ONE LIFE. Gran Bretaña, 2023. Un film de James Hawes.110 minutes
Un enternecedor drama enfatizando la labor desplegada por un excepcional humanista es lo que el realizador británico James Hawes trata en One Life.
No obstante que innumerables películas han enfocado las terribles peripecias que millones de personas sufrieron durante el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, el enfoque en este caso es el de reflejar episodios que tuvieron lugar en Checoslovaquia poco antes del conflicto bélico. En los créditos iniciales se lee que en 1938 Hitler ocupa Austria y quiere tomar posesión de una región de Checoslovaquia; cuando sus tropas atraviesan la frontera, miles de refugiados huyen a la ciudad de Praga aún no ocupada.
El relato comienza en 1987 donde apaciblemente el anciano Sir Nicholas Winton (Anthony Hopkins) vive con su mujer Grete (Lena Olin) en Maidenhead, Inglaterra. Cuando ella le solicita que ponga en orden los papeles de su oficina, él va descubriendo un libro guardado con plena documentación, recortes y fotografías de personas con quien estuvo vinculado durante el conflicto bélico.
El logrado guión preparado por Lucinda Coxon y Nick Drake basado en el libro “If it is not imposible” de Bárbara Wilton – la hija de Nicholas‑, retrocede la acción a diciembre de 1938. En ese entonces Wilton, apodado Nicky (Johnny Flynn), trabajando como corredor bursátil en Londres, tiene la ocasión de visitar Praga y es allí que contempla las condiciones deplorables de numerosas familias judías con niños que habiendo escapado de Austria y Alemania tratan de esconderse en dicha ciudad. Impactado por lo que observa toma la iniciativa de efectuar el rescate de los refugiados, especialmente de los niños, bajo los auspicios de la Comisión Británica para Refugiados en Checoslovaquia. a fin de que sean transportados a Gran Bretaña. La tarea no es sencilla dado que no solo se trata de lograr el financiamiento necesario del gobierno de Gran Bretaña para dicha operación sino que a su vez ese trabajo implica el gran riesgo de actuar en Praga bajo la latente agresión nazi. Para ello Winton cuenta con el apoyo de su entrañable madre Babette (Helena Bonham Carter), la jefa de la organización británica Doreen Warriner (Romola Garai) y de Trevor Chadwick (Alex Sharp); éste ha sido un noble maestro de escuela británico que tuvo a su cargo colaborar en la organización del transporte de los niños desde Praga para su traslado en tren hacia Polonia y de allí a Inglaterra.
En el marco del programa The Kindertransport Winton logró encontrar hogares para los 669 niños y jóvenes rescatados quienes fueron recibidos por familias británicas que en un gesto de completa solidaridad estuvieron dispuestas a invertir 50 libras para cada niño a fin de que las autoridades británicas les permitiesen su entrada al país.
Esta remarcable historia real que a los 78 años Winton va recordando y que curiosamente su esposa ignoraba, llega a conocimiento de la BBC que lo difunde en el programa televisivo That’s Life con la presencia del benefactor. Allí, los responsables del programa piden a la audiencia asistente que aquellas personas que habían sido rescatadas por Winton se pongan de pie. Esa conmovedora escena reflejada por el realizador con indescriptible emoción pero sin caer en golpes bajos, llega a cundir hondamente en el ánimo del espectador.
Nuevamente Sir Anthony Hopkins demuestra su raigambre de encumbrado actor transmitiendo la humildad de una persona que manteniendo el anonimato durante largo período de su vida desplegó una labor excepcional. Eso no desmerece la buena caracterización de Flynn como el joven Winton, así como las acertadas participaciones de Garai, Sharp, Bonham Carter y Jonathan Pryce animando al viejo camarada de Winton.
En los créditos finales se lee que tras la emisión del mencionado programa de televisión, cientos de refugiados conocidos como “los niños de Nicky” contactaron a Winton. Él se mantuvo cercano a todos ellos hasta su muerte acaecida en 2015, a los 106 años de edad. También se sabe que sus familiares donaron el libro de recortes al Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto Yad Vashem, en Israel. Nicholas Winton fue designado Caballero por la reina Elizabeth II debido a los servicios prestados a la humanidad así como fue condecorado con el más alto honor por la República Checa.
En suma, con este remarcable drama Hawes ha permitido que el público tuviera un mayor conocimiento de la excepcional personalidad de Sir Nicholas Wilton, conocido como el Schindler británico. Jorge Gutman