IRENA’S VOW. Canadá-Polonia, 2023. Un film de Louise Archambault. 121 minutos
La sensible directora canadiense Louise Archambault ratifica una vez más sus condiciones de remarcable cineasta al relatar en Irena’s Vow el derrotero real de una excepcional mujer polaca como lo ha sido Irena Gut Opdyke (1922 – 2003). El film está basado en la pieza homónima de Dan Gordon representada en off Broadway en 2009 y tiene la ventaja de haber sido objeto de una muy buena adaptación por su autor preservando de este modo su contenido original.
Aunque hay muchas personas que profesando la fe tratan de brindar su ayuda a quienes lo necesitan, en este caso la convicción cristiana de Irena ha permitido que llegara a arriesgar su vida con tal de salvar la de 12 personas judías durante la Segunda Guerra.
La historia comienza en 1939, cuando la católica Irena (Sophie Nélisse) de 19 años viviendo en Polonia testimonia la invasión de Alemania a su país. Al principio ella es obligada a trabajar en una manufactura a cargo del comandante nazi Rugemer (Dougray Scott), pero al quedar extenuada en su tarea consigue ser trasladada a la morada que él dispone para desempeñarse como ama de llaves en donde Schultz (Andrzej Seweryn) es su mayordomo; una de sus obligaciones es la de supervisar el taller de costura donde 11 judíos trabajan de sastres, con quienes logrará mantener un genuino lazo de afecto.
Dos factores impactarán fuertemente a la joven. Uno de ellos acontece cuando desde la ventana de su habitación Irena queda aterrada al ver como en la calle un oficial nazi toma en brazos a un bebe depositándolo en el suelo para matarlo brutalmente ante los ojos horrorizados de su madre judía quien a su vez de inmediato es acribillada. Otro factor decisivo es cuando ella se entera de un comentario del oficial Rokita (Maciek Nawrocki) manifestando que prontamente no quedarán judíos con vida en el país; eso la impulsa a tomar la audaz decisión de proteger a los 11 judíos supervisados, alojándolos en la bodega de la residencia de Rugemer sin que él esté al corriente.
Con un tono de considerable suspenso, Archambault describe la forma en que Irena se moviliza para que su grupo no llegue a ser descubierto y que a pesar de las difíciles condiciones de alojamiento en que se encuentran puedan sobrevivir. Su solidaridad vuelve a ponerse de manifiesto cuando Helen (Sharon Azrieli), una vendedora de comestibles, le solicita la protección de su marido judío Henry Weinbaum (Tomasz Tyndyk), a lo que Irena accede sin dudar alojándolo junto con los restantes integrantes del grupo.
Cuando transcurrido un buen tiempo, Rugemer se entera del ocultamiento de los judíos, él les perdona la vida y es por ese gesto que Irena acepta en ser su amante.
Una vez que la guerra concluyó Irena es arrestada por los soviéticos por haber colaborado con los nazis, pero afortunadamente es Henry y su mujer Helen quienes logran liberarla mediante falsa documentación demostrando que ella es judía. Hasta 1975 esta valiente mujer no divulgó su noble acción pero cuando comprobó que había quienes denegaban la existencia del Holocausto, como prueba de su existencia escribió la dramática experiencia vivida.
Filmando por primera vez en inglés Archambault obtiene un conmovedor drama de notable autenticidad destacando la intrepidez, coraje y devoción de un sobresaliente ser humano; en tal sentido, la cineasta encontró en la joven Sophie Nélisse la intérprete ideal al haber caracterizado con plena certeza la valerosa hazaña de Irena. Sin apelar a un gratuito sentimentalismo, la directora ilustra en su desenlace la emocionante escena en la que Ida, una de las integrantes del grupo que había quedado embarazada durante la forzada estadía, acompañada de su hijo ya adulto, saluda y agradece a Irena por haber salvado sus vidas. Por su innegable heroísmo en 1982 Irena Gut ha sido homenajeada en Yad Vashem, Israel.
Tanto esta historia, como la de Schindler y la del británico Sir Nicholas Winton resaltan el nivel que puede alcanzar el sentimiento de solidaridad ayudando al prójimo en situaciones desesperantes, sin recibir nada a cambio. Este remarcable film permite que no se pueda olvidar ni perdonar el aberrante homicidio contra la gente judía; sobre todo cuando en el momento actual se observa cómo el antisemitismo se ha intensificado en varias regiones del mundo. Jorge Gutman