Sie­te Mis­te­rio­sos Bultos

7 Cajas. Para­guay, 2012. Un film de Juan Car­los Mane­glia y Tana Schémbori 

A pesar de que la cine­ma­to­gra­fía de Para­guay es inci­pien­te com­pa­ra­da con otras de Amé­ri­ca Lati­na, este film de Juan Car­los Mane­glia y Tana Schém­bo­ri demues­tra que cuan­do hay ima­gi­na­ción y talen­to es posi­ble lograr un rela­to de entre­te­ni­mien­to superior.

Celso Franco

Cel­so Franco

La inge­nio­sa his­to­ria escri­ta por Mane­glia ubi­ca la acción en el caó­ti­co mer­ca­do muni­ci­pal de Asun­ción don­de todo tipo de pro­duc­tos es posi­ble adqui­rir inclu­yen­do artícu­los elec­tró­ni­cos. Es allí que se encuen­tra Víc­tor (Cel­so Fran­co), un ado­les­cen­te de 17 años de edad que tra­ta de ganar­se la vida trans­por­tan­do con su carre­ti­lla los bie­nes com­pra­dos por los clien­tes. Al obser­var en un pues­to del lugar que se pasa por la tele­vi­sión un film de Holly­wood, inme­dia­ta­men­te fan­ta­sea con la posi­bi­li­dad de lograr fama y for­tu­na en el cine; es por eso que como pri­mer paso anhe­la poder reu­nir el dine­ro nece­sa­rio para com­prar un telé­fono celu­lar y cáma­ra de video que lo ayu­da­ría a lan­zar su carre­ra de actor. Den­tro de un micro­mun­do alta­men­te com­pe­ti­ti­vo don­de hay más que un carre­ti­lle­ro tra­ba­jan­do en la zona, no obs­tan­te encuen­tra su opor­tu­ni­dad cuan­do una per­so­na le encar­ga trans­por­tar 7 cajas, cuyo con­te­ni­do des­co­no­ce, a un lugar ubi­ca­do a 8 cua­dras del mer­ca­do. La remu­ne­ra­ción no deja de ser ten­ta­do­ra por cuan­to dicho trans­por­te habrá de repor­tar­le 100 dóla­res; la inge­nui­dad encu­bier­ta de iro­nía hace que como anti­ci­po de su tra­ba­jo reci­ba el 50 % de la suma total pero a tra­vés de la mitad de un bille­te ame­ri­cano con la con­di­ción que la mitad fal­tan­te del papel bille­te le será entre­ga­do cuan­do el trans­por­te lle­gue a destino. 

A tra­vés de una pre­mi­sa intere­san­te, los rea­li­za­do­res han logra­do insu­flar a la narra­ción un rit­mo flui­do y de asom­bro­sa vita­li­dad. Así en el tra­yec­to van sur­gien­do com­pli­ca­cio­nes don­de Víc­tor se las ve en aprie­to cuan­do le roban una de las cajas, pier­de el celu­lar que le había sido pres­ta­do para comu­ni­car­se en caso de nece­si­dad y por aña­di­du­ra se ve per­se­gui­do tan­to por corrup­tos poli­cías como por peli­gro­sos delin­cuen­tes intere­sa­dos en las mis­te­rio­sas cajas. 

Den­tro de un film de con­si­de­ra­ble sus­pen­so y diná­mi­ca acción, el inte­rés se man­tie­ne cons­tan­te­men­te no solo por la his­to­ria en sí mis­ma sino tam­bién por­que la atmós­fe­ra dis­tin­ti­va logra­da con el super­po­bla­do mer­ca­do y sus múl­ti­ples labe­rin­tos ori­gi­na un cli­ma de ten­sión tur­bu­len­ta que no cesa has­ta su impre­de­ci­ble y satis­fac­to­rio desenlace.

Con­clu­sión: Un thri­ller inge­nio­so con muy bue­nas secuen­cias de acción con­fi­gu­ran­do un entre­te­ni­mien­to de nivel supe­rior.  Jor­ge Gutman