcanza el aliento sustentado en su previa etapa. El mítico cineasta retorna con gran fuerza a partir de la década del 80 con notables trabajos, como han sido Sauf qui peut (la vie)(1980), Passion (1982), Prénom Carmen (1983) que fue premiado con el León de Oro en Venecia y Je vous salue, Marie (1985). Su importante legado queda manifestado en su obra épica Histoires du Cinéma de siete horas de duración que se conoció en 1988; a través de una tarea que le insumió una década, basada en aproximadamente 500 filmes, una centena y media de libros, dibujos y fotografías, queda explicitada su filosofía acerca del séptimo arte.
El documental además ilustra el vínculo sentimental que mantuvo con su primera mujer y musa Anna Karina, posteriormente con su segunda esposa Anne Wiazemsky y desde 1979 con Anne-Marie Miéville, que lo acompañó hasta su muerte.
Lo que valoriza a este documental es la narrativa de Leuthy que en todo momento resulta atrapante y reveladora de la personalidad del emblemático icono en los diferentes aspectos de su vida tanto delante como detrás de la cámara. Para ello se valió de un valioso material de archivos entre los cuales figuran los documentos del Instituto Nacional del Audiovisual, registros de las conversaciones mantenidas con Henry Langlois, quien fue uno de los fundadores de la Cinemateca de Francia así como extractos de obras literarias. A ello cabe agregar las manifestaciones que el documentalista recogió de quienes directa o indirectamente estuvieron vinculados con la carrera de Godard; entre estas personalidades se encuentran el ex anarquista y actual político Daniel Cohn-Bendit, el crítico de cine, ensayista y escritor Alain Bergala, los cineastas Thierry Jousse y Romain Goupil y las actrices Julie Delpy, Macha Meril, Nathalie Baye, Hanna Schygulla y Marina Vlady. A todo ello, los cinéfilos igualmente disfrutarán con los clips de las más renombradas películas de Godard, así como observarlo durante la filmación de Le mépris (1963).
En suma, este meticuloso documental magníficamente fotografiado por Gertrude Baillot y Thomas Dappelo y editado por Leuthy y Philippe Baillon permite apreciar en toda su dimensión al legendario cineasta francés y lo que emerge detrás de su leyenda.
Jorge Gutman