UN SILENCE. Bélgica-Francia-Luxemburgo, 2023. Un film de Joachim Lafosse. 100 minutos
El calificado realizador belga Joachim Lafosse, que en su filmografía ha deparado notables dramas, como entre otros lo han sido À Perdre la raison (2012) y su penúltimo film Les intranquilles (2021), retorna en Un Silence abordando las relaciones que se establecen entre los miembros de una familia.
La lúgubre historia contenida en el guión de Lafosse y Thomas van Zuylen se basa en un repudiable acontecimiento que ocurrió en Bélgica en la década del 90 siendo el responsable del mismo Marc Paul Alain Dutroux quien adquirió triste notoriedad como violador de menores y en donde el abogado Victor Hissel gravitó para que el implacable pederasta fuese condenado.
Mediante una narración fragmentada aunque muy bien estructurada, el relato comienza cuando Astrid Schaar (Emmanuelle Devos) se encuentra en una estación policial siendo interrogada por una inspectora (Jeanne Cherhal); eso es debido a que Raphaël (Mattheu Galoux), el hijo adoptivo de 18 años, trató de matar a su marido abogado François Schaar (Daniel Auteuil). De aquí en más, se pasa revista a lo que Astrid relata; así se sabe que ella ha estado unida con su marido por espacio de tres décadas y que al igual que el real Hissel él se dedica a defender a los padres de menores que han sido víctimas de inescrupulosos asaltantes sexuales; además del hijo adoptivo la pareja tiene a Caroline (Louise Chevilotte), la hija biológica que no vive en el hogar y es la única que mantiene distancia de su familia por graves hechos acontecidos en el seno familiar y que mediante una conspiración de silencio se han ocultado.
Recién, al promediar el relato, se va descubriendo el motivo que impulsó a Raphaël a atentar contra la vida de su progenitor. Por razones de discreción es mejor no revelarlo salvo señalar cómo los abusos de padres hacia hijos indefensos pueden repercutir dejando traumáticas huellas a través de los años.
A través de la dinámica interrelación entre los miembros de la familia Schaar, se asiste a un drama familiar en donde una vez más Lafosse demuestra su notable dominio en la narración de una lúgubre historia que respaldada por un impecable elenco liderado por Auteuil y Devos, es capaz de mantener una tensión creciente hasta su impecable desenlace. Jorge Gutman