Con­mo­ve­dor Dra­ma Feminista

L’ATTACHEMENT. Fran­cia-Bél­gi­ca, 2024. Un film de Cari­ne Tar­dieu. 106 minutos.

En su quin­to film L’Attachement  la rea­li­za­do­ra Cari­ne Tar­dieu ana­li­za cómo las cir­cuns­tan­cias ines­pe­ra­das que la vida sue­le depa­rar pue­de cam­biar la acti­tud y visión de una persona.

Vale­ria Bru­nI Tedeschi

Basa­da en la nove­la L’Intimité de Ali­ce Fer­ney, el guión adap­ta­do po Tar­dieu, Agnès Feu­vre y Raphaë­le Mous­sa­fir pre­sen­ta a San­dra (Vale­ria Bru­ni Tedes­chi), una mujer cin­cuen­te­na­ria que es una afe­rra­da femi­nis­ta due­ña de una libre­ría feme­ni­na y que has­ta el momen­to no ha des­per­ta­do en su exis­ten­cia el ins­tin­to mater­nal, pre­fi­rien­do man­te­ner­se inde­pen­dien­te sin que nadie alte­re su esti­lo de vida.

Todo comien­za cuan­do San­dra acep­ta cui­dar por poco tiem­po al peque­ño Elliot (César Bot­ti), el hijo de Céci­le (Mélis­sa Bar­baud) que vive con su pare­ja Alex (Pio Mar­mai); eso es debi­do a que Céci­le anti­ci­pa­da­men­te está por dar a luz; lamen­ta­ble­men­te la tra­ge­dia se pro­du­ce cuan­do en el par­to, des­pués de haber alum­bra­do a una cria­tu­ra, ella falle­ce dejan­do des­con­so­la­do a Alex y a Elliot huér­fano de madre.

Impre­sio­na­da por lo que aca­ba de ocu­rrir, San­dra logra con­mo­ver­se al ser obser­va­do­ra de la peque­ña fami­lia lide­ra­da por Alex como padre mono­pa­ren­tal sien­do res­pon­sa­ble del niño y de la recién naci­da Luci­lle. Median­te el cari­ño­so lazo que San­dra va for­jan­do con Elliot, va des­per­tan­do en ella sen­ti­mien­tos que has­ta enton­ces había desconocido.

A tra­vés de los dos años que pro­si­guen San­dra se encuen­tra ple­na­men­te invo­lu­cra­da en ese núcleo fami­liar; sin embar­go la situa­ción de esta mujer se ve alte­ra­da cuan­do apa­re­ce en esce­na el padre bio­ló­gi­co de Elliot (Raphaël Que­nard) y a su vez Alex encuen­tra un nue­vo inte­rés sen­ti­men­tal en Emi­llia (Vima­la Pons).

Con la sober­bia inter­pre­ta­ción de Bru­ni Tedes­chi, acom­pa­ña­da por el sobrio desem­pe­ño de Mar­mai, Tar­dieu y de bue­nas actua­cio­nes del res­to del elen­co, Tar­dieu brin­da en su narra­ti­va un lúci­do y con­mo­ve­dor dra­ma femi­nis­ta resal­tan­do la cone­xión huma­na, capaz de ilu­mi­nar la exis­ten­cia a tra­vés de la soli­da­ri­dad, gene­ro­si­dad y un genuino amor. Jor­ge Gutman