La Ambi­gue­dad del Sis­te­ma Judicial

PRE­MIÈ­RE AFFAI­RE / FIRST CASE. Fran­cia, 2023. Un film escri­to y diri­gi­do por Vic­to­ria Musied­lak. 98 minutos

Una posi­ti­va reve­la­ción cons­ti­tu­ye la ópe­ra pri­ma de Vic­to­ria Musied­lak Pre­miè­re Affai­re abor­dan­do un caso cri­mi­nal que pone a prue­ba has­ta dón­de pue­de ser con­fia­ble el sis­te­ma judicial.

Ale­xis Nei­ses y Noée Abita

El guión de la rea­li­za­do­ra pre­sen­ta a Nora (Noée Abi­ta), una joven abo­ga­da recién gra­dua­da de 26 años que tra­ba­ja como asis­ten­te en un estu­dio legal de París a car­go de Edouard Saint-Brieuc (Fra­nçois Morel); es así que como pri­mer caso impor­tan­te su jefe le asig­na la tarea de com­pa­re­cer al dis­tri­to poli­cial de Arras, al nor­te de la capi­tal, para auxi­liar a Jor­dan Blesy (Ale­xis Nei­ses), un mucha­cho de 18 años apren­diz de car­pin­te­ro, quien debe­rá ser inte­rro­ga­do por la des­apa­ri­ción de una chi­ca de 17 años. Al lle­gar a des­tino, Nora tra­ta de obte­ner del com­pun­gi­do Jor­dan la mayor infor­ma­ción posi­ble; él sos­tie­ne su ino­cen­cia e igno­ran­cia de lo suce­di­do, agre­gan­do que su her­ma­na es com­pa­ñe­ra de escue­la de la joven des­apa­re­ci­da con quien se lle­va­ba muy mal. Cuan­do lle­ga el momen­to del inte­rro­ga­to­rio por par­te del ofi­cial poli­cial Ale­xis Ser­van (Anders Daniel­sen Lie), inme­dia­ta­men­te se des­cu­bre que la joven ha sido ase­si­na­da en los bos­ques ale­da­ños al haber sido des­cu­bier­to su cuer­po bru­tal­men­te ata­ca­do. Tem­blo­ro­so y sin res­pon­der con­cre­ta­men­te a las pre­gun­tas de Ser­van, Jor­dan apa­re­ce como sos­pe­cho­so del homi­ci­dio y es man­te­ni­do en custodia.

El caso de acu­sar a una per­so­na sin pro­bar su cul­pa­bi­li­dad cons­ti­tu­ye un desa­fío para Nora que a toda cos­ta desea empren­der la defen­sa de Jor­dan a pesar de que su jefe desea­ba que aban­do­na­ra el caso. A par­tir de allí la novel inves­ti­ga­do­ra comien­za a com­pro­bar la cruel­dad del mun­do que la rodea y es así que la obs­ti­na­ción en su tra­ba­jo le aca­rrea con­se­cuen­cias en las que se sen­ti­rá afec­ta­da tan­to en el orden fami­liar como así tam­bién en el terreno sen­ti­men­tal al comen­zar un roman­ce con Ser­van. Gra­dual­men­te Nora se vuel­ve vul­ne­ra­ble al come­ter cier­tos erro­res y a su vez al impo­ner­se de deta­lles vin­cu­la­dos con la fami­lia dis­fun­cio­nal del acusado.

Sin rela­tar lo que pro­si­gue ni reve­lar si Jor­dan es ino­cen­te o cul­pa­ble, la novel rea­li­za­do­ra incor­po­ra a su his­to­ria un sor­pre­si­vo giro imbui­do de un con­flic­to éti­co; en el mis­mo que­da plan­tea­da la pre­gun­ta si es que la moral pue­de con­tra­de­cir la jus­ti­cia o bien es a la inver­sa, pero sobre todo dón­de resi­de la ver­dad de los hechos. En lugar de asis­tir a un típi­co dra­ma judi­cial, de mane­ra con­vin­cen­te la novel cineas­ta per­mi­te que su rela­to haga refle­xio­nar sobre una situa­ción com­ple­ta­men­te vigen­te de la socie­dad actual don­de un ino­cen­te pue­de ser injus­ta­men­te cas­ti­ga­do a la vez que un cri­mi­nal pue­de que­dar libe­ra­do de cul­pa y car­go debi­do a un mero tec­ni­cis­mo legal.

