Un Espec­ta­cu­lar Dra­ma Histórico

BEN HUR

A 65 años de su estreno en 1959, el púbi­co ten­drá opor­tu­ni­dad de apre­ciar en la gran pan­ta­lla, Ben Hur, el espec­ta­cu­lar dra­ma his­tó­ri­co que ha mere­ci­do 11 pre­mios de la Aca­de­mia de Holly­wood, inclu­yen­do entre otros al del Mejor Film del Año, Mejor Direc­tor (William Wyler) y mejor actor (Charl­ton Heston).

Ben-hur, poster, 1959. (Pho­to by LMPC via Getty Images)

Adop­tan­do como refe­ren­cia la nove­la de Lew Walla­ce, el remar­ca­ble guión de Bess Meredyth, Carey Wil­son y June Mathis, ambien­ta la acción en tiem­pos del empe­ra­dor Tibe­rio. El pro­ta­go­nis­ta es Judah Ben-Hur (Hes­ton), un aris­tó­cra­ta judío cre­yen­te en la fe de su pue­blo quien lle­va una apa­ci­ble vida en Jeru­sa­lén a la vez que se opo­ne a la des­pó­ti­ca ocu­pa­ción de Judea por el Impe­rio Romano. Cuan­do Mes­sa­la (Stephen Boyd), su ami­go de infan­cia quien demues­tra una extre­ma­da leal­tad a Roma, lle­ga a la región como tri­buno romano, la amis­tad entre ambos se res­que­bra­ja por com­ple­to en la medi­da que fal­sa­men­te lo acu­sa a él, a su madre (Martha Scott) y su her­ma­na (Cathy O’Donnell) de aten­tar con­tra el régi­men. En con­se­cuen­cia Judah es arres­ta­do, aun­que sin saber cuál ha sido la suer­te de su fami­lia; de allí en más él es envia­do al puer­to de Tiro con­de­na­do a vivir el res­to de su vida como galeo­te en una gale­ra. Tres años des­pués, median­te una cir­cuns­tan­cia for­tui­ta él cono­ce a Quin­to Arrius (Jack Haw­kins), pri­mer cón­sul de Roma, a quien le sal­va la vida duran­te el hun­di­mien­to de la gale­ra en una bata­lla naval con­tra los mace­do­nios. Como recom­pen­sa Quin­to lo adop­ta como su hijo, libe­rán­do­lo de su escla­vi­tud, lle­nán­do­lo de rique­zas. No obs­tan­te, el prin­ci­pal pro­pó­si­to de Juda será ubi­car a su madre y her­ma­na y ven­gar­se de su irre­con­ci­lia­ble enemi­go Mes­sa­la, hecho que se con­cre­ta­rá en la carre­ra de cuá­dri­gas que ori­gi­na una de las esce­nas más fas­ci­nan­tes del film.

La Carre­ra de Cuádrigas

A pesar de 3 horas y 42 minu­tos de metra­je, la narra­ción de Wyler es de un asom­bro­so dina­mis­mo no per­mi­tien­do que en momen­to alguno decai­ga la aten­ción del espec­ta­dor. A la nota­ble actua­ción de Hes­ton, ade­más de los nom­bres, el exten­so repar­to está inte­gra­do entre otros por Haya Hara­reet, la ena­mo­ra­da de Ben Hur, Hugh Grif­fith (gana­dor del Oscar al mejor actor secun­da­rio), Fin­lay Currie, Frank Thring, Geor­ge Ralph, Ady Baber, Lau­ren­ce Pay­ne, Mari­na Ber­ti y Sam Jaffe.

Charl­ton Heston

En la actua­li­dad, Ben Hur es con­si­de­ra­do como uno de los mejo­res fil­mes de la his­to­ria del cine y en 2004 el Natio­nal Film Pre­ser­va­tion Board lo eli­gió para ser con­ser­va­do en el Regis­tro Nacio­nal del Cine por su valor cul­tu­ral, his­tó­ri­co y estético.

La pelí­cu­la será exhi­bi­da en los cines de Cine­plex des­de el 23 has­ta el 29 de febre­ro de 2024.