El Fes­ti­val de Lanaudière

A tra­vés de los años, el Fes­ti­val de Lanau­diè­re se impu­so como el fes­ti­val musi­cal de músi­ca clá­si­ca más impor­tan­te que tie­ne lugar en el perío­do esti­val. Así, en el agra­da­ble mar­co que tie­ne lugar en el Anfi­tea­tro Fer­nand-Lind­say de la ciu­dad de Joliet­te y en las igle­sias de la región se dan cita la músi­ca sin­fó­ni­ca, el géne­ro líri­co como tam­bién dlos reci­ta­les de renom­bra­dos artis­tas . En esta tri­gé­si­ma sex­ta edi­ción, varios de los con­cier­tos esta­rán dedi­ca­dos a algu­nos de los com­po­si­to­res cele­bran­do los ani­ver­sa­rios de sus naci­mien­tos, entre ellos el bicen­te­na­rio de Ver­di y Wagner. 

El vir­tuo­so pia­nis­ta Alain Lefè­vre, inau­gu­ra­rá esta fies­ta musi­cal el 13 de julio pró­xi­mo (20h) actuan­do como solis­ta de la Orques­ta del Fes­ti­val eje­cu­tan­do el Con­cier­to en Sol de Mau­ri­ce Ravel, de quien tam­bién se escu­cha­rá el famo­so Bole­ro. El pro­gra­ma se com­ple­ta con la Ober­tu­ra de Fies­ta de Shos­ta­ko­vitch y el Con­cier­to para Orques­ta de Lutos­laws­ki de quien en este año el cen­te­na­rio de su naci­mien­to. La orques­ta será diri­gi­da por el maes­tro Jean-Marie Zei­tou­ni.

Mathieu Lussiwe

Mathieu Lussier

El segun­do con­cier­to del Fes­ti­val tie­ne lugar el 14 de julio (14h) don­de la Orques­ta Metro­po­li­ta­na bajo la direc­ción de Mathieu Lus­sier ofre­ce­rá un pro­gra­ma de músi­ca fran­ce­sa del siglo 19 cele­bran­do así la fies­ta nacio­nal de Fran­cia. Entre algu­nas de las obras figu­ran Fan­ta­sía sobre temas de Car­men de Sara­sa­te, la Bar­ca­ro­la de Los Cuen­tos de Hoff­man de Offen­bach, Intro­duc­ción y Ron­do Capri­cho­so de Saint-Säens con la par­ti­ci­pa­ción del vio­li­nis­ta Vic­tor Four­ne­lle-Blain como solis­ta y la Pava­na de Fau­ré.

Un espec­tácu­lo espe­cial tie­ne lugar el 21 de julio (14h) con la pre­sen­ta­ción de Evi­ta,  diva du tan­go, ópe­ra bufa en fran­cés con músi­ca que entre­mez­cla arias de ópe­ra y algu­nas de las más bellas pági­nas de tan­go. La acción se desa­rro­lla en 1935, con la des­apa­ri­ción trá­gi­ca de Car­los Gar­del. Los pro­ta­go­nis­tas de esta ópe­ra cómi­ca son los per­so­na­jes his­tó­ri­cos de Evi­ta y de Juan Perón, antes de haber lle­ga­do a la pre­si­den­cia de Argen­ti­na. La inter­pre­ta­ción esta­rá a car­go del con­jun­toTan­go Boreal inte­gra­do por Denis Plan­te (ban­do­neón), David Jac­ques (gui­ta­rra) y Ian Sim­pson (con­tra­ba­jo), con la par­ti­ci­pa­ción de Pas­ca­le Raci­ne (soprano) y Marc Bou­cher (barí­tono).

El Grupo Tango Boreal

El Gru­po Tan­go Boreal

Entre otros con­cier­tos des­ta­ca­dos figu­ra el reci­tal que ofre­ce­rá el emi­nen­te pia­nis­ta Marc-André Hame­lin el 26 de julio (20h). El 3 de agos­to (19h) se rea­li­za­rá el home­na­je a Ver­di con un pro­gra­ma que inclu­ye ober­tu­ras, coros, duos, trios, cuar­te­tos y arias extra­idas de sus ópe­ras. El joven y talen­to­soJan Lisiec­ki retor­na al fes­ti­val el 4 de agos­to (14h), inter­pre­tan­do el Con­cier­to para Piano de Grieg con la Orques­ta de la Aca­de­mia de Orford bajo la direc­ción de Jean-Fra­nçois Rivest.

Emanuel Ax

Ema­nuel Ax

Como todos los años la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Mon­treal tam­bién esta­rá pre­sen­te en dos opor­tu­ni­da­des. La pri­me­ra de ellas será el 9 de agos­to (20h) con un pro­gra­ma dedi­ca­do al roman­ti­cis­mo ale­mán don­de se inclu­ye el Doble Con­cier­to para Vio­lín y Vio­lon­che­lo de Brahms con James Ehnes (vio­lín) y Jan Vogler (vio­lon­che­lo) como solis­tas y la Sin­fo­nía N° 3 de Beetho­ven. El segun­do con­cier­to tie­ne lugar el 10 de agos­to (20h) don­de la OSM reci­bi­rá al gran pia­nis­ta Ema­nuel Ax para inter­pre­tar el Con­cier­to N° 27 de Mozart; el pro­gra­ma se com­ple­ta con la Sin­fo­nía N°1 de Mahler.

El Fes­ti­val con­clu­ye el 11 de agos­to (20h) con un excep­cio­nal pro­gra­ma. El exce­len­te Yan­nick Nézet-Séguin diri­gi­rá a la Orques­ta Metro­po­li­ta­na en una ver­sión orques­tal de la ópe­ra Lohen­grin de Wag­ner. Par­ti­ci­pa­rán los can­tan­tes Bran­don Jova­no­vich (tenor), Hei­di Mel­ton (soprano), Andrew Fos­ter-Williams (bajo barí­tono), Debo­rah Voigt (soprano), Robert Poma­kov (bajo) y Étien­ne Dupuis (barí­tono).

Los con­cier­tos men­cio­na­dos tie­nen lugar en el Anfi­tea­tro Fer­nand-Lind­say, pero habrá otros que se rea­li­za­rán en el mis­mo lugar así como en algu­nas igle­sias de la región. Para obte­ner una lis­ta de los 36 con­cier­tos, así como otras acti­vi­da­des vin­cu­la­das con el Fes­ti­val y sus res­pec­ti­vos hora­rios, el sitio a con­sul­tar es www.lanaudiere.org