En un rela­to efi­cien­te­men­te narra­do que logra man­te­ner cons­tan­te aten­ción, el debut de Musied­lak es suma­men­te aus­pi­cio­so tan­to en su rea­li­za­ción como en la con­duc­ción de su elen­co en don­de adquie­re rele­van­cia la nota­ble actua­ción de Noée Abi­ta; con su expre­si­vo ros­tro ella está com­ple­ta­men­te inves­ti­da en la per­so­na­li­dad de una mujer deter­mi­na­da a que­rer salir airo­sa en la defen­sa de su clien­te; a su lado igual­men­te se luce Daniel­sen Lee tan­to como el seve­ro y agre­si­vo poli­cía así como el román­ti­co seduc­tor de Nora; igual­men­te es con­vin­cen­te la carac­te­ri­za­ción del joven Nei­ses como el atri­bu­la­do mucha­cho acu­sa­do de homicidio.

En suma, he aquí un logra­do thri­ller deno­tan­do el lado ambi­guo de la justicia.
Jor­ge Gutman

La Dis­cí­pu­la y su Instructor

MARIE-LINE ET SON JUGE Fran­cia, 2023. Un film de Jean-Pie­rre Ame­ris. 103 minutos

Una come­dia agra­da­ble es la que ofre­ce el rea­li­za­dor Jean-Pie­rre Ame­ris en Marie-Line et son Juge. Basa­do en la nove­la “Chan­ger le sens des riviè­res” de Murie­lle Mage­llan, el guión del rea­li­za­dor y Marion Michau res­pe­ta su esen­cia cen­tra­li­zan­do su aten­ción en dos per­so­nas cuya dife­ren­cia de edad y estra­to social no impe­di­rán para que des­pués de algu­nos alti­ba­jos se pro­duz­ca entre ambos una satis­fac­to­ria comunicación.

Michel Blanc y Loua­ne Emera

Marie-Line (Loua­ne Eme­ra) es una joven de 25 años, poco refi­na­da y des­pro­vis­ta de edu­ca­ción for­mal que tra­ba­ja como cama­re­ra en un café de la ciu­dad por­tua­ria Le Havre; asi­mis­mo se ocu­pa de cui­dar a su des­em­plea­do padre (Phi­lip­pe Reb­bot) que se encuen­tra dis­ca­pa­ci­ta­do por haber per­di­do una pier­na en un acci­den­te. Sen­ti­men­tal­men­te ella man­tie­ne un víncu­lo con Ale­xan­dre, un joven de bue­na fami­lia obse­sio­na­do por el cine, quien no demues­tra mayor entu­sias­mo en pro­se­guir la rela­ción debi­do a la bre­cha cul­tu­ral existente.

Dos fac­to­res moti­va­rán un cam­bio en la vida ruti­na­ria de Marie-Line. Uno de los mis­mos se vin­cu­la con su tra­ba­jo en el que un buen día vuel­ca el café que le está sir­vien­do a un clien­te, que es el renom­bra­do juez de edad madu­ra Gilles d’Outremont (Michel Blanc); eso moti­va a que sea des­pe­di­da de su empleo. El otro inci­den­te se pro­du­ce cuan­do Marie-Line incre­pa a Ale­xan­dre en la calle y le gol­pea por haber deci­di­do ale­jar­se de ella; al ser dete­ni­da y juz­ga­da por el magis­tra­do de turno que es pre­ci­sa­men­te Gilles es sen­ten­cia­da con el pago de 1500 euros por el daño ocasionado.

