Cami­nos Cruzados

CROS­SING. Sue­cia-Dina­mar­ca-Fran­cia-Tur­quía-Geor­gia, 2024. Un film escri­to y diri­gi­do por Levan Akin. 106 minutos

Con­sa­gra­do en Can­nes con And Then We Dan­ced (2019), el direc­tor y guio­nis­ta Levan Akin ofre­ce con Cros­sing un film aún supe­rior carac­te­ri­za­do por su cali­dez y des­bor­dan­te humanidad.

Tenien­do en cuen­ta que Akin naci­do en Sue­cia tie­ne ances­tros de Geor­gia y sien­do hijo de padres tur­cos, aquí efec­túa un muy buen tra­ba­jo de ambien­ta­ción de los sitios en que su his­to­ria transcurre.

Lucas Kan­ka­va y Mzia Arabuli

El rela­to comien­za en Batu­mi, la ciu­dad por­tua­ria de Geor­gia, don­de habi­ta el ado­les­cen­te Achi (Lucas Kan­ka­va) con la fami­lia de su her­ma­nas­tro Zaza (Levan Bocho­rish­vi­li). Cuan­do Zaza avis­ta a Lia (Mzia Ara­bu­li), una mujer de edad madu­ra que había sido su pro­fe­so­ra de his­to­ria, se ente­ra que ella pro­cu­ra obte­ner infor­ma­ción sobre su des­apa­re­ci­da sobri­na trans­gé­ne­ro Tekla (Tako Kur­do­va­nid­ze); allí ella se ente­ra que Achi la había tra­ta­do y le hace saber que la chi­ca por ser dis­cri­mi­na­da en su pue­blo huyó a Estam­bul. Con­se­cuen­te­men­te Lia deci­de via­jar a Tur­quía, acep­tan­do con reluc­tan­cia que Achi la acom­pa­ñe adu­cien­do que cree cono­cer el lugar don­de Tekla reside.

Para la ancia­na mujer el ubi­car a su sobri­na es tras­cen­den­tal por­que ade­más de cum­plir la volun­tad de su her­ma­na falle­ci­da de reen­con­trar a la joven, es a la vez un acto de expia­ción de cul­pa por haber rene­ga­do de ella debi­do a su iden­ti­dad genérica.

Para­le­la­men­te la his­to­ria ilus­tra las vici­si­tu­des atra­ve­sa­das por Eve­rim (Deniz Duman­li) en Estam­bul. Ella es una mujer trans de 33 años que se gra­duó de abo­ga­da y que lidia con la nada ama­ble buro­cra­cia a fin de obte­ner una nue­va docu­men­ta­ción don­de cons­te su actual iden­ti­dad gené­ri­ca. Al pro­pio tiem­po como acti­vis­ta social e inte­gran­te de una ONG se ocu­pa de defen­der la cau­sa de los tran­se­xua­les; asi­mis­mo ella se preo­cu­pa de la situa­ción de la infan­cia des­va­li­da que abun­da en los barrios más humil­des de Estam­bul, inter­vi­nien­do en la libe­ra­ción de Izzet, (Bün­ya­min Deger), un niño de la calle dete­ni­do por la poli­cía por rea­li­zar algu­nas pille­rías. En lo que hace a su vida per­so­nal ella con­fra­ter­ni­za con las inte­gran­tes de la peque­ña comu­ni­dad trans lle­van­do una exis­ten­cia mar­gi­nal, así como man­tie­ne un for­tui­to roman­ce con Omer (Ziya Sudan­cik­maz), un joven taxis­ta sin licen­cia y aspi­ran­te a pro­fe­sor de geografía.

Entre­tan­to, tran­si­tan­do los sec­to­res pobres de la capi­tal tur­ca, Lia y Achi pro­si­guen su inten­sa bús­que­da en tan­to que la rela­ción entre los dos, median­te encuen­tros y des­en­cuen­tros, comien­za a adop­tar un víncu­lo afec­ti­vo. Su visi­ta a Estam­bul moti­va que Lia se deje envol­ver por el ambien­te efer­ves­cen­te de la ciu­dad dis­fru­tan­do de la músi­ca fol­cló­ri­ca de Tur­quía y Geor­gia, así como de la bre­ve pre­sen­cia de Ramaz (Levan Gabri­chid­ze) un bona­chón com­pa­trio­ta inmi­gran­te que la invi­ta a cenar. Con todo, la más resal­tan­te expe­rien­cia acon­te­ce con Lia cuan­do jun­to con Achi cono­cen a Evrim; ese encuen­tro moti­va­rá a que ella deje de lado su pre­jui­cio en mate­ria de iden­ti­dad gené­ri­ca y obser­ve la reali­dad del mun­do que la rodea con una acti­tud contemporizadora.

Nota­ble es el tra­ta­mien­to que Akin ofre­ce de las dife­ren­tes face­tas que asu­men los cami­nos cru­za­dos al que alu­de el títu­lo del film. Ade­más de la tra­ve­sía marí­ti­ma des­de Geor­gia a Tur­quía, se encuen­tra el cru­ce gene­ra­cio­nal como así tam­bién los dis­tin­tos otros que tie­nen lugar entre los diver­sos per­so­na­jes de esta his­to­ria. A su vez es admi­ra­ble la pin­tu­ra que ofre­ce median­te la subli­me foto­gra­fía de Lisa­bi Fri­dell cap­tan­do la vida de las capas más bajas del estra­to social de Tur­quía, inclu­yen­do a inte­gran­tes de la comu­ni­dad tran­se­xual como asi­mis­mo la de los inmi­gran­tes tra­tan­do de sobre­vi­vir en la capi­tal. Asi­mis­mo, el cineas­ta ofre­ce una mira­da posi­ti­va a lo que ilus­tra; así cuan­do Lia pier­de la espe­ran­za de encon­trar a Tekla mani­fes­tan­do que “Estam­bul es un sitio al que la gen­te vie­ne a des­apa­re­cer”, el poé­ti­co y melan­có­li­co des­en­la­ce de la his­to­ria pare­ce con­tra­de­cir­lo en la medi­da que Lia emer­ge recon­for­ta­da al haber logra­do una autén­ti­ca cone­xión humana.

Con una flui­da direc­ción e impe­ca­ble esce­ni­fi­ca­ción y las.remarcables actua­cio­nes de Ara­bu­li, Kan­ka­va y Duman­li, el rea­li­za­dor ha logra­do un impac­tan­te dra­ma emo­cio­nal que a nadie deja­rá indi­fe­ren­te. Jor­ge Gutman