El Atra­bi­lia­rio Enamorado

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

LE MISANTH­RO­PE. Autor: Moliè­re –  Direc­ción: Flo­rent Siaud — Elen­co: Alex Ber­ge­ron, Dany Bou­dreault, Fran­cis Duchar­me, Matthias Lefe­vre, Mélo­die Lupien, Ian­nic­ko N’Doua, Ali­ce Pas­cual, Évely­ne Rom­pré, Domi­nick Rus­tam y Mou­nia Zah­zam – Esce­no­gra­fía: Romain Fabre — Ves­tua­rio: Julie Char­land – Ilu­mi­na­ción: Nico­las Des­co­teaux – Video: Gas­pard Phi­lip­pe — Músi­ca Ori­gi­nal: Vin­cent Legault – Acce­so­rios: Julie Meas­roch -. Maqui­lla­je y Pei­na­dos: Flo­ren­ce Cor­net — Asis­ten­cia de Direc­ción: Stépha­nie Capis­tran-Lalon­de — Dura­ción: 110 minu­tos horas sin entre­ac­to. Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 11 de febre­ro de 2024 en el Théâ­tre du Nou­veau Mon­de (www.tnm.qc.ca)

No obs­tan­te haber sido Le Misanth­ro­pe crea­da en 1666, el genial Moliè­re (Jean-Bap­tis­te Poque­lin, 1622 – 1673) ha logra­do que esta obra, sin duda la más pro­fun­da, siga man­te­nien­do ple­na vigen­cia en el mun­do ente­ro. Es así que el TNM que ya la había pre­sen­ta­do en tres tem­po­ra­das ante­rio­res (1970 – 1971, 1991 – 1992 y 1997 – 1998) la ha vuel­to a con­si­de­rar a tra­vés de la visión del renom­bra­do direc­tor escé­ni­co Flo­rent Siaud, quien ya había cola­bo­ra­do con la com­pa­ñía en 2019 en su remar­ca­ble pues­ta escé­ni­ca de Bri­tan­ni­cus de Raci­ne.

La ver­sión de Siaud que entre clá­si­ca y oní­ri­ca está ambien­ta­da en esta épo­ca res­pe­ta la esen­cia impreg­na­da por el céle­bre autor fran­cés. Es así que su pro­ta­go­nis­ta Alces­te (Fran­cis Duchar­me) tal como lo con­ci­bió Moliè­re es un indi­vi­duo que sien­te una aver­sión hacia el géne­ro humano al no admi­tir la hipo­cre­sía del la socie­dad inte­gra­da por la alta bur­gue­sía que lo rodea; es así que no pue­de repri­mir su cóle­ra al com­pro­bar que lo que pre­do­mi­na en la con­vi­ven­cia social son las apa­rien­cias, el esno­bis­mo y es el doble dis­cur­so con las pre­ten­di­das bue­nas cos­tum­bres que no ento­nan con la ima­gen ideal de la huma­ni­dad que lo alienta.

Ali­ce Pas­cual y Fran­cis Duchar­me. (Foto: Yves Renaud)

El nudo con­flic­ti­vo de la tra­ma se pre­sen­ta por el arrai­ga­do sen­ti­mien­to amo­ro­so que Alces­tes sien­te por Céli­mè­ne (Ali­ce Pas­cual), una her­mo­sa joven viu­da que es obje­to de las galan­te­rías de varios pre­ten­dien­tes, que sus­ten­ta todos los defec­tos que él abo­mi­na de la socie­dad. Es allí que este ena­mo­ra­do atra­bi­lia­rio que a su vez es un qui­jo­te de la ver­dad y la jus­ti­cia, verá su indes­truc­ti­ble éti­ca com­pro­me­ti­da fren­te al amor que expe­ri­men­ta. Den­tro de la fau­na huma­na con quien se vin­cu­la se encuen­tra su ami­go Phi­lin­te (Alex Ber­ge­ron), que le brin­da con­se­jos de cómo debe actuar para lograr su pro­pó­si­to tra­tan­do de no ser intran­si­gen­te y no pres­tar­se al ridícu­lo debi­do a su des­me­su­ra­do comportamiento.

Evely­ne Rom­pré y Ali­ce Pas­cual. (Foto: Yves Renaud)

Sin dejar de lado el pro­pó­si­to de Moliè­re de ofre­cer una come­dia satí­ri­ca, el tra­ta­mien­to de esta pro­duc­ción cap­ta la iro­nía del autor aun­que en cier­tas esce­nas bor­dea la cari­ca­tu­ra. Lo más impor­tan­te es que Siaud ha con­vo­ca­do un irre­pro­cha­ble y entu­sias­ta elen­co capaz de expre­sar los sen­ti­mien­tos que ani­man a sus per­so­na­jes. Duchar­me se com­pe­ne­tra en cuer­po y alma en la per­so­na­li­dad del des­agra­da­ble y a la vez atrac­ti­vo Alces­tes, así como Pas­cual acer­ta­da­men­te carac­te­ri­za a la hábil coque­ta mujer que a pesar de corres­pon­der al sen­ti­mien­to del misán­tro­po no está dis­pues­ta a dejar su vida mun­da­na. En otros roles ade­más de la con­vin­cen­te actua­ción de Ber­ge­ron se lucen Evely­ne Rom­pré (Arsi­noé, la moji­ga­ta y chis­mo­sa ami­ga de Céli­mè­ne), Dany Bou­dreaut (Oron­te, el tatua­do poe­ta arro­gan­te y pre­ten­dien­te de Céli­mè­ne), Mou­nia Zah­zam (la dul­ce pri­ma de Céli­mè­ne que al igual que Phi­lin­te, cons­ti­tu­ye el puen­te de pru­den­cia y madu­rez) así como Ian­nic­ko N’Doua y Domi­nick Rus­tam (como los otros dos ena­mo­ra­dos de Célimène).

Alex Ber­ge­ron y Fran­cis Duchar­me. (Foto: Yves Renaud)

Con la sobria esce­no­gra­fía de Romain Fabre ilus­tran­do el salón de estar de un sun­tuo­so depar­ta­men­to ador­na­do con una gigan­tes­ca lám­pa­ra y el ade­cua­do ves­tua­rio de Julie Char­land, el públi­co asis­te a la trans­po­si­ción de un clá­si­co tea­tral; si bien la actual ver­sión ado­le­ce de cier­tos exce­sos, de todos modos que­da muy bien refle­ja­da la crí­ti­ca social que tras­cien­de en la actua­li­dad ilus­tran­do la natu­ra­le­za huma­na que no resul­ta muy dife­ren­te a la expe­ri­men­ta­da por el inmor­tal Molière.