LE CONSENTEMENT. Francia-Bélgica, 2023. Un film de Vanessa Filho. 119 minutos
Un perturbador drama es lo que se aprecia en Le Consentement. El film está basado en el libro homónimo autobiográfico de la escritora francesa Vanessa Springora, publicado en enero de 2020 en donde ella relata su via crucis durante sus años adolescentes al estar sometida a la influencia de un pedófilo. Con la aprobación de la autora para su traslado a la pantalla, la directora Vanessa Filho ilustra con extrema delicadeza lo que aconteció con Springora.
Desde su comienzo se aclara que lo que se habrá de ver representa una versión ficcional de lo sucedido. El guión de la cineasta con la colaboración de Springora y de François Pirot comienza en 1985 donde Vanessa (Kim Higelin) de 13 años, conoce en una cena social al renombrado escritor Gabriel Matzneff (Jean-Paul Rouve) de 50 años, por quien ella experimenta admiración a la vez que se siente atraída hacia él. En la simpatía generada entre ambos, al cumplir los 14 años, esta adolescente queda atrapada en la red del escritor, siendo objeto de su psicológica y física manipulación sexual. Si bien su madre monoparental (Laetitia Casta) le advierte acerca de las consecuencias de dicha relación con un hombre que más que le triplica en edad y trata de hacerle ver el peligro al que está expuesta, Vanesa hace oídos sordos a sus consejos y decide continuar con Matzneff. Curiosamente el espectador queda con la sensación de que la madre podría haber actuado con más firmeza hacia su hija, impidiéndole que el vínculo prosiguiera; claro está que no fue así.
A medida que los años transcurren la joven Vanessa comprueba claramente que no puede librarse de la infatuación que le produce su predador, llegando su exasperación a un punto culminante cuando comprueba que su amante atrae a otros menores con similar propósito. Cuando Matzneff decide dejarla y relata su experiencia en uno de sus libros, la ya adulta Vanessa (Élodie Bouchez) decide vengarse.
Frente a un tema tan escabroso, Filho ha sido extremadamente prudente para sugerir en lugar de mostrar explícitamente las relaciones sexuales, permitiendo que con su mesurada dirección el espectador se concentre atentamente en lo que está observando y empatice con Vanessa. En tal sentido es admirable la superlativa actuación de Higelin, quien en el primer rol protagónico de su carrera demuestra increíble madurez al involucrarse por completo en la personalidad de la atormentada joven; asimismo cabe reconocer que a pesar de su detestable rol, Rouve inobjetablemente personifica al siniestro seductor.
Al término de su proyección, esta historia deja una profunda tristeza, al señalar que Matzneff, laureado dos veces por la Academia Francesa, describió en sus libros así como en su sitio web y además por la televisión, su pedofilia en chicos y chicas menores de edad tanto en Francia como en sus viajes turísticos al exterior del país.
Finalmente, lo que Le Consentement se abstiene de mencionar que a la hora actual este repudiable individuo de 87 años que aún vive, nunca ha sido acusado por sus brutales delitos. ¿La justicia dónde está? Jorge Gutman