La Por­no­gra­fía Como Pla­cer Sexual

DON JON. Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film escri­to y diri­gi­do por Joseph Gordon-Levitt

Joseph Gordon-Levitt y Scarlett Johansson en DON JON

Joseph Gor­don-Levitt y Scar­lett Johans­son en DON JON

Joseph Gor­don-Levitt debu­ta en su con­di­ción de guio­nis­ta y direc­tor ade­más de reser­var­se el papel pro­ta­gó­ni­co en un rela­to que plan­tea el dile­ma sobre si la por­no­gra­fía es capaz de pro­por­cio­nar al géne­ro mas­cu­lino mayor satis­fac­ción que el ver­da­de­ro sexo. Toman­do como refe­ren­cia al per­so­na­je prin­ci­pal de este film, el novel cineas­ta apro­ve­cha la exis­ten­cia de la red de Inter­net ‑que sin duda ha cam­bia­do por com­ple­to los hábi­tos cul­tu­ra­les de la épo­ca en que se vive- para ilus­trar has­ta qué pun­to cier­tos sitios web pue­den con­tri­buir a esti­mu­lar una adic­ción mas­cu­li­na hacia el sexo opues­to que a la pos­tre des­po­ja a las rela­cio­nes amo­ro­sas de todo con­te­ni­do romántico. 

Jon (Gor­don-Levitt) es un joven vein­tea­ñe­ro que goza con­clu­yen­do su dia­ria jor­na­da en clu­bes noc­tur­nos para con­quis­tar con su natu­ral caris­ma a cuan­ta bel­dad se le ofrez­ca en el lugar para dis­fru­tar del sexo de una noche sin com­pro­mi­so alguno. Sin embar­go, al no que­dar total­men­te satis­fe­cho este par­ti­cu­lar Don Juan com­ple­men­ta su insa­cia­ble ape­ti­to car­nal vien­do en línea a sen­sua­les muje­res; las imá­ge­nes con­tem­pla­das le sir­ven para esti­mu­lar su ima­gi­na­ción y dis­fru­tar del soli­ta­rio pla­cer de la mas­tur­ba­ción. Como fiel mucha­cho cató­li­co que sue­le acu­dir a la misa domi­ni­cal bus­ca en la con­fe­sión sema­nal la abso­lu­ción a sus peca­di­llos para de este modo que­dar libre de cul­pa y car­go y poder pro­se­guir nue­va­men­te con sus hábitos. 

Todo cam­bia cuan­do en una de sus corre­rías noc­tur­nas lle­ga a cono­cer a Bár­ba­ra (Scar­lett Johans­son), una sen­sual belle­za de la que ter­mi­na ena­mo­rán­do­se; sin embar­go, ella le dará cier­to tra­ba­jo para lograr con­quis­tar­la dado que pre­fie­re man­te­ner con él una tra­di­cio­nal rela­ción román­ti­ca antes de con­su­mar el amor que los une. Pron­ta­men­te Jon comien­za a com­pren­der que Bár­ba­ra es la mujer de su vida, aun­que su atrac­ción hacia la por­no­gra­fía dis­mi­nu­ye pero sin des­apa­re­cer; cuan­do ella lle­ga a des­cu­brir sus dis­cu­ti­bles cos­tum­bres sexua­les la rela­ción se deteriora. 

Tal como está pre­sen­ta­da, esta his­to­ria resul­ta dema­sia­do lige­ra como para ser con­si­de­ra­da seria­men­te; de nin­gún modo que­da expues­ta la cau­sa de la adic­ción de Jon que lo con­vier­te en un obse­sio­na­do sexual y menos aún incur­sio­na en las con­se­cuen­cias nega­ti­vas que pue­de aca­rrear el hábi­to del mucha­cho. Con todo, las ins­tan­cias más rea­lis­tas del rela­to tie­nen lugar en la rela­ción que Jon man­tie­ne con Esther (Julian­ne Moo­re), una mujer de edad media que ter­mi­na sien­do su con­fi­den­te y que de algún modo tra­ta de atem­pe­rar la heri­da sen­ti­men­tal pro­du­ci­da por su malo­gra­da expe­rien­cia con Bárbara. 

Gor­don-Levitt no des­car­ta el humor para evi­tar que el rela­to resul­te tedio­so, aun­que pue­da recu­rrir a situa­cio­nes que lin­dan con la cari­ca­tu­ra. Así, ade­más de las risue­ñas esce­nas de con­fe­sión de Jon hacia el cura, resul­ta diver­ti­do con­tem­plar el entu­sias­mo no disi­mu­la­do que expe­ri­men­ta el padre de Jon (Tony Dan­za) al que­dar embe­le­sa­do con la pre­sen­cia físi­ca de de Bár­ba­ra cuan­do ella es invi­ta­da a com­par­tir una comi­da con la fami­lia de su novio.

Con­clu­sión: Sin que resul­te tras­cen­den­te, la pelí­cu­la es acep­ta­ble por la sim­pa­tía inna­ta que des­pier­ta Gor­don-Levitt den­tro del con­tex­to de un rela­to liviano que tra­ta de apar­tar­se de las come­dias román­ti­cas con­ven­cio­na­les. Jor­ge Gutman