AU FIL DES SAISONS. Francia-Bélgica-Gran Bretaña, 2023. Un film escrito y dirigido por Hanna Ladouf y Marco La Via. 91 minutos
Una comedia sentimental es lo que proponen los cineastas Hanna Ladouf y Marco La Via en Au Fil des Saisons que a priori concita atención dado que la veterana y remarcable actriz Catherine Deneuve es una de sus protagonistas y su productor ejecutivo es el eminente director americano Martin Scorcese.
La historia concebida por Ladouf y La Via considera el tema de las diferencias generacionales entre los miembros de una misma familia y las tensiones que suelen producirse por variadas circunstancias.
La acción transcurre en Estados Unidos a través de las cuatro estaciones del año, comenzando por el verano. En ese período estival Charlie (Morgan Sailor), una universitaria de 20 años, deja sus estudios temporalmente como así a su novio Henry (Joseph Olivennes) para acompañar a su madre Laura (Andrea Riseborough) en la granja que posee en Virginia, dedicada a la crianza de gallinas productoras de huevos orgánicos. Charlie no se muestra muy entusiasmada con dicha estadía aunque está con su madre para ayudarle en sus tareas y especialmene porque está enferma.. Ciertamente la joven se sorprende por la atención desmedida de Laura hacia sus aves como si fueran sus propios hijos, al punto de permitir que algunas de ellas penetren en la casa.
Al comienzo del otoño, proveniente de Francia y sin previo aviso llega Solange (Deneuve) la madre de Laura; ella es una activa mujer feminista quien por largo tiempo no mantuvo contacto con su hija a quien la abandonó cuando era pequeña partiendo a Francia; ésa es la razón por la que Laura le guarda un gran resentimiento; sin embargo Charlie, que hasta ese momento ignoraba la existencia de su abuela materna, comienza a establecer con ella un vínculo afectivo que va creciendo con el correr de los días.
La comedia adquiere un tono más serio cuando se produce una epidemia de gripe aviar y llega la notificación de que por razones sanitarias las gallinas deben ser eliminadas. Teniendo en cuenta el deterioro de la salud de Laura, la abuela y su nieta le ocultan la noticia guardando a las gallinas en un galpón, fuera de la vista de extraños.
Sin entrar a mayores detalles, resulta previsible que a medida que el tiempo transcurre, pasando por el invierno para llegar a la primavera, las heridas emocionales de antaño entre Laura y Solange habrán de cicatrizarse en la medida que las tres mujeres conociéndose mejor quedan conectadas por el cariño que han sabido generar.
Sin diferenciarse de otras películas del género, el film no está exento de ciertas inverosimilitudes que presenta el guión como es el caso del affaire sentimental entre la abuela y el sheriff local (Ken Samuels) a fin de preservar las gallinas. En todo caso, los elementos positivos del film residen en la lograda complicidad del trío protagónico; además de las satisfactorias interpretaciones de Saylor y Riseborough, el film trasciende por la calidez que destella Deneuve caracterizando a la mujer libre de espíritu que a pesar de su edad nada la detendrá para seguir disfrutando de su vida amparada por el amor hacia su hija y su nieta.
Globalmente considerado, sin que realmente exista una intriga capaz de suscitar gran excitación y dejando de lado algunos clisés, esta película se deja ver como un amable relato costumbrista, capaz de dejar una sonrisa en la audiencia al finalizar su proyección. Jorge Gutman