Lo Mejor del Cine Documental

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

UNA NUE­VA EDI­CIÓN DEL FES­TI­VAL HOT DOCS 

Con 168 docu­men­ta­les pro­ve­nien­tes de 64 paí­ses, des­de el 25 de abril has­ta el 5 de mayo de 2024 se desa­rro­lla­rá la tri­gé­si­ma pri­me­ra edi­ción del Fes­ti­val Hot Docs, a tra­vés de nume­ro­sos programas.

Este impor­tan­te even­to cul­tu­ral, que en su géne­ro es el más impor­tan­te de Cana­dá, se ini­cia­rá con el estreno inter­na­cio­nal de Luther: Never Too Much diri­gi­do por Dawn Por­ter. El film ofre­ce un vibran­te retra­to del músi­co Luther Van­dross enfo­can­do su crea­ti­vo desa­rro­llo pro­fe­sio­nal des­de sus ini­cios has­ta lle­gar al estre­lla­to con sus más memo­ra­bles canciones.

Luther Van­dross

En la Com­pe­ti­ción de films cana­dien­ses se verá entre otros títu­los la pri­mi­cia mun­dial de A French Youth, narran­do el derro­te­ro de dos jóve­nes del nor­te de Áfri­ca quie­nes en el sur de Fran­cia com­pi­ten para sobre­vi­vir en el tra­di­cio­nal depor­te de la corri­da car­ma­gue­sa. En Me, Michael and I, un ambi­cio­so joven de Que­bec todo lo sacri­fi­ca en su obse­sión de resu­ci­tar a Michael Jack­son, el Rey del Pop. Valién­do­se de un con­jun­to de videos hoga­re­ños en My Dad’s Tapes el rea­li­za­dor Kur­tis Watson tra­ta de inves­ti­gar el sui­ci­dio de su padre come­ti­do en 2006 y de este modo poder lle­gar a un acuer­do con su pro­pia identidad.

En la Com­pe­ti­ción Inter­na­cio­nal se exhi­bi­rá Stan­ding Abo­ve the Clouds, una cró­ni­ca sobre tres fami­lias nati­vas de Hawai tra­tan­do de defen­der a toda cos­ta su sagra­da mon­ta­ña don­de se pro­yec­ta cons­truir un teles­co­pio de 30 metras de altu­ra en Mau­na Kea, el vol­cán inac­ti­vo de la isla. Far­ming the Revo­lu­tion enfo­ca las pro­tes­tas de medio millón de gran­je­ros de India con­tra un con­jun­to de nue­vas injus­tas leyes. En Streets Loud with Echoes, a pesar de déca­das de mie­do y opre­sión, la socie­dad de Kaza­jis­tán se hace oír a raíz de la trá­gi­ca muer­te de Denis Ten de 25 años de edad en julio de 2018; Ten ha sido la estre­lla mun­dial de pati­na­je de dicho país y gana­dor de una meda­lla olímpica.

En la sec­ción Fes­ti­val Favou­ri­tes se inclu­yen docu­men­ta­les que han sido acla­ma­dos en otros fes­ti­va­les. Daugh­ter of Genghis enfo­ca a Gerel Byam­ba, la radi­cal neo nacio­na­lis­ta viu­da de 33 años lide­ran­do un gru­po de muje­res en el infra­mun­do de la capi­tal de Mon­go­lia, como asi­mis­mo el víncu­lo man­te­ni­do con su niño de seis años. En Daugh­ters se narra el pri­mer encuen­tro físi­co de cua­tro jóve­nes chi­cas con sus encar­ce­la­dos padres en una pri­sión de la ciu­dad de Washing­ton, como par­te de una espe­cial Dan­za Padre-Hija. This is Going to be Big ofre­ce una mira­da a ado­les­cen­tes neu­ro­di­ver­gen­tes que asis­tien­do a una espe­cia­li­za­da escue­la de Vic­to­ria en Aus­tra­lia, se pre­pa­ran para actuar y demos­trar sus talen­tos en un espec­tácu­lo musical.

