GISELLE
La producción de Giselle realizada por el Ballet Nacional de Holanda en Noviembre de 2023 en los Países Bajos, ha sido filmada en esa oportunidad; permitiendo que el público amante del ballet pueda presenciarla en la exhibición que tendrá lugar en los cines de diferentes rincones del mundo, incluyendo Canadá, en los próximos días.
Esta obra que integra el repertorio de la prestigiosa compañía es una de las más representadas y goza de inmensa popularidad debido a la hermosa música original de Adolphe Adam, el interesante libreto de Théophile Gautier ‑inspirado en un cuento de Heinrich Heine basado en una popular leyenda alemana y a su remarcable cuerpo de ballet. La coreografía ha estado a cargo de Rachel Beaujean y Ricardo Bustamante quienes crearon su propia nueva versión en 2009, rindiendo tributo a .uno de los más grandes trabajos de la danza clásica.
Esta célebre creación que tuvo su estreno mundial en París, en junio de 1841, constituye la quintaesencia del ballet clásico romántico. La trama se centra en la humilde campesina Giselle quien absorbida en su amor por el conde Albrecht, al enterarse que él ha sido prometido a otra mujer, muere descorazonada en sus brazos. Prontamente Giselle retornará del más allá adoptando la naturaleza de un espíritu vengativo conduciendo a que la historia desemboque en un desenlace inesperado.
Para todo artista que asume el rol protagónico, el mismo presenta grandes desafíos en la transformación que demanda el personaje en la medida que en el primer acto debe bailarlo con viva efervescencia y entusiasmo terrenal, en tanto que en el segundo su danza se vuelve etérea e ingrávida. En tal sentido, esta dualidad se ve perfectamente reflejada en la performance efectuada por la prestigiosa bailarina rusa Olga Smirnova quien ha cumplido ampliamente su cometido transmitiendo la intensidad y compromiso emocional de Giselle. A su lado igualmente se distinguen el afamado bailarín italliano Jacopo Tissi en el papel del conde Albrecht, Floortje Eimers como Myrtha y Giorgi Potskhishvili caracterizando a Hilarion.
El maestro Ermanno Florio tuvo a su cargo la dirección orquestal del Dutch National Ballet, en tanto que la escenografía y el diseño del vestuario pertenecen a Toer van Schayk .
La exhibición de Giselle se efectuará en seleccionados cines de CINEPLEX se efectuará el 21 de enero de 2024.