ROMÉO ET JULIETTE
Después de haber sido transmitido en directo desde el Metropolitan Opera (Met) a los cines canadienses, los amantes de la ópera tendrán una nueva oportunidad de juzgar Roméo et Juliette del compositor francés Charles Gounod y libreto de Jules Barbier y Michel Carré.
Basado en la tragedia homónima de William Shakespeare, donde dos jóvenes amantes son mortalmente condenados debido a los enfrentamientos de familias rivales, esta ópera fue representada por primera vez en el Théâtre-Lyrique Impérial du Châtelet de París, en abril de 1867. Su éxito resultó inmediato y en ese mismo año logró atraer a la audiencia de los principales auditorios de Europa.
Esta producción del Met cuya puesta en escena pertenece al prestigioso director Bartlett Sher corresponde a la de La Scala de Milán que previamente se presentó por primera vez en el Festival de Salzburgo en 2008 y fue representada en el Met en 2017; en esta versión su acción transcurre en la ciudad de Verona del siglo XVIII.
Como un buen ejemplo del clásico romanticismo francés, Gounod centraliza su atención en sus dos protagonistas creando cuatro grandes duetos, donde entre los mismos se destacan uno que es cantado en la escena del balcón y el otro que tiene lugar en el encuentro final en la escena de la tumba. Además de los duetos, la ópera cuenta con magníficas arias como es el caso de “Je veux vivre”.
Encabezando el calificado elenco se encuentran la gran soprano estadounidense Nadine Sierra y el gran tenor francés Benjamin Bernheim. Según las opiniones vertidas por los críticos neoyorkinos en oportunidad de su primera representación del 7 de marzo último, ambos cantantes suscitaron admiración asumiendo por completo las identidades de Julieta y Romeo, transmitiendo intensamente el drama de los desafortunados enamorados.
El elenco que acompaña a Sierra y Bernheim está integrado por el barítono Will Liverman (Mercutio, el amigo de Romeo), el tenor Frederick Ballentine (Tybalt, el primo de Julieta), el barítono bajo Alfred Walker (Laurent, el fraile confidente de Romeo), el barítono bajo Nathan Berg (Capuleto, jefe de familia y padre de Julieta), el barítono Richard Bernstein (el Conde de Verona) la mezzo soprano Eve Gigliotti (Gertrude, la nodriza de Juliette) y la mezzo soprano Samantha Hankey (el paje de Romeo). La orquesta del Met es dirigida por su director musical Yannick Nézet-Séguin.
La escenografía fue diseñada por Michael Yeargan, el vestuario por Catherine Zuber y la iluminación por Jennifer Tipton.
La ópera será transmitida en diferido a los cines canadienses pertenecientes a Cineplex, el 27 y 29 de abril de 2024.