Cuan­do Marie-Lyne avis­ta al juez en la calle seña­lán­do­le que no tie­ne recur­sos para pagar esa suma, él deci­de con­tra­tar­la como su cho­fer duran­te un mes en don­de podrá can­ce­lar la suma reque­ri­da. No obs­tan­te la drás­ti­ca dife­ren­cia cul­tu­ral que los sepa­ra, a tra­vés de los nume­ro­sos via­jes efec­tua­dos, el juez con­vir­tién­do­se en un sin­gu­lar edu­ca­dor logra­rá mol­dear gra­dual­men­te a su conductora..

Aun­que sin mayo­res sor­pre­sas, Ame­ris ofre­ce una delei­ta­ble come­dia ilus­tran­do la posi­bi­li­dad de pro­gre­so social. Median­te una ajus­ta­da rea­li­za­ción, el cineas­ta acer­ta­da­men­te rese­ña la psi­co­lo­gía de los dos opues­tos per­so­na­jes cen­tra­les mag­ní­fi­ca­men­te carac­te­ri­za­dos por Eme­ra y Blanc. La joven actriz, que gra­ta­men­te había impre­sio­na­do en La Fami­lle Bélier (2014), ofre­ce una can­do­ro­sa y tier­na com­po­si­ción de la lumi­no­sa mucha­cha que a pesar de su igno­ran­cia mani­fies­ta una acti­tud posi­ti­va en su deseo de apren­der y supe­rar­se con el espal­da­ra­zo de su tutor, por su par­te el remar­ca­ble vete­rano actor se sumer­ge por com­ple­to en la piel de un hom­bre reser­va­do y un tan­to obce­ca­do que ade­más de su tra­ba­jo habi­tual encuen­tra satis­fac­ción edu­can­do y esti­mu­lan­do a su cir­cuns­tan­cial alum­na con quien lle­ga a man­te­ner una asom­bro­sa complicidad.

En esen­cia, he aquí un pla­cen­te­ro film imbui­do de cali­dez que ame­ri­ta su visión.
Jor­ge Gutman

Dos Renom­bra­dos Botánicos

DIS-MOI POUR­QUOI CES CHO­SES SONT SI BELLES / TELL ME WHY THE­SE THINGS ARE SO BEAU­TI­FUL. Cana­dá, 2023. Un film escri­to y diri­gi­do por Lyne Char­le­bois. 99 minutos

El amor por la natu­ra­le­za y el sen­ti­mien­to humano a tra­vés del deseo sexual son nota­ble­men­te ensam­bla­dos en Dime por qué estas cosas son tan her­mo­sas de la rea­li­za­do­ra Lyne Charlebois.

El guion de cineas­ta comien­za enfo­can­do la rea­li­za­ción de una pelí­cu­la basa­da en el Padre Marie-Vic­to­rin (1885 – 1946) — quien fue Her­mano de las Escue­las Cris­tia­nas así como un emi­nen­te botá­ni­co y fun­da­dor del Jar­dín Botá­ni­co de Mon­treal– y la renom­bra­da botá­ni­ca y peda­go­ga Mar­ce­lle Gau­vreau (1907 – 1968).

Mylè­ne Mac­kay y Ale­xan­dre Goyette

La acción trans­cu­rre al comien­zo de la déca­da del 30 don­de la joven Mar­ce­lle (Mylè­ne Mac­kay) de 23 años lle­ga a cono­cer en Mon­treal a Marie-Vic­to­rin (Ale­xan­dre Goyet­te) que la dupli­ca en edad; de inme­dia­to sur­ge entre ambos una inme­dia­ta afi­ni­dad por el sen­ti­mien­to común que expe­ri­men­tan por la vida de las plan­tas y la exu­be­ran­te flo­ra brin­da­da por la natu­ra­le­za, como asi­mis­mo por la fe en Dios. Es así que el pre­la­do invi­ta a Mar­ce­lle a ins­cri­bir­se como estu­dian­te en el Ins­ti­tu­to Botá­ni­co de Mon­treal y rápi­da­men­te ella devie­ne su alum­na y valio­sa asis­ten­te. A medi­da que el tra­ba­jo los une va emer­gien­do un víncu­lo sen­ti­men­tal estric­ta­men­te cas­to. Cuan­do Marie-Vic­to­rin debe ale­jar­se de Mon­treal, ambos segui­rán man­te­nien­do ese lazo de pure­za román­ti­ca median­te un inter­cam­bio epis­to­lar cuyo con­te­ni­do abor­da tópi­cos vin­cu­la­dos con la sexua­li­dad huma­na y la natu­ra­le­za del amor a tra­vés del deseo.

