Las Bodas de Fígaro

Con­ti­nuan­do con la trans­mi­sión de ópe­ras pro­ve­nien­tes de la Ope­ra Natio­nal de Paris, los cines Beau­bien y Ciné­ma du Parc difun­di­rán la popu­lar crea­ción líri­ca de Mozart Las Bodas de Fíga­ro. Esta ópe­ra bufa es la pri­me­ra de las tres que Mozart com­pu­so con la cola­bo­ra­ción del libre­tis­ta ita­liano Loren­zo da Pon­te y que está basa­da en la pie­za de Pie­rre Augus­tin Caron de Beau­mar­chais, Le Maria­ge de Figa­ro. Fue con­ce­bi­da entre 1785 y 1786 y tuvo su estreno en la ciu­dad de Vie­na el 1 de mayo de 1786.

Las Bodas de Fígaro  (Foto :Fred Toulet)

Las Bodas de Fíga­ro (Foto: Fred Toulet)

Esta ópe­ra es con­si­de­ra­da como una de las más impor­tan­tes de Mozart como así tam­bién del reper­to­rio líri­co. Como ha ocu­rri­do con otras crea­cio­nes del géne­ro, en su momen­to fue obje­to de varia­das crí­ti­cas aun­que con el correr del tiem­po logró una extra­or­di­na­ria popu­la­ri­dad y en la actua­li­dad nadie duda del genio de Mozart y en con­si­de­rar­la como una de las más impor­tan­tes ópe­ras que se hayan com­pues­to has­ta la fecha.

La pues­ta en esce­na de esta pro­duc­ción es de Gior­gio Streh­ler quien tam­bién es res­pon­sa­ble de la ilu­mi­na­ción. Ezio Fri­ge­rio se encar­gó de los deco­ra­dos al igual que de los ves­tua­rios con la cola­bo­ra­ción de Fran­ca Squar­cia­pino. y la coreo­gra­fía per­te­ne­ce a Jean Gui­ze­rix. El maes­tro Phi­lip­pe Jor­dan tie­ne a su car­go la direc­ción orques­tal, en tan­to que el direc­tor del coro de la Ope­ra Natio­nal de Paris es Ales­san­dro Di Ste­fano. La coreo­gra­fía corres­pon­de a Jean Gui­ze­rix.

La ópe­ra es can­ta­da en su idio­ma ori­gi­nal ita­liano con sub­tí­tu­los en fran­cés en el Beau­bien en tan­to que el Ciné­ma du Parc pre­sen­ta­rá la ver­sión sub­ti­tu­la­da en inglés.

La trans­mi­sión se efec­túa el jue­ves 12 de junio a las 18h y el domin­go 22 de junio a las 12h. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí