Un Majes­tuo­so Espectáculo

GISE­LLE

La pro­duc­ción de Gise­lle rea­li­za­da por el Ballet Nacio­nal de Holan­da en Noviem­bre de 2023 en los Paí­ses Bajos, ha sido fil­ma­da en esa opor­tu­ni­dad; per­mi­tien­do que el públi­co aman­te del ballet pue­da pre­sen­ciar­la en la exhi­bi­ción que ten­drá lugar en los cines de dife­ren­tes rin­co­nes del mun­do, inclu­yen­do Cana­dá, en los pró­xi­mos días.

Olga Smir­no­va. (Foto: Mar­ta Syrko)

Esta obra que inte­gra el reper­to­rio de la pres­ti­gio­sa com­pa­ñía es una de las más repre­sen­ta­das y goza de inmen­sa popu­la­ri­dad debi­do a la her­mo­sa músi­ca ori­gi­nal de Adolphe Adam, el intere­san­te libre­to de Théophi­le Gau­tier ‑ins­pi­ra­do en un cuen­to de Hein­rich Hei­ne basa­do en una popu­lar leyen­da ale­ma­na y a su remar­ca­ble cuer­po de ballet. La coreo­gra­fía ha esta­do a car­go de Rachel Beau­jean y Ricar­do Bus­ta­man­te quie­nes crea­ron su pro­pia nue­va ver­sión en 2009, rin­dien­do tri­bu­to a .uno de los más gran­des tra­ba­jos de la dan­za clásica.

Esta céle­bre crea­ción que tuvo su estreno mun­dial en París, en junio de 1841, cons­ti­tu­ye la quin­tae­sen­cia del ballet clá­si­co román­ti­co. La tra­ma se cen­tra en la humil­de cam­pe­si­na Gise­lle quien absor­bi­da en su amor por el con­de Albrecht, al ente­rar­se que él ha sido pro­me­ti­do a otra mujer, mue­re des­co­ra­zo­na­da en sus bra­zos. Pron­ta­men­te Gise­lle retor­na­rá del más allá adop­tan­do la natu­ra­le­za de un espí­ri­tu ven­ga­ti­vo con­du­cien­do a que la his­to­ria des­em­bo­que en un des­en­la­ce inesperado.

Para todo artis­ta que asu­me el rol pro­ta­gó­ni­co, el mis­mo pre­sen­ta gran­des desa­fíos en la trans­for­ma­ción que deman­da el per­so­na­je en la medi­da que en el pri­mer acto debe bai­lar­lo con viva efer­ves­cen­cia y entu­sias­mo terre­nal, en tan­to que en el segun­do su dan­za se vuel­ve eté­rea e ingrá­vi­da. En tal sen­ti­do, esta dua­li­dad se ve per­fec­ta­men­te refle­ja­da en la per­for­man­ce efec­tua­da por la pres­ti­gio­sa bai­la­ri­na rusa Olga Smir­no­va quien ha cum­pli­do amplia­men­te su come­ti­do trans­mi­tien­do la inten­si­dad y com­pro­mi­so emo­cio­nal de Gise­lle. A su lado igual­men­te se dis­tin­guen el afa­ma­do bai­la­rín ita­lliano Jaco­po Tis­si  en el papel del con­de Albrecht, Floort­je Eimers como Myrtha y Gior­gi Potskhish­vi­li carac­te­ri­zan­do a Hilarion.

El maes­tro Ermanno Flo­rio tuvo a su car­go la direc­ción orques­tal del Dutch Natio­nal Ballet, en tan­to que la esce­no­gra­fía y el dise­ño del ves­tua­rio per­te­ne­cen a Toer van Schayk .

La exhi­bi­ción de Gise­lle se efec­tua­rá en selec­cio­na­dos cines de CINE­PLEX se efec­tua­rá el 21 de enero de 2024.