Cons­pi­ra­ción de Silencio

UN SILEN­CE. Bél­gi­ca-Fran­cia-Luxem­bur­go, 2023. Un film de Joa­chim Lafos­se. 100 minutos

El cali­fi­ca­do rea­li­za­dor bel­ga Joa­chim Lafos­se, que en su fil­mo­gra­fía ha depa­ra­do nota­bles dra­mas, como entre otros lo han sido À Per­dre la rai­son (2012) y su penúl­ti­mo film Les intran­qui­lles (2021), retor­na en Un Silen­ce abor­dan­do las rela­cio­nes que se esta­ble­cen entre los miem­bros de una familia.

La lúgu­bre his­to­ria con­te­ni­da en el guión de Lafos­se y Tho­mas van Zuy­len se basa en un repu­dia­ble acon­te­ci­mien­to que ocu­rrió en Bél­gi­ca en la déca­da del 90 sien­do el res­pon­sa­ble del mis­mo Marc Paul Alain Dutroux quien adqui­rió tris­te noto­rie­dad como vio­la­dor de meno­res y en don­de el abo­ga­do Vic­tor His­sel gra­vi­tó para que el impla­ca­ble pede­ras­ta fue­se condenado.

Emma­nue­lle Devos

Median­te una narra­ción frag­men­ta­da aun­que muy bien estruc­tu­ra­da, el rela­to comien­za cuan­do Astrid Schaar (Emma­nue­lle Devos) se encuen­tra en una esta­ción poli­cial sien­do inte­rro­ga­da por una ins­pec­to­ra (Jean­ne Cherhal); eso es debi­do a que Raphaël (Mattheu Galo­ux), el hijo adop­ti­vo de 18 años, tra­tó de matar a su mari­do abo­ga­do Fra­nçois Schaar (Daniel Auteuil). De aquí en más, se pasa revis­ta a lo que Astrid rela­ta; así se sabe que ella ha esta­do uni­da con su mari­do por espa­cio de tres déca­das y que al igual que el real His­sel él se dedi­ca a defen­der a los padres de meno­res que han sido víc­ti­mas de ines­cru­pu­lo­sos asal­tan­tes sexua­les; ade­más del hijo adop­ti­vo la pare­ja tie­ne a Caro­li­ne (Loui­se Che­vi­lot­te), la hija bio­ló­gi­ca que no vive en el hogar y es la úni­ca que man­tie­ne dis­tan­cia de su fami­lia por gra­ves hechos acon­te­ci­dos en el seno fami­liar y que median­te una cons­pi­ra­ción de silen­cio se han ocultado.

Recién, al pro­me­diar el rela­to, se va des­cu­brien­do el moti­vo que impul­só a Raphaël a aten­tar con­tra la vida de su pro­ge­ni­tor. Por razo­nes de dis­cre­ción es mejor no reve­lar­lo sal­vo seña­lar cómo los abu­sos de padres hacia hijos inde­fen­sos pue­den reper­cu­tir dejan­do trau­má­ti­cas hue­llas a tra­vés de los años.

A tra­vés de la diná­mi­ca inter­re­la­ción entre los miem­bros de la fami­lia Schaar, se asis­te a un dra­ma fami­liar en don­de una vez más Lafos­se demues­tra su nota­ble domi­nio en la narra­ción de una lúgu­bre his­to­ria que res­pal­da­da por un impe­ca­ble elen­co lide­ra­do por Auteuil y Devos, es capaz de man­te­ner una ten­sión cre­cien­te has­ta su impe­ca­ble des­en­la­ce. Jor­ge Gutman