Un Míti­co Cineasta

GODARD SEUL LE CINÉ­MA / GODARD CINE­MA Fran­cia, 2022. Un docu­men­tal escri­to y diri­gi­do por Cyril Leuthy. 100 minutos.

Aun­que la figu­ra de Jean-Luc Godard (1930 – 2022) ha sido con­si­de­ra­do por el cine en ante­rio­res oca­sio­nes, este docu­men­tal de Cyril Leuthy con la narra­ción de Gui­llau­me Goux es el más exhaus­ti­vo y com­ple­to explo­ran­do la mul­ti­fa­cé­ti­ca vida del inno­va­dor cineas­ta parisino.

Jean-Luc Godard

Con­si­de­ra­do como el más tras­cen­den­te y revo­lu­cio­na­rio direc­tor del cine fran­cés, el míti­co Godard dejó su impron­ta a tra­vés de sus 140 fil­mes realizados.

Su gran pasión por el cine se mani­fes­tó a par­tir de 1950 en que comen­zó a tra­ba­jar en la capi­tal de Fran­cia como crí­ti­co de cine en la pres­ti­gio­sa revis­ta Cahiers du Ciné­ma don­de asi­mis­mo cola­bo­ra­ron Fra­nçois Truf­faut, Éric Roh­mer, Clau­de Cha­brol y Jac­ques Rivet­te, quie­nes fue­ron los pre­cur­so­res de la Nou­ve­lle Vague.

Sin haber man­te­ni­do bue­nas rela­cio­nes con su fami­lia, a la muer­te de su madre acae­ci­da en un acci­den­te en 1954, le es prohi­bi­do asis­tir a su fune­ral debi­do a que se apro­pió inde­bi­da­men­te del dine­ro de sus fami­lia­res para finan­ciar el pri­mer film de Rivet­te. Des­pués de algu­nos cor­to­me­tra­jes, comien­za a pre­pa­rar A bout de souf­flé con Jean Seberg y Jean-Paul Bel­mon­do que tuvo su estreno en 1960 y obtu­vo el Oso de Pla­ta en el Fes­ti­val de Ber­lín de ese año. Su inge­nio­so esti­lo de narra­ción rein­ven­tó el len­gua­je cine­ma­to­grá­fi­co, ade­más de cons­ti­tuir una per­so­na­li­dad influ­yen­te para otros des­ta­ca­dos directores.

Des­de enton­ces has­ta 1967 su fil­mo­gra­fía inclu­yó pres­ti­gio­sas obras que per­mi­tie­ron su con­sa­gra­ción inter­na­cio­nal. En 1968, en pleno auge de la Revo­lu­ción Cul­tu­ral, Godard se con­vier­te en un acé­rri­mo maoís­ta en don­de su cine polí­ti­co has­ta fines de los años 70 no alcan­za el alien­to sus­ten­ta­do en su pre­via eta­pa. El míti­co cineas­ta retor­na con gran fuer­za a par­tir de la déca­da del 80 con nota­bles tra­ba­jos, como han sido Sauf qui peut (la vie)(1980), Pas­sion (1982), Pré­nom Car­men (1983) que fue pre­mia­do con el León de Oro en Vene­cia y Je vous salue, Marie (1985). Su impor­tan­te lega­do que­da mani­fes­ta­do en su obra épi­ca His­to­ires du Ciné­ma de sie­te horas de dura­ción que se cono­ció en 1988; a tra­vés de una tarea que le insu­mió una déca­da, basa­da en apro­xi­ma­da­men­te 500 fil­mes, una cen­te­na y media de libros, dibu­jos y foto­gra­fías, que­da expli­ci­ta­da su filo­so­fía acer­ca del sép­ti­mo arte.

El docu­men­tal ade­más ilus­tra el víncu­lo sen­ti­men­tal que man­tu­vo con su pri­me­ra mujer y musa Anna Kari­na, pos­te­rior­men­te con su segun­da espo­sa Anne Wia­zemsky y des­de 1979 con Anne-Marie Mié­vi­lle, que lo acom­pa­ñó has­ta su muerte.

Lo que valo­ri­za a este docu­men­tal es la narra­ti­va de Leuthy que en todo momen­to resul­ta atra­pan­te y reve­la­do­ra de la per­so­na­li­dad del emble­má­ti­co icono en los dife­ren­tes aspec­tos de su vida tan­to delan­te como detrás de la cáma­ra. Para ello se valió de un valio­so mate­rial de archi­vos entre los cua­les figu­ran los docu­men­tos del Ins­ti­tu­to Nacio­nal del Audio­vi­sual, regis­tros de las con­ver­sa­cio­nes man­te­ni­das con Henry Lan­glo­is, quien fue uno de los fun­da­do­res de la Cine­ma­te­ca de Fran­cia así como extrac­tos de obras lite­ra­rias. A ello cabe agre­gar las mani­fes­ta­cio­nes que el docu­men­ta­lis­ta reco­gió de quie­nes direc­ta o indi­rec­ta­men­te estu­vie­ron vin­cu­la­dos con la carre­ra de Godard; entre estas per­so­na­li­da­des se encuen­tran el ex anar­quis­ta y actual polí­ti­co Daniel Cohn-Ben­dit, el crí­ti­co de cine, ensa­yis­ta y escri­tor Alain Ber­ga­la, los cineas­tas Thierry Jous­se y Romain Gou­pil y las actri­ces Julie Delpy, Macha Meril, Natha­lie Baye, Han­na Schy­gu­lla y Mari­na Vlady. A todo ello, los ciné­fi­los igual­men­te dis­fru­ta­rán con los clips de las más renom­bra­das pelí­cu­las de Godard, así como obser­var­lo duran­te la fil­ma­ción de Le mépris (1963).

En suma, este meticu­loso docu­men­tal mag­ní­fi­ca­men­te foto­gra­fia­do por Ger­tru­de Bai­llot y Tho­mas Dap­pe­lo y edi­ta­do por Leuthy y Phi­lip­pe Bai­llon per­mi­te apre­ciar en toda su dimen­sión al legen­da­rio cineas­ta fran­cés y lo que emer­ge detrás de su leyenda.
Jor­ge Gutman