Para­le­la­men­te, la his­to­ria que se desa­rro­lla en la actua­li­dad, Char­le­bois enfo­ca a Antoi­ne (Goyet­te) y Roxa­ne (McKay), los acto­res que en el film de fic­ción inter­pre­tan a Marie-Vic­to­rin y Mar­ce­lle Gau­vre, quie­nes man­tie­nen un affai­re amo­ro­so que Antoi­ne deci­de con­cluir­lo. Los dos rela­tos están muy bien ensam­bla­dos, al com­pa­rar el amor no con­su­ma­do de los dos botá­ni­cos, con la rela­ción de Antoi­ne y Roxa­ne don­de pre­do­mi­na el sexo des­pro­vis­to de amor.

A tra­vés de una clá­si­ca narra­ción Char­le­bois logra un rela­to fas­ci­nan­te en el mar­co de un film den­tro de otro. En el mis­mo, ella rin­de un mere­ci­do tri­bu­to a dos impor­tan­tes cien­tí­fi­cos cana­dien­ses que han teni­do la auda­cia de con­si­de­rar la subli­ma­ción de un amor que en su épo­ca era poco menos que tabú, sobre todo tenien­do en cuen­ta la influen­cia de la religión.

La direc­to­ra se dis­tin­gue por su acer­ta­da pues­ta escé­ni­ca y por haber reu­ni­do un elen­co de enco­mia­ble cali­dad. Como pro­ta­go­nis­tas del rela­to tan­to Goyet­te como Mac­kay ple­na­men­te per­sua­den trans­mi­tien­do la varia­da gama de emo­cio­nes que aflo­ran en sus dobles per­so­na­jes. A ello se agre­ga el res­to del repar­to des­ta­cán­do­se en roles de apo­yo Syl­vie Moreau como la her­ma­na de Marie-Vic­to­rin, Fran­cis Duchar­me como el cir­cuns­pec­to Padre Léon, Rachel Gra­ton carac­te­ri­zan­do a la ami­ga de Mar­ce­lle y Vin­cent Gra­ton ani­man­do al amis­to­so padre de Marcelle.

Final­men­te en los rubros de pro­duc­ción resul­ta enco­mia­ble la foto­gra­fía de André Dufuor cap­tan­do la belle­za de la natu­ra­le­za refle­ja­da en la flo­ra de Quebec.
Jor­ge Gutman

Estre­nos de la Semana

SEMA­NA DEL 5 AL 11 DE JULIO

  1. Esca­pe. CINE­PLEX
  1. Et plus si affi­ni­tés. BEAU­BIEN, CINEPLEX
  1. Hijack 1971. CINE­PLEX
  1. Kill. CINE­PLEX
  1. MaXX­Xi­ne. CINE­PLEX
  1. Pre­miè­re affai­re. BEAU­BIEN, CINEPLEX
  1. Voya­ges en Ita­lie. CINÉ­MATHÈ­QUE QUÉBÉCOISE

Noée Abi­ta y Anders Daniel­sen Lie en PRE­MIÈ­RE AFFAIRE

CINE­PLEX www.cineplex.com

CINÉ­MA BEAU­BIEN http://www.cinemabeaubien.com/

CINÉ­MA DU MUSÉE https://www.cinemadumusee.com

CINÉ­MA DU PARC https://cinemaduparc.com/

CINÉ­MAS GUZ­ZO  https://www.cinemasguzzo.com/

CINÉ­MA MODER­NE https://www.cinemamoderne.com

CINÉ­MA PUBLIC https://cinemapublic.ca/

CINÉ­MATHÈ­QUE www.cinematheque.qc.ca

CINÉ STARZ https://www.cinestarz.ca/

TODOS LOS CINES DE CANA­DÁ http://www.frontrowcentre.com/