DISPARARON AL PIANISTA. España-Francia, 2023. Un film de Fernando Trueba y Javier Mariscal. 103 minutos.
Después de haber deleitado a los cinéfilos con la película de animación Chico y Rita (2010), Fernando Trueba y Javier Mariscal retornan con Dispararon al Pianista, otro disfrutable film animado en 3 D donde la música adquiere especial gravitación.
El ingenioso guión de Trueba ambienta la acción en la época actual presentando a Jeff Harris (voz de Jeff Goldblum), periodista musical de la revistal New Yorker, quien está preparando un libro sobre la música brasileña de la Bossa Nova que llegó a ser celebrada en todo el mundo. Después de haber entrado en contacto con representantes de la industria discográfica se impone de que Francisco Tenório Júnior, ha sido un pianista brasileño de samba jazz y que constituyó uno de los más afamados instrumentistas de Brasil en los años 60 hasta mediados de la década siguiente. De allí en más, Harris se obsesiona con este músico al enterarse que misteriosamente desapareció en Argentina y nunca más se supo de él; en consecuencia decide viajar a Brasil para saber más sobre su persona.
Al llegar a Río de Janeiro, a través de su trabajo detectivesco llega a contactar a varias de los eximios representantes que popularizaron la música de Brasil y que tuvieron contacto con Tenório Júnior. Es así que Harris sale al cruce del cantante, compositor y guitarrista João Gilberto ‑quien popularizó “Chega de Saudade” compuesto por Antonio Carlos Jobim- y de otros afamados artistas incluyendo a Gilberto Gil, Paulo Moura, Chico Buarte, Caetano Veloso y Vinicius de Moraes, quienes reflejaron el gran talento del desaparecido pianista..
Lo que concretamente el periodista neoyorkino llega a saber es que el 18 de marzo de 1976 Tenório Júnior de 34 años de edad en oportunidad de acompañar a Vinicius de Moraes y Tonquinho en una serie de conciertos que se realizaba en Buenos Aires, dejó en el hotel una nota señalando que salía a comer un sándwich, comprar un remedio y que pronto volvería. Si bien su desaparición sigue siendo un enigma, hasta el presente no fue oficialmente determinado qué pasó con él; con todo, la documentación lograda por los investigadores de Brasil permite suponer que el pianista fue secuestrado poco antes del fatídico golpe de estado del 24 de marzo de 1976, siendo conducido a la Escuela de Mecánica de la Armada donde habría sido asesinado. ¿Pero por qué él?, pregunta que no tiene respuesta.
Más allá de las referencias dramáticas acerca de la sangrienta dictadura de Argentina, el film se nutre con remarcables fragmentos de las inolvidables canciones de la bossa nova.
Con una lograda animación, Trueba y Mariscal que son dos apasionados de la música brasileña le ofrecen un merecido tributo, permitiendo a su vez que la vibrante emoción que sienten por ella sea transmitida a la audiencia mediante este muy buen thriller de ficción con tono documental. Jorge Gutman