La Fe, la Reli­gión y la Misión Papal

HABE­MUS PAPAM. Ita­lia-Fran­cia, 2011. Direc­ción: Nan­ni Moret­ti. Dis­tri­bu­ción: Enter­tain­ment One (2012) La Fe, la Religión y la Misión Papal

Una come­dia huma­na, hila­ran­te y muy emo­ti­va es la que Nan­ni Moret­ti ofre­ce en Habe­mus Papam, un rela­to que tra­ta de huma­ni­zar la figu­ra del Sumo Pon­tí­fi­ce. 

Su títu­lo se refie­re a las clá­si­cas pala­bras pro­nun­cia­das en latino cuan­do se pro­du­ce la elec­ción de un nue­vo papa e inme­dia­ta­men­te se pro­ce­de a difun­dir la noti­cia. Recu­rrien­do a mate­rial de archi­vo, las esce­nas ini­cia­les mues­tran el fune­ral de Juan Pablo II para dar paso de inme­dia­to al cón­cla­ve de los car­de­na­les que tie­ne lugar en la Capi­lla Six­ti­na a fin de ele­gir a quien habrá de suce­der­lo. 

Con algu­nos toques risue­ños bien logra­dos, se apre­cia a cier­tos car­de­na­les deseo­sos de no ser ele­gi­dos. Entre los mis­mos se encuen­tra el Car­de­nal Mel­vi­lle (Michel Pic­co­li), un hom­bre cuyo ros­tro tra­sun­ta una pro­fun­da noble­za y gran humil­dad. Cuan­do al cabo de varias fuma­tas negras el cón­cla­ve lle­ga a un con­sen­so, el ele­gi­do es pre­ci­sa­men­te Mel­vi­lle. Aun­que acep­ta ini­cial­men­te la sagra­da inves­ti­du­ra, no está pre­pa­ra­do para salir al bal­cón para dar­se a cono­cer y ben­de­cir a la mul­ti­tu­di­na­ria muche­dum­bre con­gre­ga­da en la Pla­za de San Pedro. De algún modo aun­que teó­ri­ca­men­te hay un nue­vo Papa, has­ta que el mis­mo no apa­rez­ca públi­ca­men­te, su iden­ti­dad no pue­de ser reve­la­da. 

A par­tir de ese momen­to se obser­va al elec­to Papa per­ple­jo y dudo­so, pre­sa de un esta­do de com­ple­ta angus­tia al creer que no podrá car­gar sobre sus hom­bros la gran res­pon­sa­bi­li­dad que le aguar­da en el cum­pli­mien­to de sus obli­ga­cio­nes. Para des­tra­bar la ines­pe­ra­da situa­ción, el voce­ro del Vati­cano con­vo­ca a un emi­nen­te psi­quia­tra (Nan­ni Moret­ti) para que ayu­de a solu­cio­nar la cri­sis tra­tan­do de deter­mi­nar lo que real­men­te aque­ja al elec­to Papa; a pesar de los esfuer­zos rea­li­za­dos no se lle­ga a resol­ver el pro­ble­ma. 

Es aquí que el guión escri­to por el rea­li­za­dor con Fran­ces­co Pic­co­lo y Fede­ri­ca Pon­tre­mo­li recu­rre a un arti­fi­cio que en cier­ta for­ma trae recuer­dos del film “Roman Holi­day” (1953) don­de una prin­ce­sa (Audrey Hep­burn) visi­tan­do Roma logra zafar­se del entorno que la rodea para visi­tar por su cuen­ta la ciu­dad. Aquí, Mel­vi­lle, ves­ti­do de civil, logra esca­bu­llir­se del Vati­cano dejan­do atrás a sus escol­tas para deam­bu­lar por la ciu­dad eter­na como cual­quier otro hom­bre común y corrien­te lo haría. Es en ese enton­ces que el film alcan­za una dimen­sión huma­na inusi­ta­da; a tra­vés de los con­tac­tos cir­cuns­tan­cia­les que Mel­vi­lle man­tie­ne con los pasa­je­ros de un bus, su encuen­tro con un sacer­do­te y con un gru­po de acto­res repre­sen­tan­do una obra de Che­jov que le hace recor­dar su pasión por el tea­tro, le per­mi­ti­rá ayu­dar a acla­rar qué es lo que más desea en su vida y qué deci­sión debe­rá adop­tar de acuer­do a sus prin­ci­pios mora­les. 

A nivel inter­pre­ta­ti­vo Pic­co­li está impa­ga­ble como el hom­bre ago­bia­do por la res­pon­sa­bii­dad que le aguar­da. En los ele­men­tos téc­ni­cos, tan­to la foto­gra­fía, como el ves­tua­rio, ban­da de soni­do y dise­ños de pro­duc­ción repro­du­cien­do los salo­nes del Pala­cio Apos­tó­li­co así como los inte­rio­res de la Capi­lla Six­ti­na, jerar­qui­zan los valo­res del film. 

Aun­que algu­nas esce­nas de tono cari­ca­tu­res­co pue­dan resul­tar dis­cu­ti­bles, Moret­ti ha logra­do un film de cali­dad con impor­tan­tes refle­xio­nes per­so­na­les sobre la fe, la reli­gión y sobre la misión a cum­plir por par­te del repre­sen­tan­te de Dios en la tie­rra, man­te­nien­do un buen equi­li­brio entre el dra­ma, humor y cier­ta iró­ni­ca mor­da­ci­dad.  

El DVD que aca­ba de edi­tar­se es pre­sen­ta­do en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los opta­ti­vos en fran­cés e inglés. Jor­ge Gutman