El roman­ti­cis­mo fran­cés en su mejor expresión

ROMÉO ET JULIET­TE 

Des­pués de haber sido trans­mi­ti­do en direc­to des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra (Met) a los cines cana­dien­ses, los aman­tes de la ópe­ra ten­drán una nue­va opor­tu­ni­dad de juz­gar Roméo et Juliet­te del com­po­si­tor fran­cés Char­les Gou­nod y libre­to de Jules Bar­bier y Michel Carré.

(Foto: Marty Sohl/Met)

Basa­do en la tra­ge­dia homó­ni­ma de William Sha­kes­pea­re, don­de dos jóve­nes aman­tes son mor­tal­men­te con­de­na­dos debi­do a los enfren­ta­mien­tos de fami­lias riva­les, esta ópe­ra fue repre­sen­ta­da por pri­me­ra vez en el Théâ­tre-Lyri­que Impé­rial du Châ­te­let de París, en abril de 1867. Su éxi­to resul­tó inme­dia­to y en ese mis­mo año logró atraer a la audien­cia de los prin­ci­pa­les audi­to­rios de Europa.

Nadi­ne Sie­rra y Beja­min Bernheim. (Foto: Marty Sohl/Met)

Esta pro­duc­ción del Met cuya pues­ta en esce­na per­te­ne­ce al pres­ti­gio­so direc­tor Bartlett  Sher corres­pon­de a la de La Sca­la de Milán que pre­via­men­te se pre­sen­tó por pri­me­ra vez en el Fes­ti­val de Salz­bur­go en 2008 y fue repre­sen­ta­da en el Met en 2017; en esta ver­sión su acción trans­cu­rre en la ciu­dad de Vero­na del siglo XVIII.

Como un buen ejem­plo del clá­si­co roman­ti­cis­mo fran­cés, Gou­nod cen­tra­li­za su aten­ción en sus dos pro­ta­go­nis­tas crean­do cua­tro gran­des due­tos, don­de entre los mis­mos se des­ta­can uno que es can­ta­do en la esce­na del bal­cón y el otro que tie­ne lugar en el encuen­tro final en la esce­na de la tum­ba. Ade­más de los due­tos, la ópe­ra cuen­ta con mag­ní­fi­cas arias como es el caso de “Je veux vivre”.

Enca­be­zan­do el cali­fi­ca­do elen­co se encuen­tran la gran soprano esta­dou­ni­den­se Nadi­ne Sie­rra y el gran tenor fran­cés Ben­ja­min Bernheim. Según las opi­nio­nes ver­ti­das por los crí­ti­cos neo­yor­ki­nos en opor­tu­ni­dad de su pri­me­ra repre­sen­ta­ción del 7 de mar­zo últi­mo, ambos can­tan­tes sus­ci­ta­ron admi­ra­ción asu­mien­do por com­ple­to las iden­ti­da­des de Julie­ta y Romeo, trans­mi­tien­do inten­sa­men­te el dra­ma de los des­afor­tu­na­dos enamorados.

El elen­co que acom­pa­ña a Sie­rra  y Bernheim está inte­gra­do por el barí­tono Will Liver­man (Mer­cu­tio, el ami­go de Romeo), el tenor Fre­de­rick Ballen­ti­ne (Tybalt, el pri­mo de Julie­ta), el barí­tono bajo Alfred Wal­ker (Lau­rent, el frai­le con­fi­den­te de Romeo), el barí­tono bajo Nathan Berg (Capu­le­to, jefe de fami­lia y padre de Julie­ta), el barí­tono Richard Berns­tein (el Con­de de Vero­na) la mez­zo soprano Eve Gigliot­ti (Ger­tru­de, la nodri­za de Juliet­te) y la mez­zo soprano Samantha Han­key (el paje de Romeo). La orques­ta del Met es diri­gi­da por su direc­tor musi­cal Yan­nick Nézet-Séguin.

La esce­no­gra­fía fue dise­ña­da por Michael Year­gan, el ves­tua­rio por Cathe­ri­ne Zuber y la ilu­mi­na­ción por Jen­ni­fer Tip­ton. 

La ópe­ra será trans­mi­ti­da en dife­ri­do a los cines cana­dien­ses per­te­ne­cien­tes a Cine­plex, el 27 y 29 de abril de 2024.