El Rito Sexual

HOW TO HAVE SEX. Gran Bre­ta­ña-Gre­cia, 2023. Un film escri­to y diri­gi­do por Molly Man­ning Wal­ker. 91 minutos

Tenien­do como ante­ce­den­te de ser una meri­to­ria fotó­gra­fa y por haber rea­li­za­do algu­nos cor­tos, Molly Man­ning Wal­ker debu­ta como guio­nis­ta y cineas­ta en How To have Sex cen­tran­do su aten­ción en tres chi­cas ado­les­cen­tes en un momen­to espe­cial de sus vidas.

Mia Mcken­na Bruce

Tara (Mia Mcken­na Bru­ce), Em (Enva Lewis) y Skye (Lara Pea­ke), de 16 años de edad, son gran­des ami­gas ingle­sas que para cele­brar la cul­mi­na­ción de sus estu­dios de ense­ñan­za media efec­túan un via­je turís­ti­co a Malia, ubi­ca­da en la isla grie­ga de Cre­ta, a fin de dis­fru­tar las mejo­res vaca­cio­nes de su existencia.

Como si fue­ra por pri­me­ra vez que se encuen­tran en ple­na liber­tad, eufó­ri­ca­men­te alo­ca­das y gri­tan­do a más no poder en la habi­ta­ción del hotel que las alber­gan, pla­nean sobre la mejor mane­ra de pasar­la bien. El móvil fun­da­men­tal es tra­tar de for­ni­car lo más que se pue­da y en tal sen­ti­do Skye le comen­ta a Tara, la menor del gru­po y aún vir­gen en mate­ria sexual, que ése es el lugar ideal don­de ella ten­drá la opor­tu­ni­dad de ser desvirgada.

La oca­sión de alter­nar con el sec­tor mas­cu­lino se pre­sen­ta en la pie­za adya­cen­te del hotel don­de se alo­jan los jóve­nes turis­tas igual­men­te bri­tá­ni­cos Bad­ger (Shaun Tho­mas) y Paddy (Samuel Bot­tom­ley) acom­pa­ña­dos de Pai­ge (Lau­ra Ambler) y que igual­men­te per­si­guen pro­pó­si­tos similares.

Duran­te dicha esta­día y adop­tan­do un des­me­di­do com­por­ta­mien­to las chi­cas pasan el tiem­po comien­do papas fri­tas, bebien­do a gra­nel, asis­tien­do a los luga­res de bai­le noc­tur­nos y pres­tán­do­se a los jue­gos de seduc­ción a fin de tener sexo. A todo ello, las con­ver­sa­cio­nes entre ellas son mayor­men­te bana­les, sal­vo algún comen­ta­rio sobre lo que habrán de hacer en caso de pro­se­guir estu­dios universitarios.

El pun­to de infle­xión del rela­to acon­te­ce cuan­do en una esca­pa­da noc­tur­na se pro­du­ce el encuen­tro sexual de Tara con Paddy; a pesar de que no ha sido una rela­ción for­za­da sino con­sen­sual, a pos­te­rio­ri la joven mani­fies­ta una sen­sa­ción de angus­tia al com­pro­bar que el goce momen­tá­neo del sexo care­ce de sus­ten­to emo­cio­nal al estar des­pro­vis­to de un víncu­lo afectivo.

A tra­vés de la his­to­ria pro­pues­ta, sin juz­gar a sus per­so­na­jes la novel rea­li­za­do­ra refle­ja un cua­dro no muy ama­ble de la juven­tud con su fal­ta de madu­rez. Así, pare­cie­ra que las ado­les­cen­tes son víc­ti­mas de un medio social que las pre­sio­na a tener que cum­plir con el rito sexual en el trán­si­to hacia la eta­pa adul­ta de la vida. En todo caso que­da abier­ta la dis­cu­sión acer­ca de si lo expues­to en esta come­dia juve­nil sea el sexo lo que real­men­te pre­do­mi­na en la cul­tu­ra actual del mun­do occidental.

Dicho lo que pre­ce­de, el film está correc­ta­men­te rea­li­za­da y agra­cia­do con un con­vin­cen­te elen­co en el que cla­ra­men­te se des­ta­ca Mac­ken­na-Bru­ce, pero dis­ta de ser remar­ca­ble; no obs­tan­te, el jura­do de la sec­ción Una Cier­ta Mira­da del Fes­ti­val de Can­nes 2023 demos­tró un mayor entu­sias­mo al haber­lo dis­tin­gui­do con el pri­mer pre­mio. Jor­ge Gutman