AMERICAN FICTION. Estados Unidos, 2023. Un film escrito y dirigido por Cord Jefferson. 117 minutos
Con el favorable antecedente de haber logrado éxitos televisivos Cord Jefferson se ubica por primera vez detrás de la cámara para dirigir American Fiction. Mediante una sátira social combinada con un melodrama familiar, el film gratamente sorprende por su mordaz agudeza.
El novel cineasta adaptó la novela Erasure del escritor estadounidense Percival Everett publicada en 2001 en la que su autor critica la manera en que la industria editorial de su país ofrece una imagen de la raza negra que la habita, que al no ajustarse a la estricta realidad genera una hipócrita ficción americana.
En base a lo que precede el guión de Jefferson presenta a Thelonious Ellison (Jeffrey Wright) apodado “Monk”,un respetado intelectual afroamericano, que además es escritor y profesor de literatura inglesa en una universidad de Los Ángeles. Su propósito es que de modo alguno su condición racial lo distinga en los trabajos que efectúa. Es así que su reciente novela, densamente filosófica, no resulta exitosa en las librerías y según su agente Arthur (John Ortiz) eso se debe, según los comentarios críticos, a que su contenido no es lo suficientemente “negro” para atraer a los lectores.
Dado que en esos momentos se realiza un Festival del Libro en Boston al que Monk es invitado, su viaje le permite visitar a su núcleo familiar del cual se ha mantenido distanciado. Así es recibido por su estimada hermana médica Lisa, (Tracee Ellis Ross) que junto a la entrañable empleada doméstica Lorraine (Myra Lucretia Taylor) cuidan de su madre Agnes (Leslie Uggams), afectada de Alzheimer .Con un padre fallecido que no fue considerado con los suyos, el restante miembro de la familia es su hermano Cliff (Sterling K. Brown), un hombre gay que estando casado lleva una doble vida por lo cual Monk lo resiente. Mientras tanto, en el transcurso del festival grande es su sorpresa cuando se impone del extraordinario éxito obtenido por la escritora negra Sintara Golden (Issa Rae) con su novela “We’s lives in Da Ghetto”.plagada de estereotipos sobre la mujer afroamericana.
En tanto un drama acontecido en su familia obliga a que Monk permanezca en Massachusetts como así también le permite afianzar la relación sentimental que emerge con Coraline (Erika Alexander), una vecina de la familia. A fin de poder sufragar los costos que insume la enfermedad de su madre en la medida que la ubica en una residencia especializada para su mejor atención, el escritor decide comenzar una nueva novela en la que habrá de recurrir a todos los clisés de la comunidad negra de su país; para ello comunica a su agente que para ocultar su identidad utilizará el seudónimo Stagg R. Leigh; así surge la novela “My Pafology”.que habiendo sido sometida a una editorial, su publicación logra un descomunal suceso; prontamente un productor de Hollywood (Adam Brody) lo invita a que escriba un guión para su traslado cinematográfico.
Aunque el conflicto familiar no siempre se inserta por completo con la crítica social, el film logra que el público empatice con el problema de conciencia que atraviesa el vanguardista escritor al tener que sacrificar sus ideales. Para un ser humano reconocido y aclamado como Stagg R. Leigh pero no considerado como Thelonious Ellson, resulta frustrante tener que ceder a la presión de los editores de describir a la raza negra sumida en la esclavitud, la pobreza, la falta de cultura, la adicción a las drogas o bien envuelta en la violencia gangsteril, dejando de lado el aspecto humano, la generosidad y la solidaridad como virtudes que trasuntan igualmente en la población blanca.
Anteponiendo la comedia al drama, tanto la satisfactoria dirección de Jefferson como el aporte de un sólido elenco encabezado por Wright, permiten que se disfrute de un grato entretenimiento de carácter social que conduce a un desenlace sumamente ingenioso que no conviene develar. Jorge Gutman