THE FALL GUY. Estados Unidos, 2024. Un film de David Leitch
Anticipándose a los blockbusters que se verán en la temporada veraniega que se avecina, el realizador David Leitch ofrece con The Fall Guy, un film decididamente festivo protagonizado por Ryan Gosling, quien después de su acertada actuación en Barbie (2023) se encuentra en la cima de la popularidad.
Habiendo participado como doble de riesgo como asimismo haber coordinado secuencias de acción antes de asumir la realización, Leitch conoce muy bien los elementos que concurren en esta arriesgada profesión lo cual claramente lo trasluce en el presente trabajo.
Inspirada en la serie televisiva de los años 80 que tuvo a Lee Majors como protagonista, la historia esbozada por el guionista Drew Pearce se centra en Colt Seavers (Gosling), considerado como el mejor especialista doblando a actores en escenas de riesgo, como lo es asistiendo al actor Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson) en una película que se está rodando. Asimismo su trabajo le ha permitido conocer a Jody Moreno (Emily Blunt), una ayudante de cámara con aspiraciones a llegar a ser directora de cine, con quien mantiene un vínculo romántico.
Para Colt todo marcharía sobre rieles si no fuera por haber efectuado un salto libre en una escena del film, que lo tumbó al suelo dejándole lesiones en su espalda que le impiden proseguir su labor. Dieciocho meses después y ya recuperado, se desempeña como valet de estacionamiento de un restaurante latino; su diaria rutina se ve alterada cuando recibe un llamado de Gail (Hannah Waddingham) desde Sydney. Ella es la productora del primer film de ciencia ficción dirigido por Jody y necesita urgentemente un doble de riesgo; en consecuencia él acepta la proposición estimulado en parte por reencontrar a Jody a quien dejó de ver después de su accidente. Al llegar a Australia la filmación se complica porque Ryder, que es el protagonista de la película, ha desaparecido y por lo tanto es necesario ubicarlo con premura porque sin él el proyecto naufraga.
Sin entrar a narrar las peripecias engendradas por la búsqueda de Ryder y los peligros que por la misma enfrentan Colt y otros miembros del equipo de filmación, lo importante es reseñar la satisfactoria manera en que en su sexto trabajo de cineasta Leitch combina la acción, con la comedia romántica y el sano humor que destilan las situaciones emergentes del guión.
Un factor vital del film es la atracción que suscita tanto la presencia de Gosling cuya versatilidad actoral queda muy bien reflejada en la caracterización de su personaje. A su lado igualmente destella Blunt como la novel directora que debe superar las adversidades para que su película pueda concretarse; a todo ello, el romanticismo sustentado entre ambos personajes es nutrido de un especial encanto capaz de seducir al espectador. Asimismo en papeles de apoyo se distinguen Waddingham así como Winston Duke animando al amigo y asistente coordinador de Colt.
Si bien las escenas de acción contemplan los típicos ingredientes de persecuciones, saltos a granel, explosiones, incendios, peleas, etc, lo cierto es que están muy bien filmadas y sustentadas por el vibrante ritmo impregnado por el realizador.
Aunque el relato se estira demasiado en su tramo final volviéndose un tanto repetitivo, eso no disminuye los méritos de ser un inventivo y disfrutable entretenimiento a la vez que un merecido tributo a los anónimos héroes que como dobles de acción arriesgan sus vidas. Jorge Gutman