El pro­gra­ma Made In dedi­ca en esta oca­sión recien­tes tra­ba­jos de Espa­ña. Entre los mis­mos se encuen­tra Lumi­no­so Espa­cio Sal­va­je, un docu­men­tal del rea­li­za­dor pana­me­ño Mau­ro Colom­bo quien efec­túa una explo­ra­ción muy per­so­nal sobre aspec­tos vin­cu­la­dos con la vida y qué es lo que tras­cien­de al final de la mis­ma cuan­do la muer­te se aso­ma. En The Click Trap del rea­li­za­dor Peter Por­ta, se apre­cia la reve­la­ción de perio­dis­tas de inves­ti­ga­ción y acti­vis­tas en línea sobre la reper­cu­sión de los inquie­tan­tes efec­tos pro­du­ci­dos por la ausen­cia de regu­la­ción de la indus­tria de anun­cios digi­ta­li­za­dos. En Flying Hands las docu­men­ta­lis­tas Mar­ta Gómez y Pau­la Igle­sias rela­tan una his­to­ria que trans­cu­rre en una región mon­ta­ño­sa de Pakis­tán; allí una adul­ta chi­ca sor­da leyen­do los dia­rios de su madre se impo­ne del estig­ma y los pre­jui­cios exis­ten­tes en la región sobre las per­so­nas que pade­cen esa dis­ca­pa­ci­ta­ción; eso moti­vó a su pro­ge­ni­to­ra para la crea­ción de a una escue­la y hogar para per­so­nas con difi­cul­ta­des audi­ti­vas a fin de reci­bir la edu­ca­ción y res­pe­to que mere­cen y poder aspi­rar a igua­les opor­tu­ni­da­des que el res­to de la sociedad.

World Show­ca­se es la sec­ción que inclu­ye reve­la­do­ras his­to­rias que afec­tan al mun­do. Ese es el caso del docu­men­tal Brea­king the Cycle que se refie­re a las recien­tes elec­cio­nes de Tai­lan­dia, don­de un gru­po de jóve­nes polí­ti­cos cri­ti­ca­ron a la auto­ri­ta­ria cons­ti­tu­ción vigen­te. En Helen and the Bear se con­si­de­ra el impro­ba­ble lazo exis­ten­te entre una rebel­de joven hippy y un con­gre­sal ame­ri­cano quien es cono­ci­do por desa­fiar su pro­pio par­ti­do republicano.

El pro­gra­ma Pop/Life con­si­de­ra el impac­to artís­ti­co de músi­cos visio­na­rios y even­tos en la his­to­ria musi­cal. Así, en Beethoven’s Nine el direc­tor Larry Weins­tein refle­ja cómo la últi­ma sin­fo­nía del genio de Bohn en todo el mun­do con­ti­núa tras­cen­dien­do des­pués de dos siglos de su creación.

Grand Theft Ham­let es uno de los títu­los pre­sen­ta­dos en el pro­gra­ma Night­vi­sion; este docu­men­tal narra los por­me­no­res de dos acto­res bri­tá­ni­cos que estan­do sin tra­ba­jo duran­te la pan­de­mia, inten­tan mon­tar una pro­duc­ción a gran esca­la de Ham­let, la céle­bre obra de Sha­kes­pea­re, den­tro del video jue­go Grand Theft Auto Online.

La sec­ción Per­sis­ter pre­sen­ta­rá docu­men­ta­les des­ta­can­do al sec­tor feme­nino que desea ser escu­cha­do en defen­sa de sus legí­ti­mos dere­chos. Es así que uno de los fil­mes es The Day Ice­land Stood Still, en el que la direc­to­ra esta­dou­ni­den­se Pame­la Hogan cuen­ta la ver­da­de­ra his­to­ria sobre cómo Islan­dia se con­vier­te en la nación líder en mate­ria de igual­dad gené­ri­ca; eso se pro­du­jo en 1975 como con­se­cuen­cia de un acto de des­obe­dien­cia civil en el que el 90 por cien­to de las muje­res islan­de­sas deja­ron sus tra­ba­jos y hoga­res con el fin de lograr que se las con­si­de­re de mane­ra simi­lar a la de su con­tra­par­te masculina.

Una lis­ta com­ple­ta de todos los pro­gra­mas con los fil­mes inclui­dos así como la selec­ción de cor­to­me­tra­jes cana­dien­ses e inter­na­cio­na­les, even­tos espe­cia­les y los home­na­jes al visio­na­rio rea­li­za­dor de Hai­tí Raoul Peck y a la fotó­gra­fa cana­dien­se Iris Ng, pue­de obte­ner­se en el sitio hotdocs.ca